Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actuar en la sombra

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria

Performatividad

viernes, del 20 octubre de 2017 al 15 junio de 2018 - 10:00 h

Entrada gratuita

Con el objetivo de ofrecer una mirada sobre la presencia del teatro o lo teatral en diversas obras de la Colección, esta actividad busca explorar hasta qué punto los artistas interpelan al espectador obligándole a “actuar” en un sentido u otro. Mediante la ampliación de la experiencia artística convencional, los alumnos reflexionarán sobre la relación entre teatro y vida, entre escenificación y naturalidad, entre la actuación deliberada o inconsciente en nuestro mundo cotidiano.

  • Edificio Sabatini, Colección 2
  • Aforo: un grupo-clase por sesión
  • Duración: 2 horas y 30 minutos
  • Fecha de inscripción: 20 de septiembre de 2017, a partir de las 9:00 h
  • Estado de inscripción: plazas agotadas Lista de espera

Compártelo:

Añadir a calendario
Un momento de la actividad Actuar en la sombra.
Un momento de la actividad Actuar en la sombra.

Muchos artistas se han interesado especialmente en acercar el arte a la propia vida, dando al espectador un nuevo papel, convirtiéndole en actor del proceso artístico. De la dicotomía entre espectador y actor surge este recorrido por la Colección, en el que las obras seleccionadas, de artistas como Michelangelo Pistoletto, Yves Klein o Equipo Realidad, sirven de punto de partida para que los alumnos actúen no sólo como observadores, sino como participantes en acción. Lo teatral, así, se convierte en un método que les permite vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

Posteriormente a la visita se realizará un taller de teatro de sombras, que incorpora propuestas tomadas del campo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, de manera que sirva como vehículo para que los alumnos, espectadores y actores a un tiempo, jueguen con lo que se puede o no se puede ver, con lo que mostramos y lo que ocultamos.