Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Alyce Mahon

Encuentro sobre Dorothea Tanning

Martes, 2 octubre, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Planta 3, Salas de exposición

Dorothea Tanning. Étreinte (Abrazo), 1969. The Destina Foundation, Nueva York © VEGAP, Madrid, 2018
Dorothea Tanning. Étreinte (Abrazo), 1969. The Destina Foundation, Nueva York © VEGAP, Madrid, 2018

Alyce Mahon, comisaria de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta (Museo Reina Sofía, 3 de octubre de 2018-7 de enero de 2019), ofrece una visita comentada previa a la inauguración de esta retrospectiva que explora setenta años en la trayectoria de la artista estadounidense.

Abandonando el modelo expositivo del cubo blanco, la muestra evoca la concepción surrealista del espacio y busca trasladar las figuraciones oníricas de Tanning al ámbito real, en una sucesión de habitaciones temáticas donde se despliegan las obsesiones artísticas y vitales presentes en las distintas etapas de su obra. El encuentro con la comisaria se plantea como un recorrido que permite al visitante, a medida que avanza por la exposición, ir adentrándose en un universo surrealista de alucinaciones y fantasmas.

Al igual que Leonora Carrington, Remedios Varo o Dora Maar, Dorothea Tanning (1910–2012) encontró en el surrealismo el vehículo para expresar un mundo ignoto y atormentado. Su obra es reveladora de las transformaciones de este movimiento a lo largo de más de siete décadas, desde las primeras pinturas enigmáticas y narrativas de los años treinta hasta las esculturas de materiales blandos de los años setenta, que recuerdan cuerpos fracturados y salvajemente contorneados y conectan con experiencias contemporáneas de esa década. En la etapa final de su vida, Tanning destacó también como novelista y poeta.

Alyce Mahon. Profesora asociada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Cambridge, donde trabaja desde el año 2000. En 1999 se doctoró en el Courtauld Institute of Art de Londres y es autora de las monografías Surrealism and the Politics of Eros, 1938-1968 (2005, publicado en castellano por Alianza como Surrealismo. Eros y Política, 2009) y Eroticism & Art (2005). Asesora en numerosas exposiciones internacionales sobre el Surrealismo, ha contribuido en los catálogos Dreamers Awake (White Cube de Londres, 2017), Silents Partners (Museos Fitzwilliam de Cambridge y Bourdelle de París, 2015), Le Surréalisme et l’objet (Pompidou, 2013), Leonora Carrington (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2013) y Angels of Anarchy: Women Artists and Surrealism (Manchester City Art Gallery, 2009).

Con la colaboración de:

Logo-C-Madrid-75x100

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffè

  • Idioma:

    inglés, con traducción simultánea

    Entrada:

    inscripciones cerradas por aforo completo

    Punto de encuentro:

    Entrada de exposición

Añadir a calendario