Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Compañía de danza Kukai Dantza

Gernika-Guernica

29 abril, 2017 - 12:00 h y 18:00 h / Edificio Sabatini, Sala102

Plazas agotadas

Gernika-Guernica de Kukai Dantza. Fotos: Gorka Bravo
Gernika-Guernica de Kukai Dantza. Fotos: Gorka Bravo

“Para nosotros no hay más patria que el presente... Pasó el tiempo, y por esta ley vital casi todos pusieron una distancia entre ellos y lo que pasó. Pero no nos engañemos: su costo no es moco de pavo. Arrinconar el pasado tiene su castigo; se pierde para siempre, no se recupera jamás... Y así hubiese sucedido con Gernika, si no hubiese sido por el Guernica de Picasso.”

—Bernardo Atxaga, 2007

Kukai Danza, compañía afincada en el País Vasco, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. Coincidiendo con el ochenta aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Reina Sofía presenta Gernika-Guernica, una pieza que la compañía Kukai Dantza ha creado para la ocasión. La coreografía se inspira en los iconos de Gernika y Guernica porque, como los mismos creadores dicen, “están arraigados en nuestra tradición, mirando a nuestro presente y futuro”.

Tanto los sucesos que tuvieron lugar en Gernika en 1937 como su representación en la obra Guernica, son reflejos de sufrimiento, guerra y destrucción. Pero la historia ha hecho de ellos iconos de paz, de convivencia y de no-guerra.

La pieza representa con su danza las llamas que asolaron Gernika hace ochenta años, una danza triste que escenifica el dolor por los muertos de aquel día de abril. Pero al mismo tiempo, una danza viva, muestra de esperanza de un pueblo que mira a su futuro resurgiendo como Ave Fénix de sus cenizas.

Kukai Dantza nace el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo de esta manera encuentros con otros estilos de danza, formas de entender el arte y realizando tanto creaciones propias como colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, que les ha llevado a conseguir una importante presencia internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo. Entre sus trabajos, destacan los espectáculos creados junto a Tanttaka Teatroa y las colaboraciones realizadas con coreógrafos como Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín (The Forsythe Ballet) o La Intrusa Danza.

Entre sus numerosos premios destaca el Premio MAX al Espectáculo Revelación por el espectáculo Hnuy illa en el año 2009 y los dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak a la mejor composición musical (Sabin Bikendi) y mejor elenco. También ha recibido el premio al mejor espectáculo de danza con la pieza Oskara en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Plazas agotadas

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Comisariado:
    Isabel de Naverán
  • En el marco de: Día Internacional de la Danza
  • Ficha artística:
    Dirección y coreografía:

    Jon Maya Sein

    Bailarines:

    Leire Otamendi, Martxel Rodríguez, Nerea Vesga

    Música:

    Xabier Erkizia

    Vestuario y diseño escénico:

    Ikerne Jiménez

    Producción:

    Nagore Martínez

    Equipo técnico:

    Ángel Agüero