Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Crítica de arte: crisis y renovación

Congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte

21, 22 y 23 junio, 2018 (consultar programa) / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Joaquín Lalanne, La Galería, 100 x 120 cm, Óleo sobre lino, 2017
Joaquín Lalanne, La Galería, 100 x 120 cm, Óleo sobre lino, 2017

La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), fundada en 1961, tiene, entre otros objetivos, los de velar por el prestigio y la independencia de la crítica de arte, defender la libertad de expresión y de pensamiento, y promover la investigación e información de las artes plásticas en todas sus manifestaciones, dando preferencia a las de arte contemporáneo.

El Congreso Internacional Crítica de arte: crisis y renovación, organizado por AECA, pretende reflexionar y debatir sobre la crítica de arte y su influencia en el coleccionismo, público y privado, su razón de ser y sus límites. A través de una serie de ponencias y mesas redondas, en las que participan reconocidos expertos, críticos de arte, profesores, comisarios y galeristas, se plantean las siguientes cuestiones: ¿está la crítica de arte en crisis?, ¿requiere renovación?, ¿cómo influye la crítica en el coleccionismo?, ¿tiene límites el museo?, ¿es arte todo lo que exhibe un museo?, ¿es el mercado una suerte de crítica de arte?, ¿es la crítica de arte un capricho de las élites? o ¿cómo renovar la crítica de arte?

Cada sector de la sociedad debe poner constantemente a prueba sus fundamentos y resultados. La crítica de arte, que no es una excepción, debe asumir sus luces y sus sombras, exigirse a sí misma arrojar luz sobre esas zonas opacas y esforzarse porque el público la entienda. 

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario

Programa

Jueves, 21 de junio – 16:00 - 19:45 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 1

16:00 h / Inauguración
Tomás Paredes (Presidente AECA - AICA Spain)
Carlos Pérez Reyes (Presidente honorario de AECA - AICA Spain)
Manuel Parralo (Catedrático Universidad Complutense de Madrid).
Brane Kovic (AICA International Arts Critics)

16:30 - 17:15 h / Ponencia
Juan Manuel Bonet (Crítico de arte. Director del Instituto Cervantes)
La incidencia de la crítica en el coleccionismo público de museos

17:15 - 18:00 h / Comunicaciones
María Regina Pérez Castillo (Universidad de Granada)
Nuevos retos: crítica de arte para la generación millennial

Lourdes Royo Naranjo (Universidad de Sevilla)
Museos de Arte Contemporáneo y nuevas narrativas de la museología urbana. Reflexión y casos de estudio en ciudades históricas

Raúl Niño Bernal (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
Tecnologías disruptivas para la crítica de art

18:00 - 18:15 h / Pausa

18:15 - 19:45 h / Mesa redonda
¿Cómo afecta la crítica a la colección de los museos?

Modera:
Pilar Aumente Rivas (Profesora Emérita. Universidad Complutense de Madrid)

Intervienen:
Leticia Arbeteta Mira (Museo de América)
Ricardo García Prats (Museo Salvador Victoria, Teruel)
Enrique García Herráiz (Crítico de arte. AECA)
Encarna Pisonero (Crítica de arte. AECA)

Viernes, 22 de junio – 10:00 - 19:30 h

Sesión 2

10:15 - 11:00 h / Ponencia
José María Juarranz de la Fuente (Crítico de arte, galerista y editor)
¿Tiene límites la crítica? ¿Quién critica al crítico? 

11:00 - 11:45 h / Comunicaciones
Satoru Yamada (AECA - AICA Spain)
Análisis del proceso de pérdida de influencia de Bokujin-kai, a través de sus críticas

Alfonso González-Calero González (Investigación y Arte)
Crisis de expresión

María F. Carrascal Pérez (Universidad de Sevilla)
Cuando el discurso crítico se extiende del arte a lo urbano: crisis y reclamo en la década de 1970 y 2000

11:45 - 12:00 h / Pausa

12:00 – 12:45 h / Ponencia
Javier B. Martín (Comisario y crítico de arte)
Coleccionismo y crítica

12:45 - 13:30 h / Comunicaciones
Mª Dolores Barreda Pérez e Itziar Zabalza Murillo (Asociación Española de Pintores y Escultores)
Retroceder para tomar impulso: regeneración y reinserción de la crítica de arte

Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza)
Criticar a los museos: de la crítica institucional a la museología crítica

Rut Martín Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
En los límites de la institución arte. Imágenes, prácticas artísticas contemporáneas y formas de agencia para procesos instituyentes

Jorge Varela Barrio (Universidad de Vigo)
La crítica de arte como ejercicio literario de ficción

Héctor Tarancón Royo (Universidad de Murcia)
Divinidad y experiencia estética. La crítica de arte contra la mistificación de exposiciones

14:00 - 16:00 h / Pausa

16:00 - 17:00 h / Comunicaciones
Anna Nassisi (Universitá La Sapienza, Roma)
Historia del arte y crítica del arte

Nathalia Lavigne (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
Cindy Sherman en el Instagram: una recepción crítica en la era del instagramismo

Lisa Paul Streitfeld (AICA USA Art Critic)
The Hermeneutics of New Modernism: Hermes Trans/gendered Third

J.J. Charlesworth (Art Review Magazine)
La burocratización del juicio: cincuenta años de la crisis de la crítica

17:00 - 17:45 h / Ponencia
Pablo Jiménez Burillo (Director del Área de Cultura. Fundación Cultural Mapfre)
Coleccionismo de instituciones

17:45 - 18:00 h / Pausa

18:00 - 19:30 h / Mesa redonda
¿Tiene límites el coleccionismo de los museos y su exhibición?

Modera:
Mayte Méndez Baiges (Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga)

Intervienen:
Pedro Alberto Cruz Fernández (Crítico de arte. Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) – Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) España)
Desirée Orus (Crítica de arte. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) - AICA España)
Maria João Fernandes (Crítica de arte. AICA Portugal)
Brane Kovic (Crítico de arte. AICA Eslovenia)

19:30 h / Actividad complementaria
Visita a las galerías de arte cercanas al Museo Reina Sofía

Sábado, 23 de junio – 10:00 - 19:30 h

Sesión 3

10:15 - 11:00 h / Comunicaciones
Emilia de Dios Montoto (AECA - AICA Spain)
La luz crítica de Eduardo Lourenco. España/Portugal/Miradas Críticas

Leticia Izquierdo Díaz (Universidad de Salamanca)
Performance reivindicativa de los derechos humanos

Joana Maria Nunes d’Oliva Monteiro (Universidade Nova de Lisboa)
Para una crítica de exposición: sentidos y pluralidades

11:00 - 11:45 h / Ponencia
Maria João Fernandes (Crítica de arte. AICA Portugal)
Alguns lugares da crítica de arte contemporânea. O papel do crítico da arte no museu

12:00 - 13:30 h / Mesa redonda
¿Necesita la crítica renovación?

Modera:
Blanca García Vega (Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Valladolid)

Intervienen:
José Luis Martínez Meseguer (Crítico de arte. Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) - AICA España)
Alfonso de la Torre (Crítico de arte. Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) - AICA España)
Carmen Pallarés (Poeta y crítica de arte)
María Victoria Otero (Crítica de arte. AECA)

13:30 - 16:00 h / Pausa

16:00 - 16:45 h / Conclusiones
Julia Sáez Angulo (Crítica de arte. AECA - AICA España)

16:45 - 17:30 h / Clausura
Tomás Paredes (Presidente. AECA - AICA España)
Lisbeth Rebollo (Presidente. AICA)

18:00 - 19:30 / Recital de flamenco (dos tiempos): La palabra, la música, la voz
Pablo García Palomo (guitarrista)
Eloy Cortés (cantaor)
José Luis Romeral (presentación)
Tomás Paredes. La palabra, interacción del arte flamenco.