Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Desbordar la institución

Producción de conocimiento y formación de artistas entre museo y universidad

Jueves, 7 de junio de 2018 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita

Vista de la exposición Edge Effects, KC Grad de Belgrado (Serbia), 2017. Fotografía: Dusica Stojanovic
Vista de la exposición Edge Effects, KC Grad de Belgrado (Serbia), 2017. Fotografía: Dusica Stojanovic

En el marco de la colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Universitat Oberta de Catalunya, para llevar a cabo un Grado en Artes, se organiza este encuentro en el que diversos expertos y protagonistas de experiencias pedagógicas innovadoras debatirán sobre los desafíos actuales y las posibles estrategias de colaboración entre museos y universidades para la producción y transferencia de conocimiento. En particular, se analizará cómo esta relación puede contribuir a la formación de artistas en sus múltiples facetas, teniendo en cuenta cómo se hibridan y cuestionan sus dimensiones práctica y teórica, formal y no formal, institucional y no institucional, etc.

El objetivo es iniciar un proceso de diálogo a largo plazo, para generar conjuntamente un territorio de aprendizaje fértil, que transgreda los marcos establecidos y, a su vez, transforme a los agentes implicados.

Se partirá de los siguientes ejes: cómo generar dispositivos de afectación y colaboración museo-universidad tanto a nivel temático como metodológico; el reto que implica cuestionar la separación teoría-práctica, así como reconocer los saberes subyugados, populares o cotidianos; la viabilidad de operar transformaciones institucionales que desafíen las estructuras y relaciones dominantes; y las limitaciones y posibilidades de estas instituciones en la formación de artistas en la actualidad.

Participantes

Selina Blasco. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de esta universidad. Ha coordinado algunos cursos de la Universidad Popular (Centro de Arte Dos de Mayo) y, junto a Lila Insúa, el Programa sin Créditos (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid).

Diego del Pozo Barriuso. Artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es miembro de Subtramas, una plataforma artística de producción, investigación y coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas.

Yaiza Hernández. Profesora en Central Saint Martins en Londres. Hasta 2012 fue jefa de Programas Públicos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ha dirigido el Centro de Documentación y Estudios de Arte Contemporáneo y trabajado como comisaria de exposiciones en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Verónica Valentini. Comisaria, directora del programa itinerante de investigación artística EMMA y mediadora de Concomitentes, programa de Arte ciudadano de la Fundación Carasso. También es codirectora de BAR project, una organización que promueve el diálogo transdisciplinar y el intercambio a través de residencias internacionales para artistas y comisarios y del programa de formación BAR TOOL.


Programa

17:00 h
Mesa redonda con Selina Blasco, Diego del Pozo, Yaiza Hernández y Verónica Valentini
Modera: Aida Sánchez de Serdio, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya.

18:00 h
Debate en grupos
Los asistentes se dividirán en cuatro pequeños grupos, acompañados cada uno por un participante de la mesa redonda previa, para profundizar y ampliar los ejes de discusión que articulan la jornada. Las relatoras serán las encargadas de recoger esos puntos principales de reflexión y debate que vayan surgiendo en los grupos de debate.

Participan como relatores:
Diana Delgado-Ureña, investigadora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.
María Iñigo Clavo, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya.
Julián Pérez, artista y colaborador de Medialab Prado.
Rocío Robles, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

19:00 h
Puesta en común y cierre

Entrada gratuita

  • Organiza: Museo Reina Sofía y Universitat Oberta de Catalunya
  • En el marco del programa:

    Grado en Artes

    Entrada:

    gratuita previa inscripción rellenando este formulario

Añadir a calendario