Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Documentos 5

Napa(s). Persistir en lo inacabado

27 febrero, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Francesc Abad: Selección de imágenes del DP: Temps Aturat - Jetzeit, 2009. Archivo Lafuente
Francesc Abad: Selección de imágenes del DP: Temps Aturat - Jetzeit, 2009. Archivo Lafuente

El programa Documentos investiga el libro como medio artístico, las posibilidades y narraciones del archivo, la edición y la circulación independiente, así como otras líneas relacionadas con el trabajo de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Esta quinta edición está dedicada a una conversación con el artista Francesc Abad (Terrassa, 1944), a propósito de la reciente publicación que ha realizado junto con el historiador del arte Xavier Nueno: Napa(s). Persistir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017). Este encuentro, que cuenta también con la participación de Nueno y Lola Hinojosa, responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía, aborda el trabajo crítico y de memoria colectiva realizado por Abad dentro de las prácticas artísticas conceptuales, desde sus propuestas más recientes hasta las de sus inicios con el Grup de Treball en la década de 1970. Precisamente esta etapa temprana está ampliamente representada en la Colección del Museo Reina Sofía, gracias a la donación de parte de su archivo vinculado a este periodo de su trayectoria.

La obra de Francesc Abad se ubica en el campo del arte conceptual ideológico o de los llamados “conceptualismos”, según la denominación de las últimas revisiones internacionales. Bajo este término amplio se han agrupado una serie de prácticas artísticas híbridas y periféricas, surgidas al margen del ámbito angloamericano, y caracterizadas por plantear una intervención directa sobre el terreno de lo político. Estos trabajos tuvieron una especial incidencia en contextos dictatoriales sin libertad de expresión, como España durante el último franquismo.

Al artista catalán le gusta recordar sus comienzos formativos en los años sesenta como pintor abstracto y las innumerables horas empleadas en dibujar para una fábrica textil de Terrassa, donde trabajó desde los 17 años. Si bien su carrera artística se ha desarrollado en las antípodas de estas experiencias, las nociones de trabajo y oficio han marcado el devenir procesual de su obra y, especialmente, el compromiso político con el tiempo, el espacio y la subjetividad del trabajador asalariado. El libro Napa(s). Persistir en lo inacabado enlaza precisamente con esta etapa y este contexto, ya que se concibe como un mapa de la ruina industrial de la ciudad Terrassa, constituido a partir de referentes filosóficos como Walter Benjamin y Ernest Bloch.

Participantes

Francesc Abad. Artista. De formación inicialmente autodidacta, dejó la fábrica textil donde trabajaba realizando dibujos para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa y el Centro de Documentación Pedagógica de París. En los años setenta, residió en Nueva York. Tras sus primeras obras pictóricas, comenzó a realizar instalaciones, happenings y arte conceptual. A su regreso, participó en el Grup de Treball, con acciones de crítica contra el último franquismo, llegando a exhibir en la documenta 5 (Kassel, 1972) y en las bienales de París (1975) y Venecia (1976). Destacan sus proyectos vinculados a pensadores contemporáneos y a la memoria histórica, entre los que sobresalen las muestras de El Camp de la Bota en distintos espacios de Cataluña (2004-2007), Block W. B. La idea d’un pensament que crea imatges en el Museu de Granollers (2005-2006) o Estratègia de la precarietat en el Centre d’Arts Contemporànies (ACVIc) de Vic (2014-2015). Junto con Xavier Nueno, acaba de publicar Napa(s). Persitir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017).

Lola Hinojosa. Responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía. Se incorpora a esta institución en 2006 y participa en la creación del Servicio de Conservación de Cine y Vídeo, en el que ha trabajado hasta 2013. Sus principales ámbitos de investigación son la performance, la imagen en movimiento y la teoría de género, en torno a los que ha publicado artículos en revistas y editoriales como Artigrama, Concreta, L’Atalante, Carta o Brumaria, entre otras. Ha formado parte del equipo curatorial de las presentaciones de la Colección del Museo Reina Sofía desde 2009, destacando las muestras Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (2013-2014); o Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (2016-2017).

Xavier Nueno. Historiador y teórico del arte. Ha estudiado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la École Des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente, realiza un doctorado en el Departamento de Visual and Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Su trabajo explora la intersección entre el arte, la tecnología y la política con especial atención a la estética de la información, las sociedades de control y la imagen computacional. Ha ejercido como traductor para las editoriales Siruela y Champ-Vallon. Junto con Francesc Abad ha publicado su primer libro, Napa(s). Persitir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017).

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario