Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Documentos 6. Mela Dávila

“Querida, Ela, querida”. Afinidades afectivas y relaciones de poder en el archivo epistolar de la documenta de Kassel

Jueves, 6 de noviembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Jean-Christophe Ammann y Harald Szeemann. Foto: Till Spiro, Kassel
Jean-Christophe Ammann y Harald Szeemann. Foto: Till Spiro, Kassel

El programa Documentos reflexiona, desde diferentes perspectivas, sobre los ámbitos temáticos que atañen a la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo: publicaciones de artista, plataformas o redes editoriales y de circulación independientes, o el archivo como lugar de enunciación y reinvención de las narraciones sobre el arte y su ecosistema. En esta sexta actividad de la serie, Mela Dávila, colaboradora de la documenta de Kassel y gran conocedora de sus fondos, aborda las relaciones de poder y las afinidades afectivas que revela el archivo epistolar de esta institución.

El Archivo de la documenta existe oficialmente desde 1961. Su misión es reunir y conservar la huella documental generada por las sucesivas ediciones de una de las exposiciones de arte contemporáneo más influyentes del panorama internacional, nacida en 1955 gracias al impulso del pintor, arquitecto y diseñador Arnold Bode y del historiador de arte Werner Haftmann. Hasta 2016 el Archivo funcionó como entidad municipal, y desde entonces depende de un consorcio formado por el Ayuntamiento, la Universidad de Kassel y la documenta. Actualmente se halla inmerso en un proceso de redefinición y expansión que aspira a culminar con la creación, en los próximos años, de un centro de estudios e investigación.

Junto a la documentación técnica —planos, listas de obras, proyectos, bocetos…— y audiovisual de cada edición de la documenta, los epistolarios constituyen otra de las grandes colecciones del Archivo. La correspondencia, en formatos que han ido variando con el tiempo desde cartas mecanografiadas a faxes y, por último, correos electrónicos, ofrece una fuente inagotable de datos relevantes para la historia del arte. A la vez, y a menudo casi sin quererlo, los intercambios epistolares encierran un subtexto que permite entrever no solo los rasgos de las marcadas personalidades de sus autores, sino también las relaciones afectivas y de poder que han ido vinculando a los protagonistas de la documenta a lo largo de su historia.

En su conferencia, Mela Dávila se centra en las cartas de las primeras ediciones de la documenta para, tomando como punto de partida este tipo de rastros afectivos, reflexionar de manera más general sobre el papel y las potencialidades del archivo como estructura de conservación y transmisión del conocimiento, de poder y de control de la memoria.  


Mela Dávila Freire es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universitat Autònoma de Barcelona y diplomada en Edición por la Universitat Pompeu Fabra. En su trayectoria profesional compagina el desempeño de responsabilidades institucionales con la investigación en cuestiones relativas a la documentación y el arte contemporáneo: archivos de arte, publicaciones de artista, colecciones bibliográficas y otros ámbitos afines.

De 2015 a 2017 fue Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, tras haber dirigido el Centro de Estudios y Documentación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2006-2012), donde con anterioridad (2000-2006) había sido responsable del Departamento de Publicaciones.

Como asesora independiente ha colaborado con el Archivo de la documenta (Kassel), el Archivo Lafuente (Santander), Arts Libris (Barcelona), el Instituto Cervantes y otras entidades y colecciones públicas y privadas. Entre sus proyectos de comisariado, el más reciente es la muestra Legible-Visible. Entre el fotograma y la página, que se presentó en Barcelona en la primavera de 2017 y podrá verse a partir de noviembre de 2018 en la XIV Bienal de Cuenca (Ecuador).

 

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza:
    Museo Reina Sofía
  • Programa:

    Documentos

Añadir a calendario