Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Esther Ferrer

En conversación con Laurence Rassel y Mar Villaespesa

27 octubre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

entrada gratuita hasta completar aforo

Esther Ferrer, Canon para siete sillas. Performance, 1990
Esther Ferrer, Canon para siete sillas. Performance, 1990

Con motivo de la exposición Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta (Parque del Retiro, Palacio de Velázquez, del 26 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018), el Museo organiza un encuentro con la artista en diálogo con Laurence Rassel y Mar Villaespesa, comisarias de la muestra, sobre las claves de su trabajo: la visibilización del proceso creativo en el tiempo, la implicación del cuerpo o la repetición y el azar como motores de su obra.

En Esther Ferrer (Donostia/San Sebastián 1937) encuentran su inicio numerosas ideas protagonistas de la performance contemporánea y de las prácticas artísticas feministas. De una parte, a partir de las experiencias de ZAJ y Fluxus en 1960 y 1970, Ferrer dislocará los referentes ensimismados del arte conceptual más hermético y abstracto e investigará las progresiones de la lógica matemática como manera de abordar el paso del tiempo. Este interés por el cambio y el proceso le inducirá a aproximarse al cuerpo como un espacio de identidad y representación. Pionera del arte feminista, gran parte de su obra desmontará los estereotipos binarios  de género y mostrará el cuerpo de la mujer como mercancía en la sociedad de consumo. Asimismo, el arte de acción de Ferrer recupera una historia silenciada de la vanguardia (basada en el azar, el tiempo y lo imprevisible, que va desde Stéphane Mallarmé y Marcel Duchamp hasta John Cage) y constituye, en su uso del proceso y de la diferencia, una de las manifestaciones críticas más firmes contra el canon visual moderno.

Participantes

Esther Ferrer. Galardonada con los Premios Nacional de Artes Plásticas (2008), Gure Artea del Gobierno Vasco (2012) y Velázquez de Artes Plásticas (2014), su obra se encuentra en las colecciones de los museos internacionales más destacados. Recientemente, ha sido objeto de exposiciones individuales en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada, 2016), Frag Bretagne (Rennes, 2013), Artium (Vitoria, 2011). Ha representado a España en la Bienal de Venecia en 1999 y 2008.     

Laurence Rassel. Directora de l'erg (École Supérieure des Arts, École de Recherche Graphique) de Bruselas. Entre 2008 y 2010 fue Responsable de Proyectos y de 2010 a 2015 Directora de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde desarrolló un programa expositivo con artistas como Eva Hesse, Anna Maria Maiolino, Kerry James Marshall, Allan Kaprow y Xavier Le Roy, entre otros. De 1997 a 2008 fue miembro del equipo directivo de Constant, organización sin ánimo de lucro en Bruselas, activa en los campos del arte, los medios de comunicación y la tecnología.

Mar Villaespesa. Comisaria independiente desde la década de1980, en los que fue directora y cofundadora de la revista Arena, ha llevado a cabo exposiciones -muchas de ellas con BNV producciones- como El sueño imperativo, Plus Ultra, 100%, Word$Word$Word, Álem da Água y Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público, entre otras. De 2001 a 2016 formó parte del equipo de contenidos del área UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, donde  ha dirigido diversos proyectos tales como Sobre capital y territorio, Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios o El mediterráneo como frontera, realidad y representación, entre otros. Ha sido editora del número 7, sobre feminismos, de la serie Desacuerdos. Sobre arte y políticas y esfera pública en el Estado Español.

entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffè