Encuentro en torno a Nasreen Mohamedi

23 septiembre, 2015 - 19:00 h
Nasreen Mohamedi. Sin título, ca. 1970. Dibujo. Kiran Nadar Museum of Art, New Delhi
Nasreen Mohamedi. Sin título, ca. 1970. Dibujo. Kiran Nadar Museum of Art, New Delhi
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Este encuentro introduce la retrospectiva dedicada a la artista india Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda, 1990), una exposición que pretende reconocer la especificidad de su obra más allá de los relatos canónicos que sistemáticamente la han situado en relación con la abstracción minimalista. La obra de Mohamedi, cuya atención ha ido en aumento en la última década, se presenta como un trabajo en movimiento, un movimiento que no es solo el geopolítico o transnacional, que marca su biografía, sino también el del desplazamiento por las fuentes y los discursos tradicionales y modernos. El encuentro, con dos intervenciones y un debate posterior entre Roobina Karode y Geeta Kapur, busca reenmarcar y abrir a discusión una obra en la que conviven conceptos: lo racional y lo poético, lo filosófico y lo místico,  lo específico y lo transcendente; así como formatos; pintura, diario, dibujo, fotografía.

Participantes

Roobina Karode. Directora y conservadora jefe del Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi. Ha sido profesora de historia del arte y estética y tiene una larga trayectoria en la crítica de arte moderno y contemporáneo. Entre las exposiciones que ha comisariado, destacan: Tiger by the Tail: Contemporary women artists of India transforming culture (Women's Research Study Centre at Brandeis University, Boston, 2007) o Crossings: time unfolded-II (Kiran Nadar Museum of Art, Nueva Delhi, 2012). Es la comisaria de la exposición Nasreen Mohamedi. La espera forma parte de una vida intensa (The Metropolitan Museum of Art y Museo Reina Sofía, con la colaboración del Kiran Nadar Museum of Art, 2015-2016).

Geeta Kapur. Historiadora del arte. Autora, entre otras muchas publicaciones, de: Contemporary Indian Artists (Vikas, Delhi, 1978), When was Modernism: Essays on Contemporary Cultural Practice in India (Tulika, Delhi, 2000) y Ends and Means: critical inscriptions in contemporary art (Tulika, Delhi, 2011).  Ha impartido clases y conferencias en universidades e instituciones internacionales y comisariado proyectos como Contemporary Indian Art (Royal Academy of Arts, Londres, 1982), Dispossession (I Bienal de Johannesburgo, 1995), Bombay/ Mumbai (dentro de la exposición Century City: Art and Culture in the Modern Metropolis. Tate Modern, 2001) y subTerrain: artworks in the cityfold (dentro del proyecto Body.City. Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2003).

Programa

Actividad pasada 23 septiembre, 2015
Sobre Nasreen. La espera forma parte de una vida intensa. Reflexiones en torno a la persona y práctica de Nasreen Mohamedi
Roobina Karode