Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Éric Alliez y Maurizio Lazzarato. Guerras y capital

12 diciembre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel. Auditorio 200

entrada gratuita hasta completar aforo

Pancarta con Guernica contra la Guerra de Irak © Patrick John Quinn
Pancarta con Guernica contra la Guerra de Irak © Patrick John Quinn

El ciclo Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia, que se ha aproximado al mural Guernica desde sus reverberaciones contemporáneas, finaliza con la conferencia Guerras y capital de los filósofos Éric Alliez y Maurizio Lazzarato. A través de las intervenciones y aportaciones de los distintos especialistas que han participado a lo largo del año 2017, esta iniciativa ha buscado repensar esta obra en su complejidad y pluralidad: concebida como intervención pública e internacional frente a la guerra, situada en el centro de la experiencia histórica del exilio republicano y sus ecos en la España democrática, y construida emocionalmente a partir de sucesivas activaciones en contextos de represión y ataque a los derechos humanos. Con ello, Devenir Guernica ha invitado a reflexionar sobre qué significa posicionar la práctica artística bajo el foco de estos desafíos (guerra, exilio y desplazamiento) y si, en su capacidad de representación y de superar los marcos institucionales, continúa siendo un elemento crucial para formular ejercicios críticos y de resistencia en nuestra sociedad contemporánea.

Esta última conferencia está dedicada a la concepción contemporánea de la guerra. Los ponentes Éric Alliez y Maurizio Lazzarato sostienen que vivimos instalados en una serie de guerras continuas de clase, raza, sexo y género; de guerras del medio ambiente contra la civilización y de guerras de subjetividades que fragmentan a la población. La guerra, sostienen, no es un acontecimiento periférico o residual, sino que constituye el motor secreto de la gobernanza neoliberal. Ambos analizan la guerra como dispositivo de organización y regulación del capitalismo, partiendo de que este sistema, al movilizar los recursos en una acumulación sin fin, genera un modelo de conflicto y violencia que replica los efectos de una guerra civil. La paz y la guerra se disuelven así en un continuum en el que la forma de la violencia cambia, pero el impacto de su ingeniería social se multiplica al articularse en un diseño integral de sometimiento y explotación. De este modo, muta el concepto de guerra, también el concepto de política en esta época de alta tolerancia a la muerte y la violencia. Y cambian, por supuesto, las formas de resistencia, de lucha y de constitución antisistémica de las políticas revolucionarias, cuya primera puesta a punto se ensayó en los movimientos revolucionarios de 1968 y en el largo mayo italiano de la década de 1970, y cuyas formas contemporáneas reconocemos en las nuevas prácticas críticas como la Primavera Árabe, la resistencia al mecanismo de la deuda del pueblo griego, o a las movilizaciones brasileñas, francesas, portuguesas y estadounidenses, entre otras. Alliez y Lazzarato plantean releer la historia del capital a través de la guerra en sus manifestaciones múltiples y plurales, y se interrogan por el rol del arte en estas nuevas batallas.

Participantes

Maurizio Lazzarato. Sociólogo y filósofo, ha reflexionado sobre la construcción subjetiva y social de la deuda y las condiciones políticas de la nueva economía inmaterial. Ha publicado, entre otros, los estudios, Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo (Casus Belli, 2017), Gobernar a través de la deuda (Amorrortu, 2015) y La fábrica del hombre endeudado (Amorrortu, 2013). Es coautor junto con Éric Alliez de Guerres et capital (Éditions Amsterdam, 2016).   

Éric Alliez. Filósofo y profesor en la Universidad Paris 8 y en el Centro de Investigación en Filosofía Europea Moderna de la Universidad de Kingston (Londres). Ha sido editor de la revista Multitudes entre 2000 y 2007. Su trabajo amplía el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari desde un planteamiento transdisciplinar. Es coautor junto con Andrew Goffey de The Guattari Effect (Continuum, 2011), con Peter Osborne de Spheres of Action: Art and Politics (MITpress, 2013) y con Maurizio Lazzarato de Guerres et capital (Éditions Amsterdam, 2016), así como de otros ensayos.  

entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario