Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Una experiencia de transmisión: BACH, de María Muñoz a Federica Porello

Sábado, 28 de abril, 2018 - 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 26 de abril. Máximo 2 por persona

El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.

Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como “situaciones de investigación” en torno al cuerpo que, en el caso de la coreografía de Sofía Asencio y Tirso Orive, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante; y en el de Una experiencia de transmisión: BACH, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.


“La danza, como lenguaje, nos ayuda a ordenar nuestro pensamiento atravesando el cuerpo entero, nos da una visión sobre la vida y es nuestra herramienta de comunicación en la escena. Transmitir es establecer una relación de intercambio entre personas”

María Muñoz

En BACH (2004), María Muñoz (Mal Pelo) utiliza una selección de los preludios y las fugas de El clave bien temperado, compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII e interpretado al piano por Glenn Gould, para combinar movimiento y danza. Uno de los conocidos solos de danza de esta pieza adquiere una nueva dimensión cuando, en 2016, Mal Pelo invita a la bailarina italiana Federica Porello a interpretarlo. “Por la generosidad y delicada transmisión de la pieza BACH y la brillante y excepcional interpretación de Federica Porello, que aporta una gran riqueza coreográfica”, Mal Pelo recibe el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2017.

Bajo el título de Una experiencia de transmisión: BACH se presenta un fragmento de este solo, interpretado por Porello, seguido de una conversación con María Muñoz, quien comentará algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en el proceso de transmisión que comenzó hace dos años y sobre lo que supone para una compañía contemporánea generar un legado que pervive en otros, asumiendo sus constantes transformaciones. Para finalizar, y en homenaje a la artista Nuria Font (1958-2017), colaboradora habitual de Mal Pelo y realizadora audiovisual de la obra original BACH, se proyectan algunas imágenes relacionadas con el solo de danza.

La pieza BACH (2004) de Mal Pelo se presentará en su versión completa e interpretada por María Muñoz en el programa de otoño 2018 de Teatros del Canal (Madrid). El fragmento, que se presenta en el Museo, servirá como anticipo y estudio de la misma.

María Muñoz funda en 1989 junto a Pep Ramis el grupo Mal Pelo, más que una compañía, un núcleo con el que colaboran compositores, artistas visuales y otros creadores interesados en trabajar en torno al cuerpo. Desde entonces, desarrolla un lenguaje artístico propio que incorpora la danza a la teatralidad y al uso de la palabra. En 1997 Mal Pelo inicia la restauración y construcción de los espacios del Mas Espolla, en una zona rural de Gerona, inaugurando en 2001 el centro de creación L’animal a l’esquena (dirigido junto a Toni Cots hasta 2010), que continúa siendo en la actualidad lugar de encuentro, de intercambio y de residencia para la producción de proyectos artísticos.

Federica Porello se gradúa en P.A.R.T.S. (Bruselas) en 2006. A partir de su formación como bailarina se acerca también a otras disciplinas trabajando con compañías de teatro Tg STAN, de teatro de sombras, Le Théâtre de nuit, y marionetas, Adonk! Actualmente trabaja con el coreógrafo Albert Quesada, con la compañía Mal pelo y con Zoo/Thomas Hauert.  Sus trabajos incluyen Teaching Set and Reset/Reset (2010), un documental sobre el proceso de aprendizaje de la pieza Set and Reset, creada por Trisha Brown en 1983, y WeWood (2018) un espectáculo de danza y teatro de objetos creado en colaboración con Xavi Moreno y Marine Broise.

 

 

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 26 de abril. Máximo 2 por persona

  • Duración: 60 minutos
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Día Internacional de la Danza
  • Creación, dirección y producción:

    María Muñoz (Mal Pelo)

    Interpretación:

    Federica Porello

    Música:

    El clavecín bien temperado, de Johann Sebastian Bach, interpretado al piano por Glenn Gould                                  

    Ayuda a la dirección:

    Leo Castro, Pep Ramis

    Realización de vídeo:

    Nuria Font     

    Diseño de iluminación:

    August Viladomat  

    Fotografía:

    Jordi Bover

    Distribución:

    Eduard Teixidor, Mamen Juan-Torres

Añadir a calendario