Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Heterodoxias radicales de Dadá

Curso de Servando Rocha

7, 8, 12, 14 y 15 junio, 2018 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Talleres

Louis Feuillades. Fantomas. Película, 1913
Louis Feuillades. Fantomas. Película, 1913

El escritor Servando Rocha abordará en este curso las fugas y disoluciones del Dadá, pero también sus continuas resurrecciones en la cultura popular, en las experiencias sonoras y en una amplia nómina de situaciones límite que transitan desde los surrealistas a los letristas, de Fluxus a los situacionistas, de los punks a la guerrilla de la comunicación, para terminar asentándose en el noise o en la música experimental. Lejos de ser entendido como una vanguardia artística más, Dadá se concibe como el comienzo de una larga relación entre cultura, negatividad e identidad que vertebrará el siglo XX. Una especie de corriente eléctrica o, si se quiere, un virus que lo cambió todo desde que surgiera en los prolegómenos de otra titánica gesta, la Revolución rusa.

El curso, estructurado en cinco sesiones, trata de rastrear los orígenes del Dadá como el «antiarte», definido más como actitud que como movimiento, en definitiva, un estado de negación absoluto. El contrasentido que impuso Dadá se convirtió en una herramienta de crítica, una estrategia de subversión y de posicionamiento político. La alianza insólita entre un antiartista (Tzara), un revolucionario profesional (Lenin) y un escritor modernista (Joyce) terminó por definir el espíritu del movimiento. Los dadaístas se alimentaron de los rostros de lo primitivo, de los deseos sin represión alguna, del psicoanálisis y de lo oculto. Reivindicaron, en un tono agresivo, la «dictadura del espíritu» al tiempo que abrazaban la revolución de los sóviets. El dadaísmo se hizo fuerte por su empeño en caminar por la oscuridad entre la que finalmente encontró una región convulsa, inestable e imprevisible, donde los sueños y la violencia se confundían con aquellos estados de ánimo ingobernables.

La actividad internacional de las delegaciones dadaístas, con variados posicionamientos y discursos en Zúrich, París, Colonia o Nueva York, pretendía dinamitar el significado del arte en favor de un nuevo sentido del caos. Junto a estas ciudades, se rastreará Madrid como urbe dadaísta, en la que existieron movimientos, grupos, lugares y personajes que simpatizaron con buena parte de las ideas presentes en los manifiestos y acciones de este movimiento.

En 1920 Dadá preparaba su progresiva desaparición. Se había convertido en algo célebre, previsible y, en gran medida, aburrido. Justo lo contrario al espíritu de la negación original. Se disolvió sin excesivo estruendo para dejar paso a la troupe surrealista, pero lo hizo con una brillante frase que dejaba el testigo para las generaciones venideras: «Los verdaderos dadaístas están contra Dadá». Sin embargo, su autoaniquilación puede ser interpretada como una salida en falso. Desde entonces, su sombra se ha paseado por los terrenos de lo contemporáneo y la cultura subterránea. Fue y es fuente de inspiración permanente.

Participantes

Servando Rocha es escritor, fundador y director de La Felguera Editores y activista cultural. Desde hace más de dos décadas, participa en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística. Sus investigaciones recorren la historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural, la contracultura y la violencia en la cultura dominante. Especialista en movimientos de vanguardia y contracultura, ha publicado numerosos ensayos sobre movimientos artísticos y políticos como la Internacional Situacionista o The Angry Brigade, pero también ha investigado y escrito sobre bandas de motoristas, terrorismo, sociedades secretas, psicogeografía o magia. Entre sus últimas publicaciones destacan La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (La Felguera Ediciones, 2012).

Gloria G. Durán es doctora en Bellas Artes y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral «Dandysmo y contragénero» trató el asunto de las mujeres dandis en el periodo de entreguerras. Tras un largo periodo docente en España y Estados Unidos, se centró en el estudio de los salones parisinos de los siglos XVII y XVIII, así como en los cuplés y la farándula underground de los primeros años del siglo XX en Madrid. Ha publicado Baronesa dandy, reina dadá. La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven (Díaz Pons, 2013) y Agentes críticos: prácticas colectivas y arte público (Díaz Pons, 2017).


Programa

Edificio Nouvel, Talleres – 17:00 h

Jueves, 7 de junio. Sesión 1. La partida de ajedrez que lo cambió todo

Viernes, 8 de junio. Sesión 2. El significado del caos

Martes, 12 de junio. Sesión 3. Un crimen contra el arte. Cómo dejar un bonito cadáver o el «suicidio» de Dadá

Jueves, 14 de junio. Sesión 4. Dandidadá: cupleteras, performeras y otras cosas de un posible dadá patrio, impartida por Gloria G. Durán

Viernes, 15 de junio. Sesión 5. Nuestros «templos sin dioses». Paseo guiado por el Madrid dadaísta

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Entrada:

    gratuita, previa inscripción por correo electrónico a programasculturales3@museoreinasofia.es, indicando motivación y CV. Requiere confirmación

    Número total de horas del curso:

    15 horas

    Número de plazas:

    50

    Certificado:

    Se proporcionará un certificado oficial de asistencia a todos aquellos interesados

    Requisitos:

    Se requiere la asistencia al menos a las dos terceras partes del curso

  • Documentos:

    Cuaderno digital. Heterodoxias radicales de Dadá

Añadir a calendario