Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Intervalo 6. Eric Baudelaire

Letters to Max

21, 22 y 25 abril, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Gratuita, hasta completar aforo

Eric Baudelaire. Letters to Max.  Película, 2014
Eric Baudelaire. Letters to Max. Película, 2014

Esta nueva edición de Intervalos presenta Letters to Max, la última película de Eric Baudelaire, así como una conferencia del artista y cineasta sobre las referencias y diálogos transmitidos en su trabajo. La obra fílmica de Eric Baudelaire explora lo indecible a través del despliegue de historias que, entre la memoria personal y la investigación, revelan las contradicciones y tensiones de la historia reciente. El cine de Baudelaire se construye a la vez que es narrado, abriendo interrogantes y convocando conflictos irresueltos, con una cualidad verbal en la que la falta de imágenes contribuye a abrir el debate sobre aquello que continúa siendo irrepresentable.

Autor de The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi and 27 Years without Images (2011) y The Ugly One (2013), donde tratan el reverso del activismo y los espacios físicos y mentales fronterizos, desarrolla en Letters to Max estos temas mostrando una nación inexistente convertida en paradigma de un orden geopolítico injusto. La película recoge la relación epistolar de Eric Baudelaire con Maxim Gvinjia, Ministro de Exteriores de Abjasia, una antigua república soviética del Caúcaso, secesionada de Georgia tras una guerra civil en 1992-1993 e ignorada durante 20 años por la comunidad internacional. Las 74 cartas enviadas durante 74 días se convierten en el guión de Letters to Max. Este ensayo fílmico profundiza sobre la idea de nación y la formación del Estado, planteando una serie de paradojas: ¿cómo se construye un nuevo Estado?, ¿a partir de qué criterios puede existir?, ¿de qué manera su representación permite o prueba la realidad de su existencia?

Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

Programa

Martes y sábado,  21 y 25 de abril. Proyección con la presencia del autor
Letters to Max , 2014
DCP, 103’, VOSE

Miércoles, 22 de abril. Conferencia
Dispositivos, colaboraciones y conflictos a cargo de Eric Baudelaire

La idea de “dispositivo” es un concepto clave en la práctica artística de Eric Baudelaire. A partir de la investigación sobre temas que emergen de la historia reciente, aporta nuevas perspectivas sobre la naturaleza de las propias construcciones políticas. Pero en el cine de Baudelaire, como en su práctica expositiva, la relación entre tema y autor no es sencilla. Se plantea como una transacción y la naturaleza de este intercambio se convierte en parte de la narrativa de la propia obra. Dichas transacciones se muestran como “dispositivos” estructurados en correspondencias o acuerdos negociados entre el artista y sus protagonistas. En esta conferencia ofrece un análisis sobre este y otros conceptos clave de su obra.

Gratuita, hasta completar aforo

  • Actividad de: