Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

James Lingwood

Encuentro sobre Luigi Ghirri

Martes, 25 septiembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini. Planta 3. Salas de exposición

Luigi Ghirri. Portfolio Atlante, 1973. © Legado de Luigi Ghirri
Luigi Ghirri. Portfolio Atlante, 1973. © Legado de Luigi Ghirri

James Lingwood, comisario de la exposición Luigi Ghirri. El mapa y el territorio (Museo Reina Sofía, 26 de septiembre de 2018 – 7 de enero de 2019), ofrece una visita guiada por la muestra justo antes de su inauguración. Su objetivo es presentar las ideas que animan la actividad artística de Ghirri, un autor esencial para entender la fotografía posmoderna y algunas de sus tesis fundamentales, como la confusión entre la ficción y lo real y la extrema codificación de la representación en el mundo actual.

En 1973 Ghirri abandona su trabajo como delineante para dedicarse en exclusiva a la fotografía. Desde entonces, utiliza la imagen para explorar la Italia industrializada de los años setenta como reflejo de determinadas tendencias: la saturación de objetos kitsch y de consumo rápido; la omnipresencia de los signos e imágenes publicitarias; el choque entre naturaleza y artificio; o la tensión entre la historia y su versión paródica y simulada. A través de estos temas, relacionados entre sí en la exposición en un montaje que combina varias series fotográficas, Ghirri reflexiona sobre el lenguaje de la fotografía y la construcción de la identidad contemporánea.

James Lingwood es director, junto a Michael Morris, de Artangel, institución desde la que ha producido numerosas obras escultóricas –de Rachel Whiteread, Francis Alÿs o Cristina Iglesias, entre otros–, e instalaciones fílmicas –como las de Yael Bartana, Douglas Gordon, Steve McQueen-. Asimismo, ha comisariado gran número de exposiciones, como las retrospectivas dedicadas a Bernd & Hila Becher, Vija Celmins, Susan Hiller y Juan Muñoz. Es patrono de The Art Fund y de la Fundación Paul Hamlyn, y consejero de la Bienal de Oslo, del London Design Festival y de la Fundación Ratti de Como.

 

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffè

  • Idioma:

    inglés, con traducción simultánea

    Entrada:

    inscripciones cerradas por aforo completo

    Punto de encuentro:

    Entrada de exposición

Añadir a calendario