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Miradas sobre el arte contemporáneo en América Latina

28 de octubre y 2, 4 y 17 de noviembre de 2016 - 12:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

gratuita hasta completar aforo

El ciclo de conferencias Miradas sobre el arte contemporáneo en América Latina integra cuatro aproximaciones al arte del siglo XX en América Latina. Impartidas por especialistas en la materia, las ponencias toman en consideración aspectos relacionados con las políticas culturales, la psiquiatría, el feminismo y otras cuestiones museográficas e historiográficas desde las que problematizar los relatos de la modernidad artística en dos contextos específicos: Cuba, Brasil y México.

Programado en el marco del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM y Museo Reina Sofía), este ciclo se dirige particularmente a la comunidad del Centro de Estudios (estudiantes, egresados, investigadores) y de las universidades, y pretende ampliar los contenidos del máster al tiempo que entronca con algunas de las líneas de trabajo desarrolladas por el Museo en los últimos años.

gratuita hasta completar aforo

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Programa

Viernes 28 de octubre

Museología y arte cubano actual en el Museo Nacional de Bellas Artes

Corina Matamoros (Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba)

Esta conferencia analiza el papel que ha tenido en el arte cubano actual el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, abordando las perspectivas del contexto específico, el coleccionismo, la política de exposiciones y los discursos museográficos de esta institución cultural. Asimismo, se plantea una descripción de su colección y el comentario de ciertas curadurías de artistas como Lázaro Saavedra, Carlos Garaicoa, José Toirac, Eduardo Ponjuán y Los Carpinteros, entre otros importantes creadores.

Corina Matamoros es ensayista y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, para el cual ha preparado más de treinta exposiciones. Ha publicado los libros Mirada de curador (2009), Raúl Martínez. La gran familia (2012) y Museo Nacional de Bellas Artes. Cien Años (2015). Pertenece al Comité Cubano del ICOM y a la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Miércoles 2 de noviembre

Una vanguardia en femenino: las mujeres artistas en el arte moderno brasileño

Ana Paula Cavalcanti Simion (Universidad de São Paulo)

A diferencia de la mayor parte de las experiencias de las vanguardias internacionales, en las cuales las mujeres artistas ocuparon lugares secundarios, en Brasil serán dos mujeres ─Anita Malfatti y Tarsila do Amaral─ las que destaquen como introductoras del arte moderno en el país. Esta ponencia analiza la supuesta "singularidad" del caso brasileño, revisitando a partir del prisma de las relaciones de género el modo en el que la historiografía nacional ha tendido a construirlas de manera diferenciada. El estudio del proceso de consagración de estas creadoras, que conoce su apogeo en la década de 1970, permite establecer comparaciones con la emergencia del feminismo y su impacto en el campo artístico, que en Brasil se revela bastante diferente de los casos de los países "centrales", como  Estados Unidos, lo que permite poner en cuestión algunos postulados de la historiografía feminista internacional.

Ana Paula Cavalcanti Simioni es profesora en el Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad de São Paulo (Brasil). Sus investigaciones y publicaciones versan sobre las relaciones entre arte, género y poder en Brasil desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, con una perspectiva comparativa. Entre sus publicaciones destaca Profissão artista: pintoras e escultoras acadêmicas brasileiras, 1884-1922 (2008). Ha sido comisaria, junto a Elaine Dias, de la exposición Mulheres Artistas: as pioneiras, 1880-1930 (Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2015). En la actualidad, realiza una estancia de investigación postdoctoral en L'Ecole Normale Superieure de París bajo la supervisión de Béatrice Joyeux- Prunel.

Viernes 4 de noviembre

Creatividad común. Arte y psiquiatría en Brasil

Kaira M. Cabañas (University of Florida)

Cabañas analiza cómo el arte moderno en Brasil se desarrolló en diálogo con el trabajo creativo de pacientes psiquiátricos y sitúa esta historia dentro de una perspectiva internacional, relacionándola con el concepto y la búsqueda del “arte bruto” del artista francés Jean Dubuffet. Cabañas resalta la manera en la que la creatividad de estos pacientes fue puesta al servicio del discurso del arte moderno, revelando las discontinuidades entre las estrategias artísticas y expositivas de Brasil y Francia, que resultan relevantes para repensar el retorno reciente al “arte bruto” en el contexto del arte contemporáneo.

Kaira M. Cabañas es profesora en Historia del Arte en la University of Florida, en Gainesville. Es autora de The Myth of Nouveau Réalisme: Art and the Performative in Postwar France (2013) y Off-Screen Cinema: Isidore Isou and the Lettrist Avant-Garde (2015). En 2012 fue comisaria de Espectros de Artaud: Lenguaje y arte en los años 50 en el Museo Reina Sofía. Actualmente está terminando su manuscrito Learning from Madness: Brazilian Modernism and Global Contemporary Art. Cabañas es colaboradora habitual de la revista Artforum.

Jueves 17 de noviembre

El dorso de la ciudad: Los Olvidados como crítica al modernismo

Rafael Jackson (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras)

Pese a ser una de las películas más relevantes en la filmografía de Luis Buñuel, hasta la fecha Los Olvidados no ha despertado el interés que merece en los estudios sobre cine en particular ni en los de las artes y la cultura visual contemporáneas en general. Sin embargo, la pertinencia de este filme supera su valor histórico si se compara con las incertidumbres sociopolíticas surgidas en el mundo actual. Tomando como punto de referencia las localizaciones de la cinta, sin olvidar su filiación con los supuestos más subversivos de las poéticas surrealistas, la conferencia plantea un estudio de Los Olvidados como crítica al modernismo (arquitectónico y vital) que comenzaba a imponerse en Ciudad de México, así como a los cuestionables “valores” derivados de ello.

Rafael Jackson es catedrático en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (San Juan de Puerto Rico). Con anterioridad, fue catedrático en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (entre 2006 y 2016), y profesor en el Departamento de Historia del Arte de la UAM, en Madrid (asociado entre 2003 y 2006, y profesor invitado en el curso 2011-2012). Entre sus publicaciones, cabe mencionar el libro Picasso y las poéticas surrealistas (2003), el libro colectivo Art and the Artist in Society (2013), así como numerosos artículos dedicados al arte moderno y el cine.