El museo de arte contemporáneo como herramienta educativa en Educación Primaria

25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
Profesores de Educación Primaria
Entrada gratuita
Fecha de inscripción: 20 de octubre, 2015
Modo de inscripción: En la página web del CTIF Madrid capital
Estado de inscripción: Plazas disponibles a partir de octubre de 2015
Lugar
Colección 1, Colección 2, Colección 3, Taller Sabatini, Taller Nouvel
Aforo
25 personas
Duración

21 horas, repartidas en 7 sesiones de 3 horas

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con
Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

Tras la buena acogida de este curso de formación en la primavera de 2015, se ha organizado una segunda edición con el objetivo de hacer llegar sus contenidos a un mayor número de profesores de Educación Primaria. La finalidad global del curso es proporcionar estrategias con las que enriquecer el trabajo de aula en diferentes áreas, partiendo de experiencias, conceptos y obras inherentes al arte contemporáneo.

A lo largo del curso se abordará la dimensión del arte como vehículo para el conocimiento del medio social y del contexto histórico, y se explorarán las posibilidades que ofrecen las obras como agente activador para la mejora de la expresión verbal y el desarrollo de actividades creativas en el área lingüística. Además, se presentarán a los docentes propuestas alternativas de acercamiento a la obra de arte a través de manifestaciones artísticas como la danza o la música. El contenido sobre las diferentes secciones de la Colección del Museo se abordará en las propias  salas de exposición, utilizando formas de acceso dinámicas y participativas. Los contenidos teóricos se combinarán con talleres y experiencias prácticas, utilizando diferentes recursos para la expresión artística.

El curso será impartido por personal del servicio educativo del Museo y contará con la colaboración de artistas de diversas especialidades, que intervendrán en las diferentes sesiones en función de la disciplina tratada.

La duración total del curso será de 50 horas, de las cuales 21 son presenciales. El curso está reconocido con 2 créditos ECTS.

Programa

25 de noviembre
Un museo diferente: más allá de la obra maestra y del artista genial.

2 de diciembre
La obra de arte como recurso para conocer el medio natural y social.

9 de diciembre
La obra de arte como recurso para la comprensión de hechos históricos.

16 de diciembre
El relato biográfico y autobiográfico a partir de la obra de arte contemporáneo.

13 de enero
Artes visuales y expresión escrita: poesía y narración.

20 de enero
El teatro y lo performativo como forma de acercamiento a la obra de arte.

27 de enero
El arte como experiencia integral: cuerpo y danza.