Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

William Kentridge. Basta y sobra

Una conferencia-performativa sobre el dibujo

31 octubre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

entrada gratuita hasta completar aforo

William Kentridge, Soft Dictionary. Video, 2016
William Kentridge, Soft Dictionary. Video, 2016

Con motivo de la exposición William Kentridge. Basta y sobra (1 de noviembre de 2017 - 19 de marzo de 2018), el artista imparte una conferencia performativa que analiza su relación con el dibujo y el proceso creativo.

El trabajo de William Kentridge atraviesa diferentes medios, como el cine, las artes plásticas, el teatro, la música y la ópera. Sus obras, tan diferentes entre sí, tienen en común su origen en el dibujo y una reflexión sobre el acto de dibujar como principio de la obra artística. Para Kentridge, el dibujo está conectado con la memoria: al igual que esta, atrapado entre el mundo y su representación, funciona por acumulación, un palimpsesto sobre el que se colocan elementos previos, a veces borrando y volviendo a fijarlos.

En esta conferencia performativa, William Kentridge extrae el dibujo de su confinamiento en el papel y en el muro y lo relaciona no solo con la escritura, el texto, la música o el cuerpo, sino con el mismo proceso creativo en toda su complejidad. La distancia entre el “hacer” y el “pensar”, la excitación ante la creación, la frustración ante ideas imposibles de materializar y la investigación artística como un espacio de juego y de libre asociación, aquello que Freud llamara tummelplatz, son algunas de las ideas de esta conferencia.

Tras concluir su licenciatura en Políticas y Estudios Africanos en Johannesburgo, William Kentridge cursa estudios de grabado, teatro y mimo en París. A su regreso a Sudáfrica, en 1982, continúa su trabajo en teatro y en la industria del cine, si bien serán sus películas animadas, interpretadas en relación con el trauma del apartheid, las que despierten un interés capital en el arte contemporáneo desde la década de 1990. Ha expuesto individualmente en museos como el MoMA (Nueva York y San Francisco), la Albertina (Viena), el Philadelphia Museum of Art y Tate Modern (Londres), entre otros muchos. Su obra ha sido incluida en distintas ocasiones en la documenta de Kassel y en las bienales de Venecia, Estambul, São Paulo y Johannesburgo. En 2017 ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffè