Donación y depósito de obras

Donaciones y depósitos al Museo Reina Sofía

La construcción de la Colección es una de las principales prioridades del Museo Reina Sofía y por ello, la generosidad de los donantes y depositantes resulta esencial para el crecimiento de la colección permanente. Desde el Departamento de Colecciones se presta una particular atención a responsables de instituciones culturales, coleccionistas, y a artistas y sus familias, con el fin de fomentar y favorecer depósitos o donaciones de obras de arte que permitan completar los fondos del Museo.

El ingreso por donación se define como la recepción de un objeto por transmisión gratuita intervivos, es decir, por la voluntad del titular del mismo que lo cede en vida a favor de la institución. El depósito-comodato constituye otra forma básica de ingreso de fondos y se define como el contrato por el que el depositante o comodante entrega al Museo un bien cultural para que lo use gratuitamente durante un período de tiempo (habitualmente no inferior a 5 años), al cabo del cual deberá restituirlo.

Donaciones/Legados al Museo Reina Sofía 2008-2018

El Museo Reina Sofía quiere agradecer la llegada de importantes obras gracias a las donaciones de coleccionistas, artistas, empresarios, particulares y de instituciones. En los últimos diez años (2008-2018), el Museo ha ingresado un total de 1 387 obras y un significativo conjunto documental, fruto de numerosas donaciones, lo que confirma el papel esencial que estas han desempeñado en el desarrollo y enriquecimiento de la Colección.

Hay que mencionar la contribución de los propios artistas que cada año donan importantes obras de su producción al Museo. Por ello, expresamos nuestro reconocimiento a José Luis Alexanco, Antoni Mercader (integrante del Grup de Treball), Jorge Ribalta o Juan Genovés, entre otros muchos. Entre los artistas extranjeros, cabe destacar la aportación de Dias & Riedweg, León Ferrari, Chris Killip, Amos Gitai o Andre Lopez. También el período más reciente de creación artística se ha visto potenciado gracias a donaciones significativas de obras de creadores como Tracey Rose, Asier Mendizábal o Danh Vō.

Queremos subrayar la donación de 483 obras fotográficas de 13 autores españoles vinculados al grupo Afal: Joan Colom, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Paco Gómez, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Ramón Masats, Ricard Terré, Leopoldo Pomés, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Julio Ubiña. Esta generosa donación de la familia Autric-Tamayo contribuye a la consolidación del Museo Reina Sofía como centro de referencia para el estudio e investigación del grupo Afal. Durante estos últimos diez años, cabe destacar el centenar de grabados de Roberto Matta donados por Germana Matta, las 5 esculturas de Pablo Gargallo donadas en 2017 por la hija del escultor, Pierrette Gargallo-Anguera o las películas de Marcel Broodthaers donadas por Maria Gilissen Broodthaers. 

Además de las donaciones, debemos citar los ingresos de destacadas obras por la vía del legado testamentario. En los últimos años, podemos mencionar las obras fotográficas y dibujos de Brassaï, legadas al Museo por su viuda o las dos extraordinarias obras del pintor norteamericano Morris Louis, fruto del legado testamentario de su viuda Marcella Brenner.

La Colección del Museo Reina Sofía alberga más de 6 050 obras procedentes de donaciones y legados, lo que representa un 26,8 % del total de la Colección. Estas donaciones y legados son una prueba tangible de la aportación esencial e inestimable que representan para el Museo y para el desarrollo de su Colección.

Las ofertas de donación deben ser enviadas a:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Santa Isabel, 52 (28012 Madrid) 
Departamento de Colecciones: colecciones@museoreinasofia.es

Depósitos en el Museo Reina Sofía (2008-2017)

Junto a las compras y donaciones, una importante aportación a la Colección la constituyen los depósitos-comodatos. Con el fin de mejorar la representación de determinados autores y tendencias que no se encuentran disponibles en el mercado o difíciles de adquirir por parte del Museo, durante el período 2008-2018, el Departamento de Colecciones ha fomentado los depósitos temporales de un significativo conjunto de obras.

Entre los depósitos obtenidos gracias a convenios de colaboración, resultan especialmente relevantes los de la Fundación Palazuelo, los de la Successió Miró o el de The Easten Foundation, Nueva York, con una selección de la obra temprana de Louise Bourgeois. En los últimos años se ha constituido el depósito de 17 obras excepcionales de la Foundation Gandur pour l’Art, una de las colecciones internacionales más prestigiosas de arte europeo de posguerra. En 2016 se incorporó un excepcional conjunto de 32 obras pictóricas de la colección cubista de Telefónica, de autores como Juan Gris, María Blanchard, Jean Metzinger o Albert Gleizes, entre otros.

Gracias a la generosidad de coleccionistas particulares, destaca el conjunto de 32 obras de arte latinoamericano procedente de la colección Patricia Phelps de Cisneros o  el de una selección de 16 obras procedentes de la Colección Onnasch. Asimismo, podemos subrayar las cesiones —promesa de legado— del conjunto de 392 obras de la colección de Soledad Lorenzo, o del grupo de obras de Enrique Herreros por parte de la Fundación Enrique Herreros.

La colaboración de los familiares de artistas, depositarios del legado de estos, se considera especialmente significativa. Ejemplo de ello es el depósito de excepcionales conjuntos de obras de autores como Oskar Schlemmer, André Masson, Luis Quintanilla, Ángeles Santos Torroella, Manolo Millares o Leon Golub, entre otros.

Como en años anteriores, es necesario destacar los depósitos realizados por la Fundación Museo Reina Sofia, que ya se acercan a las 385 obras de creadores, principalmente latinoamericanos, entre los que podríamos citar a Victor Rebuffo, Paolo Gasparini, Felipe Ehrenberg, Eduardo Gil, Marta Minujín, Oscar Massota o Liliana Maresca. La Fundación Museo Reina Sofía ha favorecido durante el último año la incorporación de un conjunto de obra de autores como Allan Sekula, Ibon Aranberri, o Cristina Iglesias.

A todos los depositantes deseamos reiterar nuestro agradecimiento por su valiosa y excepcional aportación a la Colección y, por extensión, al Museo Reina Sofía.