Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mapa Teatro

De los dementes, ò faltos de juicio

31 octubre, 2018 – 25 febrero, 2019 /
Edificio Sabatini. Planta 1 y Sala de Bóvedas
Mapa Teatro. De los dementes, ò faltos de juicio
Mapa Teatro. De los dementes, ò faltos de juicio

Fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, Mapa Teatro traslada su sede a Bogotá en 1986. Desde su creación, este laboratorio de artistas desarrolla su propia cartografía en el ámbito de las “artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales a través de diferentes dispositivos y formatos.

En su obra polifónica, Mapa Teatro traza un espacio de migraciones donde se desplazan la esfera íntima y la esfera pública; los lenguajes artísticos (montajes escénicos, acciones, instalaciones, intervenciones urbanas, ópera, cabaret, obras sonoras, radiofonía y conferencias perfomativas); los autores y las épocas; las geografías y las lenguas; la palabra, la imagen y el movimiento; la voz, la música y los procesos sonoros; la memoria y la ciudad; el simulacro y la realidad; el documento y la ficción; la poética y la política.

Este laboratorio de artistas articula mito, historia y actualidad en la investigación de archivos y documentos que sirven de punto de partida para construir sus propias ficciones. El proyecto de Mapa Teatro para el Programa Fisuras del Museo Reina Sofía está directamente vinculado al pasado histórico del edificio del Museo como Hospital General y de la Pasión de Madrid, cuya construcción se financió en parte con el oro procedente de las Américas. A través de una instalación artística en dos salas –Espacio 1 y Sala de Bóvedas–, Mapa Teatro crea una ficción que liga la financiación del hospital a su papel como albergue temporal de los entonces llamados “dementes” o “faltos de juicio”, que eran confinados en las salas de la planta baja del actual Museo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Programa:

Fisuras

Compartir