Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modernidades extraviadas. Bauhaus y España

20 junio - 1 octubre, 2018 /
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D

Entrada gratuita

entrada libre

José Manuel Aizpúrua, Sin título, 1930. Azotea de la casa en la calle Prim, 32, San Sebastián, © Museo Universidad de Navarra
José Manuel Aizpúrua, Sin título, 1930. Azotea de la casa en la calle Prim, 32, San Sebastián, © Museo Universidad de Navarra

En el contexto del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo presenta Modernidades extraviadas. Bauhaus y España, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte del Máster.

La exposición toma como punto de partida el imaginario que construyen algunos de los futuros profesores de la Bauhaus tras sus viajes a la península a comienzos y en los años veinte del siglo pasado. Walter Gropius, Wassily Kandinsky o Paul Klee mostraron un singular interés por la cultura popular española, de la que extrajeron conceptos que adaptaron posteriormente a las propuestas formales desarrolladas en la escuela.

Mientras el proyecto Bauhaus se expandía al ámbito internacional, en España se advierte un devenir particular marcado por los diferentes contextos sociopolíticos que se sucedieron a lo largo del siglo XX: la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. En un primer momento, la modernidad artística despuntó en focos - Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián-, en los que se evidencia la recepción de los lenguajes modernos como parte de un proyecto progresista e innovador. Muestra de ello es la asimilación de principios de corte racionalista de la Bauhaus por parte de grupos como GATEPAC, que se materializaron durante los años veinte y a lo largo de los treinta en proyectos arquitectónicos como el Club Náutico de San Sebastián o revistas como A.C., Orto o La Gaceta Literaria.

Durante la Guerra Civil, este racionalismo se aplica a otros fines que distan mucho del espíritu optimista que se le asociaba en un principio. Un ejemplo es la decoración geométrica de las chekas psicotécnicas, centros de detención y espacios de tortura. Posteriormente, en pleno franquismo, grupos como Parpalló o Equipo 57 aspiraron a construir una modernidad normativa que compartió con la Bauhaus un ideario basado en la aplicación de principios estéticos progresistas en el terreno de la práctica artística. A través de estos y otros casos de estudio se plantea un panorama multidireccional acerca de la construcción de la modernidad en nuestro país.

El material del que parte Modernidades extraviadas. Bauhaus y España invita a reflexionar en torno a las claves, faltas y vestigios de las múltiples relaciones de ida y vuelta entre dos modernidades: España y la Bauhaus.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado:

Júlia Ayerbe, Irene Baonza Sánchez, Macarena Cádiz, Luis Cemillán Casis, Julia Fernández Toledano, Isabel Ferreira, Rodrigo Flechoso Fernández, Iria Gámez, Yaiza González López, Laura Hatry, Irene Izquierdo de la Gala, Noelia López, Aitor Merino Martínez, Inés Molina Agudo, Mónica Monmeneu González, Gonzalo Montañés Blanco, Álvaro Porras, Sergio Redondo, Ana Redondo Plaza, Uxue Ruiz de Arcaute, Juan Jesús Torres, Miguel Vega, Isis Mariana Yépez Rodríguez, Irene Zöller Huete

En colaboración con:

Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Programa:

Biblioteca y Centro de Documentación

Entrada gratuita

entrada libre

Compartir