Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Preguntas frecuentes

Visita - Horarios y tarifas

¿Cuál es el horario del Museo?
Puede consultar nuestros horarios y días de cierre en la sección horarios y tarifas.

¿Cuál es el precio de una entrada al Museo? ¿Hay entradas con descuento?
En la sección horarios y tarifas podrá encontrar todas las tarifas aplicables.

¿Se pueden comprar entradas por internet?
Sí, las entradas están a la venta en el siguiente enlace.

¿Dónde puedo dirigirme en caso de problemas con la compra de entradas por internet?
Al teléfono (34) 917911330 o a la dirección de correo: museoreinasofia@clorian.com

¿Quiénes pueden acceder al Museo de manera gratuita y qué documentación hay que presentar para acreditar la gratuidad?
Puede consultar los colectivos exentos de pago en el siguiente enlace.

Es imprescindible presentar el documento oficial que se expida para cada caso. No serán validos aquellos documentos que no reflejen su fecha de caducidad.

¿Es posible recoger anticipadamente las entradas gratuitas?
No. Las entradas gratuitas solo entregan en el día de la visita.

¿Dispone el Museo de horarios o días gratuitos?
Sí. Los lunes y de miércoles a sábados desde las 19h hasta la hora de cierre, con excepción de los grupos, y los domingos a partir de las 14:30 h hasta las 18.45 h
Días gratuitos: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre.

¿Hay que pagar o reservar entradas para ver las exposiciones del Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez?
La entrada a estas sedes es gratuita. No es necesario reservar.


Visita - Durante la visita

¿Se puede entrar en el Museo con mochilas u otros bultos?
Las mochilas, bolsas, maletas y bultos deben depositarse en las consignas. Solo es posible acceder con bolsos pequeños donde se porten los objetos personales y mochilas que no superen los 30 x 30 cm.
Las personas que accedan con mochilas pequeñas deben llevarlas en la parte delantera del cuerpo, para evitar molestias al resto de visitantes u ocasionar roces con las obras.

¿Se puede salir y volver a entrar del Museo?
Sí. La entrada es válida para todo el día. Es imprescindible mostrarla cada vez que se acceda nuevamente.

¿Está permitido hacer fotos en el interior del Museo?
Está permitido realizar fotografías sin flash, sin trípode, sin palo de móvil o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas en todas las sedes, salvo en los lugares en los que se indique lo contrario. No está permitido hacer fotografías en toda la sala 206 (Guernica). Tampoco es posible que los visitantes realicen en el Museo fotografías profesionales y/o privadas ajenas a la actividad museística, ni grabar imágenes.

¿Hay visitas guiadas?
Los visitantes individuales pueden disfrutar del programa de visitas comentadas llevadas a cabo por el equipo de mediación cultural. Generalmente no se requiere reserva previa para participar en esta actividad. Consultar programa en el siguiente enlace.


Visita - Grupos

¿Dónde puedo informarme sobre la visita de grupo y la reserva y/o compra de entradas?
En el Centro de Atención al Visitante:

museoreinasofia@clorian.com

Tfno.: (34) 91 7911330

O en nuestra página web en el siguiente enlace.

¿Dónde puedo informarme sobre las visitas guiadas de grupo?
El Museo ofrece visitas guiadas solo para grupos escolares o de mayores de 65 años.
Esta información está disponible en nuestra página web, en la sección Visitas con guía del Museo.


Visita - Servicios

¿Hay servicio de audioguías y radioguías?
Sí. Este servicio está disponible en ambas entradas al Museo (Edificio Sabatini y Edificio Nouvel).

¿Cuál es el horario y contacto de la tienda/librería?
Se puede consultar en el siguiente enlace.

¿Hay algún bar o restaurante?
Sí. Cafetería Restaurante NuBel y Restaurante Arzábal.


Colecciones

Para realizar una propuesta de adquisición, ¿cuál es el contacto?
La información puede enviarse al siguiente correo electrónico:
secretaria.direccion@museoreinasofia.es
O por correo, a la atención de:

Secretaría de Dirección
C/ Santa Isabel, 52
Madrid 28012

Para solicitar imágenes de obras de la Colección, ¿cuál es el procedimiento?
Cualquier gestión relacionada con la solicitud de imágenes del Archivo Fotográfico del Museo Reina Sofía, puede realizarse a través del correo electrónico archivofotografico@museoreinasofia.es

Tasación y valoración de obras
El Museo Reina Sofía al ser un museo público no puede realizar expertizaciones de obras de arte a particulares, de acuerdo con la legislación vigente. Para ello debe ponerse en contacto con una galería de arte o con una casa de subastas.


Exposiciones

Para exponer obra en el Museo Reina Sofía, ¿cuál es el procedimiento?
Las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía incluyen desde grandes retrospectivas, exposiciones históricas y de tesis, a exposiciones monográficas y proyectos específicos de nueva producción encargados para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro o dentro del Programa Fisuras, con el que el Museo pretende ofrecer un ámbito y unos recursos a artistas del panorama internacional que empiezan a desarrollar una carrera madura.

El programa de exposiciones del Museo se planifica con tres o más años de antelación y habitualmente las exposiciones son el resultado de propuestas generadas por el propio Museo o colaboraciones con otras instituciones. Todas las exposiciones y encargos específicos son el resultado de una invitación directa por parte del Museo a artistas y comisarios, teniendo en cuenta las líneas de programación en ese momento.

El ámbito temporal de las exposiciones programadas en el Museo Reina Sofía abarca desde 1900 a la actualidad.

Si quiere enviar una propuesta de exposición debe dirigirla en formato digital a:

exposiciones@museoreinasofia.es

Los proyectos serán revisados por el equipo artístico del Museo. Consideraciones a tener en cuenta:

  • Incluir una carta explicando el trabajo o proyecto y adjuntando un CV si se considera necesario.
  • Dado el volumen de propuestas que se reciben, el Museo Reina Sofía sólo se compromete a responder a aquellas que se consideren apropiadas para sus programas.
  • Se intentará responder a éstas en el plazo de dos o tres meses a partir de su recepción.
  • Si intenta realizar su primera exposición en España, se aconseja contactar en primer lugar con espacios expositivos más pequeños.
  • El Museo Reina Sofía, al no ser un espacio comercial, no puede representar a los artistas ni vender sus obras.
  • No es necesario enviar materiales adicionales al Director del Museo o a la Jefa del Área de Exposiciones.

Restauración

¿Cuáles son los criterios de restauración a la hora de intervenir una obra?

El Departamento de Conservación-Restauración forma parte de un Museo público y no facilita asesoramiento a particulares, ya que se ciñe a la labor de conservación y restauración de la Colección perteneciente al Museo Reina Sofía.

De todas formas, la página web del Departamento de Conservación-Restauración ofrece información sobre el proceso de restauración de algunas obras de la Colección, así como sobre las Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo que se celebran anualmente en febrero, donde se organizan discusiones y foros entre profesionales del sector.

¿Se pueden realizar prácticas de formación en el Departamento de Conservación-Restauración?

Para ofertas de empleo y formación, por favor consulte el siguiente enlace.


Actividades públicas

¿Se pueden realizar prácticas de formación en el Departamento de Actividades Públicas?

Para ofertas de empleo y formación, por favor consulte el siguiente enlace.


Educación

¿Se puede organizar una visita escolar sin guía del Museo?
Los grupos de escolares pueden acudir al Museo de forma autónoma. Consulte el procedimiento de reserva en el apartado visitas en grupo sin guía del Museo.

¿Cómo inscribir a un grupo en las visitas comentadas para público escolar?
Existe un servicio de visitas comentadas por voluntarios culturales para público de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Consulte el procedimiento en visitas en grupo, seleccionando un itinerario del listado.

¿Cuál es el coste de las visitas comentadas para grupos escolares?
Las visitas comentadas y el acceso al Museo para grupos escolares son gratuitos.

¿En qué idiomas se ofrecen las visitas comentadas?
Las visitas se realizan en castellano. Los grupos de escolares extranjeros necesitan un nivel intermedio del idioma para inscribirse en ellas.

¿Hay servicio de audioguías?
Sí, existe un servicio de audioguías y radioguías. Para más información sobre su contratación consulte el apartado de servicios.

¿Cuál es el procedimiento para inscribir a un grupo en las actividades escolares?
Toda la información acerca de las actividades para Educación Primaria y Secundaria está disponible en Educación, en el apartado “Escolares y docentes”. El procedimiento de inscripción está disponible en “Modo de inscripción” en la página de cada actividad.

¿Cuál es el coste de las actividades para público escolar?
Todas las actividades para público escolar son gratuitas.

¿Existen actividades para público infantil en el museo?, ¿desde qué edades?
Las actividades para niños comienzan a partir de los 5 años y se plantean como una experiencia compartida con el adulto acompañante. La programación de actividades se puede consultar en el siguiente enlace.

Se puede acceder a un asesoramiento específico a la hora de plantear su visita con menores a través del Punto de Información de Educación.

Las actividades para niños sin adulto acompañante se plantean para menores de 8 a 11 años y se desarrollan durante el mes de Julio. Son los denominados Talleres de Artista. Puede consultar la programación en el siguiente enlace.

¿Hay actividades para jóvenes o adolescentes en el museo?
Existe un programa llamado <18 con propuestas diseñadas exclusivamente para jóvenes de 13 a 18 años así como un proyecto permanente para jóvenes de 16 a 20 llamado Equipo. Puede consultar la programación en el siguiente enlace.

¿Cuándo comienza el plazo de inscripción de las actividades para familias?
El plazo de inscripción para las actividades de niños y adultos tiene lugar durante la primera quincena de septiembre.


Accesibilidad

¿Es el Museo accesible para personas con silla de ruedas?
En líneas generales, el Museo Reina Sofía cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad y la práctica totalidad de sus espacios visitables son plenamente accesibles. Existen una serie de aspectos mejorables, cuyas condiciones de acceso puede consultar Servicios/Accesibilidad.

¿Presta el Museo sillas de ruedas?, ¿y bastones?
Sí, el Museo dispone de sillas de ruedas que se prestan por orden de solicitud a su llegada al Museo. Deben solicitarse en los Puntos de Información de Sabatini o Nouvel. En la petición deberán incluirse los datos personales del solicitante incluyendo DNI, pasaporte o similar.

El servicio de préstamo de bastones no se proporciona, pero se permite acceder al Museo con los apoyos que cada persona precise para garantizar su movilidad en función del tipo de discapacidad.

¿Existen plazas de aparcamiento reservadas para vehículos adaptados?
El Museo no dispone de plazas de aparcamiento para visitantes, por lo que no existen tampoco plazas reservadas. Existe un parking público de pago bajo la Plaza Sánchez Bustillo. No obstante, y sólo si existe disponibilidad de espacio, los grupos o personas que acudan en vehículos adaptados pueden aparcar gratuitamente en el muelle de carga del Museo, con acceso por Calle Argumosa, esquina con Calle Hospital. Es necesario solicitar este servicio con antelación en el correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es

¿Las personas con discapacidad pueden acceder al Museo de forma gratuita y sin esperar las posibles colas de acceso?
Sí, las personas con discapacidad gozan de gratuidad en el acceso al Museo, previa acreditación con la tarjeta correspondiente. En el caso de que sea imprescindible la presencia de un acompañante, también estará exento de pago. Consultar condiciones completas.

Las personas con discapacidad pueden acceder sin esperar las posibles colas dirigiéndose directamente al mostrador de Taquillas de acceso preferente, situado en el Edificio Sabatini.

¿Dispone el Museo de Intérpretes en Lengua de Signos Española?
El servicio de Intérpretes en Lengua de Signos (LSE) se ofrece a petición del usuario, para su prestación en cualquiera de las actividades ofrecidas por el Museo. Es imprescindible solicitar el servicio al inscribirse, con al menos 15 días de antelación, en accesibilidad@museoreinsofia.es

Puede consultar las visitas comentadas inclusivas con intérprete en LSE que se programan mensualmente en Educación/ Accesibilidad / personas sordas.

¿Se dispone de bucles de inducción magnética?
Sí, existen bucles magnéticos en los mostradores de Información y de taquillas de los Edificios Sabatini y Nouvel, así como en el mostrador de audioguías del Edificio Sabatini, que están señalizados con su icono identificativo.

Además, se dispone de un servicio gratuito de préstamo de lazos personales de inducción magnética compatibles con las audioguías y utilizables tanto en las visitas comentadas como en los actos que tienen lugar en los Auditorios. Más información en Visita/Accesibilidad/Servicios

¿Cuál es el procedimineto para recibir información de las convocatorias de visitas comentadas para personas ciegas y/o para personas sordas?
Enviando un correo electrónico a accesibilidad@museoreinasofia.es

También puede consultar la información en la página web:
Visitas comentadas para personas ciegas
Visitas comentadas para personas sordas

Somos una Organización o un Centro de personas con discapacidad intelectual y/o discapacidad física que deseamos hacer una visita en grupo al Museo, ¿cómo podemos organizarla?
Los grupos de más de 15 personas que acuden al Museo de forma autónoma, deben efectuar una reserva de grupo en Visita/Grupos sin guía, seleccionando la pestaña “grupos educativos y discapacidad” para obtener el acceso gratuito al que tienen derecho (presentado la documentación pertinente a su llegada al Museo).

El Museo organiza actividades para grupos de Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial. Las inscripciones a las mismas se realizan a través de la página web en el mes de septiembre. En este enlace se puede ampliar la información.


Alquiler de espacios

¿Se pueden alquilar espacios para organizar eventos?
Sí, es posible alquilar espacios para celebrar eventos. La información sobre alquiler de espacios se encuentra en el siguiente enlace o se puede remitir la solicitud a la dirección alquiler.espacios@museoreinasofia.es

¿Se pueden realizar filmaciones y sesiones de fotos con fines comerciales?
Sí, es posible, mediante una solicitud a la dirección alquiler.espacios@museoreinasofia.es

¿Se puede visitar el Museo fuera del horario de apertura al público?
Es posible realizar visitas privadas, durante el horario de cierre del Museo. Más información en el siguiente enlace o mediante solicitud a visitas.privadas@museoreinasofia.es

Compartir