Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Nairy Baghramian. Breathing Spell (Un respiro) (17/05/2018)

17 de mayo de 2018 – 14 de octubre de 2018 / Palacio de Cristal. Parque del Retiro

El Museo Reina presenta, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la primera exposición en España de Nairy Baghramian (Isfahán, Irán, 1971), titulada Breathing Spell (Un respiro). La artista ha creado un proyecto específico en el que a través de sus esculturas e instalaciones, retoma formas y conceptos heredados para debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo.

Con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, y más concretamente al minimalismo y surrealismo, la artista revisita ese pasado, y parte de él, para cuestionar las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o trabajo seriado y artístico. Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana y a la subjetividad, pero también al diseño de interiores y a los objetos decorativos.

La obra de Baghramian, siempre frágil y poética, hace referencia a aquellos elementos que habitualmente quedan ocultos y camuflados en la arquitectura; objetos utilitarios sin los cuales la funcionalidad y la vida de todo edificio en uso quedarían en entredicho. Los fragmentos de tuberías, conductos, mangueras antincendios o condensadores toman aquí el protagonismo. Esos dispositivos a los que alude son los que tradicionalmente permanecen ocultos bajo la pared o el panel de una estructura. La forma de presentarlos, ajenos a sus circuitos y aislados de su flujo (de energía, de aire, de agua), los convierte en una especie de prótesis aparentemente disfuncionales ya que están desconectados de un cuerpo que les dé sentido. De esta manera, quedan reducidos a objetos descontextualizados cuya aparición resulta siniestra y que por sí solos carecen de sentido, pero que aportan una coherencia a la estructura completa.

.Para descargar el dossier de la exposición, pulse aquí

 

 FECHAS:                                 17 de mayo de 2018 – 14 de octubre de 2018

 LUGAR:                                   Palacio de Cristal. Parque del Retiro

 ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

 COORDINACIÓN:                   Soledad Liaño

 

Actividad incluida en el programa de la BMM2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-

El Museo Exposiciones

Compartir