Exposición. Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma

El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos. Fue un interlocutor en la formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de São Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas. Asimismo, los encuentros con artistas en su apartamento de Río de Janeiro resultaron fundamentales para la explosión de ideas que transformaron la escena artística brasileña en la mitad del siglo pasado. Por otro lado, su militancia política le llevó primero a años de exilio y, más tarde, a desempeñar un papel clave en la recuperación de la democracia de su país.

En esta exposición, la selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó articula distintos ámbitos plásticos, permitiendo visualizar las cuestiones que le interesaban, como, por ejemplo, las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el arte virgem —término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, los niños y los artistas autodidactas— pasando por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y Lygia Clark.

Fecha: hasta el 16 de octubre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer
Organización: Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: Embajada de Brasil en Madrid y Fundación Cultural Hispano Brasileña
En el marco de: Los usos del arte de la confederación de museos europeos L’Internationale.

 

Conferencia performativa. Congresso Internacional Extraordinário dos Críticos de Arte, 1959

Mário Fontenelle. Congreso de la AICA en Brasilia. Fotografía, 1959

Mário Fontenelle. Congreso de la AICA en Brasilia. Fotografía, 1959

En 1959 tuvo lugar el Congreso Internacional Extraordinario de Críticos de Arte en Brasil, un simposio en el que artistas, arquitectos, historiadores del arte y de la arquitectura fueron convocados para debatir qué podía hacer la modernidad en el mundo naciente tras la posguerra. Esta nueva lectura de las actas del congreso propone una activación de este documento entendida como ejercicio performativo de un episodio utópico del pasado, pero con una enorme potencia y reverberación en un presente en el que la historia y la crítica de arte han sido desplazadas de su rol e influencia pública.

La lectura es una invitación a la artista Cuqui Jerez para tratar los límites de la activación e interpretación en las artes escénicas contemporáneas. La actividad busca ser un primer acercamiento al pensamiento de Mário Pedrosa y una reflexión sobre el texto y el dispositivo escénico.

El evento será retransmitido en el marco del programa Diálogos de la confederación de museos L’Internationale, un programa público que marca el 27 de abril como inauguración de distintas exposiciones y actividades concebidas por los museos miembros de esta red.

Fecha: 27 de abril, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Escena y edición: Cuqui Jerez y Michelle Sommer
Organización: Museo Reina Sofía
En el marco de: Los usos del arte de la confederación de museos europeos L’Internationale

 

Encuentro con Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer

El encuentro con los comisarios de la exposición, en las salas de la muestra, permitirá establecer un diálogo entre los textos de Pedrosa y los artistas que contribuyó a impulsar. Lejos de apoyar a un artista o un movimiento determinado él interpretaba el arte como una profunda necesidad humana de comunicación y reflexionaba sobre las enormes posibilidades de expresión que se habían desencadenado en el periodo de la modernidad. Así, sentía la misma fascinación por el arte de los pacientes mentales o de los niños que por la abstracción geométrica o el arte figurativo de corte político. En este sentido, la influencia de la psicología visual en general y la psicología de la Gestalt en particular le permitió entender el proceso artístico y la creación de imágenes visuales.

Fecha: 28 de abril, 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Hora: 18:00 h
Inscripción: gratuita enviando correo electrónico a programasculturales3@museoreinasofia.es (plazas limitadas)
Organización: Museo Reina Sofía
En el marco de: Los usos del arte de la confederación de museos europeos L’Internationale

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS