Exposición. NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst: un hito de la década final de Yugoslavia

Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN), Evento retroguardista Bautismo bajo el Triglav, 1986. Fotografía: Marko Modic

Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN), Evento retroguardista Bautismo bajo el Triglav, 1986. Fotografía: Marko Modic

El Museo Reina Sofía acoge la primera retrospectiva en España del «colectivo de colectivos» NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esloveno], que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante los momentos finales de la Guerra Fría. NSK fue un aglutinador de colectivos y agrupaciones —los tres principales fueron Laibach, IRWIN y Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN)— que abordaban diversas disciplinas y líneas de acción. Organizado en distintos departamentos —Nuevo Colectivismo, Departamento de Filosofía Pura y Aplicada, Retrovisión, Cine  y Constructores—, NSK desarrolló prácticas y acciones artísticas que, tomando el principio estético de la retro-vanguardia y sirviéndose de la influencia de la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus, desvelaban las complejas relaciones entre cultura e ideología.

La muestra  presenta una amplia y variada selección de materiales que dan cuenta de las principales acciones, proyectos y actividades que los distintos grupos y departamentos llevaron a cabo entre 1980, cuando pocas semanas después de la muerte de Josip Broz “Tito” se funda Laibach, y 1992, año en el que, en respuesta a la desintegración de Yugoslavia, NSK transmuta en el proyecto abierto de «Estado en el Tiempo NSK», un estado ficticio con el que podrían punto y final a su actividad.

Fecha: del 28 de junio de 2017 al 8 de enero de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Zdenka Badovinac
Organización: Museo Reina Sofía y Moderna galerija de Ljubjana
En el marco de: L'Internationale

 

Conferencia. Slavoj Žižek. Lecciones del “airepocalipsis”

Slavoj Zizek. Fotograma de la película The Pervert’s Guide to Ideology de Sophie Fiennes, 2012

Slavoj Zizek. Fotograma de la película The Pervert’s Guide to Ideology de Sophie Fiennes, 2012

En el marco de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst: un hito de la década final de Yugoslavia (28 de junio de 2017 – 8 de enero de 2018),  el filósofo esloveno Slavoj Žižek, respondiendo a una invitación conjunta del Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofrecerá dos conferencias en torno a las diversas muertes y resurrecciones del fantasma fascista.

Para la sesión que acoge el Museo, Žižek analizará el papel del fascismo contemporáneo, centrándose en el uso de la propaganda y simbología totalitaria de NSK y sus posibles lecturas aplicadas al contexto actual: el nuevo paisaje ideológico de la Europa pos-Brexit y de la crisis de los refugiados. En contra del clima de celebración neoliberal de 1989, el pensador reflexionará cómo las fallas de este sistema hacen posible el regreso con fuerza de una de las pesadillas del siglo XX.

Fecha: viernes, 30 de junio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Embajada de la República de Eslovenia

 

Encuentro. Documentos 3. Biblioteca sin títulos

En el marco del programa Documentos del Museo Reina Sofía y de la exposición Bibliotecas insólitas de La Casa Encendida, el artista Enric Farrés Durán presenta la propuesta Biblioteca sin títulos en una sección específica de la Biblioteca del Museo. Interesado por el papel del texto y del libro en la cultura, Farrés se embarca, en esta ocasión, en una investigación histórica sobre el cambiante valor simbólico del libro a lo largo de los años. Para ello, alterará la colocación de distintas publicaciones seleccionadas por él, dando la vuelta a los lomos para exponer sus cantos al público. Con este gesto, se plantea una nueva percepción del libro más cercana a lo escultórico, lo que favore­ce que el lector-espectador establezca una relación física con el libro como “contenedor”, al tiempo que se llama la atención sobre el carácter subjetivo de la forma de ordenar los ejemplares de una biblioteca.

La intervención podrá verse hasta el 17 de septiembre, y el 22 de junio el artista y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, mantendrán una conversación en torno a este proyecto.

Fecha: jueves, 22 junio
Hora: 19:00 h
Lugar: Entrada habitual a la Biblioteca
Organización: Museo Reina Sofía
En el marco de: La exposición "Bibliotecas insólitas" de La Casa Encendida
Actividad incluida en: Documentos

 

Ciclo de cine. Secuencias Guernica. El mural en el ensayo documental

Guillermo Peydró. Las variaciones Guernica. Película, 2012

Guillermo Peydró. Las variaciones Guernica. Película, 2012

Dentro de la serie Intervalos, estas dos sesiones están dedicadas a examinar la relación entre Guernica y el ensayo documental, a través de cuatro películas que tienen en común definir una mirada específica hacia el mural pintado en 1937. La cámara-espectador de Robert Flaherty (1949), el montaje poético de Alain Resnais y Robert Hessens (1950), el tableaux-vivant de Iñaki Elizalde (1994) y la relación entre la guerra contemporánea y la pintura en Guillermo Peydró (2012) protagonizan este diálogo entre el medio pictórico y el audiovisual.

Fecha: jueves 22 y viernes 23 de junio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía

 

RRS. Doblar / desdoblar. Arquitectura, flamenco y operaciones coloniales

Esta cápsula ofrece una entrevista con María García Ruiz con ocasión de su residencia de investigación en el Museo Reina Sofía durante la temporada 2015-2016.

«Flores, dejadme / flores, dejadme / que a aquel que tiene una pena / no se la divierte nadie...». Así arranca la canción que tanto impactó a Federico García Lorca durante un paseo granadino junto a Manuel de Falla, y de la que el poeta deja constancia en Arquitectura del cante jondo, texto en cuyas líneas Le Corbusier y el flamenco se encuentran.

Esta anécdota, acontecida en los años veinte, es el punto de partida de Máquinas de vivir, un proyecto a cargo de la arquitecta María García Ruiz y el artista Pedro G. Romero que sugiere una nueva mirada del hecho del flamenco, no solo a través de la música y de la iconografía, sino por medio del espacio en busca de nuevos interrogantes y tensiones.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS