Exposición. George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

George Herriman, Krazy Kat. S.f.. Tinta, lápiz y acuarela sobre cartulina. 34,3 x 36,8 cm. Colección Garry Trudeau. © King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holdings, inc., King Features Syndicate Division

George Herriman, Krazy Kat. S.f.. Tinta, lápiz y acuarela sobre cartulina. 34,3 x 36,8 cm. Colección Garry Trudeau. © King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holdings, inc., King Features Syndicate Division

George Herriman (Nueva Orleans, 1880-Los Ángeles, 1944), considerado una de las figuras más relevantes del cómic estadounidense, pertenece a una generación de autores pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas a principios del siglo XX. La obra de Herriman tuvo una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores como E. E. Cummings, T. S. Eliot, Jack Kerouac o Gertrude Stein.

La exposición presenta un número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs. El catálogo que acompaña a la muestra incluye una selección de los trabajos más destacados de Herriman, así como diversos ensayos en torno a su figura.

Fecha: del 18 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Rafael García y Brian Walker
Actividad relacionada: Conferencia de Art Spiegelman. Las palabras y las imágenes chocan: ¿Qué %@&*! pasó con los cómics?

 

Exposición. Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta

Esther Ferrer, El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2), Bone - Festival für Aktionskunst, Schlachthaus Theater, Berna, 1998. Foto: David Aebi. © Esther Ferrer, VEGAP, Madrid, 2017

Esther Ferrer, El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2), Bone - Festival für Aktionskunst, Schlachthaus Theater, Berna, 1998. Foto: David Aebi. © Esther Ferrer, VEGAP, Madrid, 2017

El Palacio de Velázquez se presenta como dispositivo performativo y expositivo en el que mostrar la idea común subyacente al corpus de obras creado a lo largo de la carrera de Esther Ferrer (Donostia/San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de performance en España: la fragilidad, el movimiento, el ritmo, la iteración, la serialidad, lo aleatorio o la magia de la estructura. Simultáneamente, la exposición pretende revelar cómo las categorías espacio/tiempo articulan tanto acciones como obras plásticas, piezas sonoras, vídeos, secuencias de fotografías paradigmáticas de un quehacer centrado en el cuerpo como crítica social, o instalaciones, como la creada específicamente para el suelo de la zona central del Palacio a partir de un nuevo dibujo de la serie Poema de los números primos.

Durante el periodo expositivo, acorde con el espíritu Fluxus, vital en la práctica de Esther Ferrer, se invita al público a hacer "uso" y "activar" algunas de las acciones tales como Siluetas; Al ritmo del tiempo (1) y (2); Performance para 7 sillas, entre otras.

Activaciones con mediadores en las salas de exposición: todos los días, de 11:00 a 17:00 h

Asimismo, la exposición se acompaña de un encuentro con la artista y las comisarias y un programa de performances que revela otro de los focos de atención ―lo oral/lo lingüístico― de Esther Ferrer. Ver programa

Fecha: del 26 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Laurence Rassel y Mar Villaespesa

 

Conferencia magistral. Nelly Richard

CADA, No+, 1983-1989

CADA, No+, 1983-1989

Nelly Richard (1948), considerada una de las voces más destacadas de la crítica cultural actual, es la encargada de la inauguración del nuevo curso académico del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, organizada en un programa doble: por un lado, el jueves 19 de octubre, impartirá la conferencia magistral Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica, centrada en los archivos artísticos y el interés que existe —tanto a nivel historiográfico como museográfico— por explorar las "memorias ocultas" de prácticas de oposición y resistencia latinoamericanas que, en contextos de dictadura, han articulado diversos modos de relacionar arte y política; por otro, el viernes 20, presentará junto con la cineasta chilena Cecilia Barriga, la proyección del vídeo Arte y política: 2005-2015 (fragmentos), dirigido por Richard, y que consiste en una secuencia de proyectos expositivos que debaten las fricciones y dicotomías establecidas entre la creación artística y el pensamiento crítico de los últimos diez años en Chile .

Fecha: 19 y 20 de octubre de 2017
Horario y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: Embajada de Chile
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander

 

Defensa pública de la tesis de D. Isidoro Valcárcel Medina en la Liberis Artium Universitas

Isidoro Valcárcel Medina en Liberis Artium Universitas. Foto: Isidro López-Aparicio CC BY-NC-SA

Isidoro Valcárcel Medina en Liberis Artium Universitas. Foto: Isidro López-Aparicio CC BY-NC-SA

Isidro López-Aparicio (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967) presenta en el Museo Reina Sofía su proyecto Liberis Artium Universitas (LAU), una suerte de universidad ficticia que acoge la lectura de su primera tesis doctoral: Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte, realizada por el artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937).

La LAU, partiendo del compromiso de su autor con la formación artística, plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas comerciales. Por su parte, Valcárcel Medina, figura clave del arte conceptual en España cuyo trabajo se ha caracterizado por romper con los esquemas  más convencionales de la práctica artística, adopta en esta ocasión el formato de tesis doctoral como espacio para la reflexión sobre la mercantilización del sistema universitario.

Fecha: Miércoles, 25 de octubre de 2017
Horario y lugar: 19:00 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización: Museo Reina Sofía y Liberis Artium Universitas
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Ciclo de cine. El ojo en la materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano

Dziga Vertov, Chelovek s kinoapparatom [El hombre de la cámara], 1929. Película

Dziga Vertov, Chelovek s kinoapparatom [El hombre de la cámara], 1929. Película

Concebido como una retrospectiva y al mismo tiempo una recontextualización del trabajo de Dziga Vertov (1896-1954), este ciclo presenta una serie de largometrajes y crónicas tempranas del cineasta junto con distintos documentales del primer audiovisual soviético. El programa incluye los poco conocidos kulturfilme, documentales educativos de autores como Lev Kuleshov y Vsévolod Pudovkin; filmes experimentales europeos que impactaron en Vertov y otros en los que él mismo influyó; y una serie de trabajos ya olvidados de Roman Karmen y Vitalii Zhemchuzhnyi, entre otros, que cuestionan las tesis establecidas por el autor de El hombre de la cámara (1929) sobre la filmación de lo real. Estas películas muestran que, desde sus inicios, hace un siglo, el documental soviético ha sido el escenario del conflicto entre dos epistemologías de lo real que continúan hoy su pugna: por un lado, el positivismo de los hechos y, por otro, la lógica de los conceptos abstractos.

Fecha: del 2 de octubre al 23 de noviembre de 2017
Horario y lugar: consultar el programa
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Filmoteca Española
Entrada:
Museo Reina Sofía,
gratuita hasta completar aforo
Filmoteca Española, 2’5 € / sesión

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS