Exposición. William Kentridge. Basta y sobra

William Kentridge, Il ritorno d’Ulisse [El retorno de Ulises], 1998. Fotograma de la grabación de la ópera. Cortesía Handspring Puppet Company © William Kentridge, 2017

William Kentridge, Il ritorno d’Ulisse [El retorno de Ulises], 1998. Fotograma de la grabación de la ópera. Cortesía Handspring Puppet Company © William Kentridge, 2017

La exposición William Kentridge. Basta y sobra explora por primera vez la producción plástica del artista a partir de sus proyectos escénicos, que comprenden teatro, ópera y performance.

La importancia otorgada al proceso creativo es uno de los aspectos clave de la producción de Kentridge (Johannesburgo, 1955). Durante la concepción de sus piezas intercala dibujos, grabados y películas que le sirven de punto de partida, son resultado de las mismas o fueron producidas de forma simultánea y complementaria. El palimpsesto, la diseminación y la acumulación se erigen como herramientas fundamentales de este lenguaje, definido por las asociaciones simbólicas y formales, el sentido crítico, la pluralidad y anacronismo de sus referencias culturales, y el compromiso social y político con el contexto sudafricano.

La muestra reúne una amplia selección de materiales y medios que dan cuenta de estas sinergias entre su obra plástica y escénica, así como de las constantes que recorren la trayectoria del artista tomando forma en cada uno de sus proyectos.

William Kentridge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Fecha: del 1 de noviembre de 2017 al 19 de marzo de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño

 

Una conferencia-performativa sobre el dibujo. William Kentridge. Basta y sobra

Con motivo de la exposición William Kentridge. Basta y sobra, el artista imparte una conferencia-performance que analiza su relación con el dibujo y el proceso creativo.

Con este propósito, Kentridge extrae el dibujo de su confinamiento en el papel y en el muro, y lo relaciona no solo con la escritura, el texto, la música o el cuerpo, sino con el mismo proceso creativo en toda su complejidad. La distancia entre el “hacer” y el “pensar”, la excitación ante la creación, la frustración ante ideas imposibles de materializar y la investigación artística como espacio de juego y de libre asociación, aquello que Freud llamara Tummelplatz, son algunas de las ideas presentes en esta conferencia.

Fecha: martes, 31 de octubre de 2017
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Organización: Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: illycaffè
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Ciclo de cine. Adam Curtis. Una historia natural del poder

Adam Curtis, collage a partir de fotogramas de HyperNormalization [Hipernormalización], 2016

Adam Curtis, collage a partir de fotogramas de HyperNormalization [Hipernormalización], 2016

El Museo Reina Sofía dedica este ciclo al cineasta británico Adam Curtis, presentando por primera vez la mayor parte de su trabajo compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC.

La obra de Curtis muestra, desde comienzos de la década de 1990, el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Su cine también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de series en varios capítulos o los estrenos en plataformas de streaming.

El ciclo se inaugura con una conferencia del cineasta e incluye presentaciones de Andrés Hispano, Luis Martínez, Marta Peirano y César Rendueles.

Fecha: del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2017
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Chema González
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Conferencia. Dario Gamboni. Guernica de Picasso: un torno de violencia artística y política

Guernica después del ataque vandálico de Tony Shafrazi, con el graffiti “Kill All Lies”. Nueva York, 1974.

Guernica después del ataque vandálico de Tony Shafrazi, con el graffiti “Kill All Lies”. Nueva York, 1974.

Esta nueva sesión de la serie de conferencias Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, iconoclastia y exilio, que examina las reverberaciones contemporáneas de la obra en su 80 aniversario, se centra en la violencia como elemento intrínseco en Guernica, simultáneo actor y víctima de una violencia tanto artística como política. Encargado para denunciar las atrocidades de una guerra subsidiaria en el escenario de una Exposición Internacional y usado por las potencias dominantes para su propaganda, el mural llevó las tendencias expresionistas de Picasso hasta el paroxismo e incluso incorporó una alusión directa a la iconoclastia. Esta conferencia, a cargo de Dario Gamboni, uno de los grandes especialistas en la historia de la violencia y la destrucción ejercida sobre el arte, busca desenredar la compleja y contradictoria maraña de todos estos hilos formada en torno a Guernica.

Fecha: viernes, 3 de noviembre de 2017
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:00 h
Organización: Museo Reina Sofía
Actividad incluida en: ciclo de conferencias Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia

Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Encuentro. Nuevas narraciones del exilio. El caso republicano español (1939-…)

Óscar Domínguez, El gato y el canario (Las damas de Rathbone Place), 1947. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Óscar Domínguez, El gato y el canario (Las damas de Rathbone Place), 1947. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el marco de las investigaciones llevadas a cabo para incorporar el caso del exilio republicano español en la Colección, exposiciones y programas públicos, el Museo Reina Sofía convoca en este encuentro a un grupo de especialistas de diferentes campos del saber para analizar las distintas narraciones en torno a este período histórico y plantear nuevas categorías e interpretaciones que permitan redefinir el estudio y el lugar del exilio en nuestra cultura histórica y contemporánea. Moderada por Mari Paz Balibrea, esta mesa redonda cuenta con la participación de José-Ramón López, Josebe Martínez, Rosario Peiró y Antolín Sánchez Cuervo.

La actividad concluye con un concierto para piano programado para la ocasión con piezas de este periodo histórico.

Fecha: sábado, 4 de noviembre de 2017
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 18:00 h
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

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