Exposición. Marc Pataut. Primeras tentativas

Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. El artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales como un elemento de mediación con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor, cuestionando la nociones habituales de audiencia y autoría.

Su trabajo supone una reformulación de la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es el mediador social entre los desfavorecidos y al esfera pública, su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y se extiende mediante la acción de dar o compartir la cámara. Esta exposición despliega los trabajos realizados entre 1981 y 2001, dedicando especial atención a la década de los noventa, momento de eclosión del artista, en la que su actividad coincide con el cambio de paradigma en las luchas sociales que conlleva el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en Francia.

Fecha: del 25 de abril al 27 de agosto de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Jorge Ribalta

 

Encuentro. Marc Pataut en conversación con Jorge Ribalta

Con motivo de la apertura de Marc Pataut. Primeras tentativas, tendrá lugar en la sala de la exposición una conversación entre el artista y Jorge Ribalta, comisario de la muestra, sobre la fotografía como instrumento de captación de la vida en sus aspectos más vulnerables o precarios. Fotógrafo y comisario debatirán sobre la ética de la representación de los sujetos desfavorecidos y, en definitiva, sobre los motivos por los que la fotografía sigue siendo crucial como práctica artística de lo real.

Fecha: miércoles, 25 de abril de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración: illycaffè
Con el apoyo de: Institut français d'Espagne
Idioma: francés, con traducción simultánea
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Día Internacional de la Danza. Estudio para pandereta y Una experiencia de transmisión: BACH

María Muñoz interpretando Bach © Jordi Bover

María Muñoz interpretando Bach © Jordi Bover

El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.

Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como "situaciones de investigación" en torno al cuerpo que, en el caso de Estudio para pandereta, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante. Por su parte, Una experiencia de transmisión: BACH, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.

Estudio para pandereta, de Sofía Asencio y Tirso Orive

Fecha: sábado, 28 de abril de 2018
Hora: 12:00 h y 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3, claustro y Edificio Nouvel, terrazas
En el marco de: Día Internacional de la Danza
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 26 de abril. Máximo 2 por persona

Una experiencia de transmisión: BACH, de María Muñoz a Federica Porello

Fecha: sábado, 28 de abril de 2018
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
En el marco de: Día Internacional de la Danza
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 26 de abril. Máximo 2 por persona

 

Seminario y proyección. Franco Berardi Bifo. Subversión o barbarie. El fin del mundo tal y como lo conocemos

Fotograma de la película Comunismo Futuro (2017), de Andrea Gropplero protagonizada por Franco Berardi Bifo

Fotograma de la película Comunismo Futuro (2017), de Andrea Gropplero protagonizada por Franco Berardi Bifo

En la segunda sesión del programa Seis contradicciones y el fin del presente, el filósofo, escritor y teórico Franco Berardi Bifo protagoniza tres actividades en el Museo: una conferencia pública, un taller de investigación y la presentación de la película Comunismo futuro (2017).

Franco Berardi ha destacado en los últimos años por entender el malestar existencial como una epidemia derivada del propio sistema de producción contemporáneo. Su trabajo analiza los efectos de la “abstracción financiera y digital”, tal y como denomina el pensador a la expansión del intercambio financiero y de la lógica virtual a todos los aspectos de nuestra vida, de nuestros cuerpos y del propio tiempo cotidiano.

Fecha: 27 y 28 de abril de 2018
Lugar y hora: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada conferencia y proyección: gratuita hasta completar aforo
Taller de investigación: gratuita previa inscripción en programasculturales3@museoreinasofia.es, indicando las motivaciones para participar. Requiere confirmación.
Aforo del taller: 35 personas

 

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Heba Y. Amin. The General's Stork

Heba Y. Amin (1980, Cairo) es artista visual, profesora del Bard College Berlin y doctoranda becaria en Historia del Arte en la Universidad Libre de Berlín. Su trabajo está enmarcado en investigaciones exhaustivas y prácticas de estudio que revisan la convergencia entre política, tecnología y arquitectura (Heba Y. Amin. Birds Flying, 2016). A partir de diferentes materiales, Amin resalta y conecta narraciones de soberanía nacional, a menudo en territorios disputados, y cuestiona, sobre todo, los supuestos metodológicos de la historiografía occidental.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS