Exposición. Eusebio Sempere

Vista de la exposición Eusebio Sempere, Museo Reina Sofía, 2018

Vista de la exposición Eusebio Sempere, Museo Reina Sofía, 2018

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color.

La exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con Kandinsky y Klee y una amplia representación de los gouaches que Sempere realizó en París, ciudad a la que llegó por vez primera en 1948 con una beca que le permitió imbuirse del conocimiento del arte moderno, durante la década de los cincuenta, época que marca un punto de inflexión en la trayectoria del artista.

Esta muestra, que abarca tres décadas del trabajo de Sempere incluye también relieves luminosos, pinturas sobre tabla, collages, móviles metálicos y esculturas móviles.

Fecha: del 9 de mayo al 17 de septiembre de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel, Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago

 

Exposición. Nairy Baghramian. Breathing Spell (Un respiro)

Nairy Baghramian, Dwindler Updraft y Dwindler Low Tide, 2017. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York, París, Londres. Fotografía: Cathy Carver

Nairy Baghramian, Dwindler Updraft y Dwindler Low Tide, 2017. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York, París, Londres. Fotografía: Cathy Carver

Las esculturas e instalaciones de Nairy Baghramian establecen un diálogo crítico con diversos elementos de la modernidad: el surrealismo más organicista y visceral; la obra de Francis Picabia y su interés por las mecánicas disfuncionales; el constructivismo inicial de El Lissitzki y, ante todo, el minimalismo.

El Palacio de Cristal acoge la primera exposición individual de la artista en España que se presta como aliado perfecto para el trabajo de Baghramian, siempre frágil y poético. El edificio sirve de premisa para una nueva negociación espacial con la que explorar los límites y reflexionar sobre la inestabilidad de los materiales, el adentro y el afuera, el contexto natural construido y el entorno oficial protegido, a medio camino entre la luz natural y la luz tamizada por el vidrio y el metal. En ese punto intermedio es donde se sitúa exactamente el respiro al que alude el título de la exposición, allí donde el aire queda contenido, un espacio intersticial y ambiguo.

Fecha: del 17 de mayo al 14 de octubre de 2018
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel

 

Ciclo de conferencias. Nuevos materialismos

Pierre Huyghe. Sin título. Instalación, 2011-2017

Pierre Huyghe. Sin título. Instalación, 2011-2017

El Museo Reina Sofía continúa con Nuevos materialismos, un ciclo de conferencias que reflexiona sobre las nuevas formas de materialidad que subyacen a la contemporaneidad, incorporando ideas al debate en torno a las prácticas artísticas actuales desde diversas disciplinas, tales como la historia del arte, los estudios de performance, la antropología o la filosofía de la ciencia.

Organizado en el marco del décimo aniversario del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, este programa contará con la participación de Carlos Fernández-Pello, Jesús Vega y Michael Taussig en sus próximas sesiones.

Fecha: 16 y 23 de mayo, 11 junio de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Universidades Autónoma y Complutense de Madrid)
En el marco de: Décimo aniversario del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Día Internacional de los Museos. Viernes, 18 de mayo de 2018

Patio del edificio Nouvel, Museo Reina Sofía

Patio del edificio Nouvel, Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se suma un año más al Día Internacional de los Museos, una jornada festiva que lleva celebrándose mundialmente desde 1977. Como en años anteriores, el Museo pretende recuperar la idea de institución viva y abierta, con un horario de apertura que se prolonga hasta la medianoche y una programación especial junto a Radio 3, además de otras actividades.

Fecha: 18 de mayo de 2018
Hora: Horario especial hasta medianoche (consultar programa)
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Radio 3
Entrada: acceso gratuito durante toda la jornada. Algunas actividades requieren inscripción previa (consultar programa)

 

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Necronomicón

La labor editorial de Necronomicón, a través de cuatro fanzines y sus respectivas recopilaciones en formato casete, consistió en difundir y poner en contacto a un heterogéneo grupo de creadores de distintos puntos del planeta, cuyo trabajo se movía, desde la más precaria economía de medios, entre el collage sonoro, el ruidismo y la experimentación electrónica. Todos ellos ejemplos de audio-documentación que se situaban al margen del mainstream y del hedonismo de la nueva ola, movimiento musical de varios estilos pop/rock que se convirtió en un fenómeno global a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS