Exposición. Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo

Gonzalo Juanes. El Álbum de Isabel, 1956. Cortesía de Gonzalo Juanes Asensio

Gonzalo Juanes. El Álbum de Isabel, 1956. Cortesía de Gonzalo Juanes Asensio

La donación excepcional de la familia Autric-Tamayo a la colección fotográfica del Museo Reina Sofía, unida a aportaciones anteriores de otros autores y herederos de Afal, convierte al Museo en el referente para el conocimiento de este colectivo fotográfico que se reunió en torno a la revista AFAL (1956-1963), dirigida desde Almería por José María Artero y Carlos Pérez Siquier. Sus planteamientos fueron un revulsivo para la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX, anclada en el pictorialismo, además de lograr relacionarse con otros grupos del ámbito internacional.

La exposición Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo, que despliega la obra de Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Julio Ubiña, se articula en torno a las tensiones estéticas y los propósitos vitales que definieron a los fotógrafos del grupo, enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo.

Fecha: del 13 de junio al 19 de noviembre de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, sala 430
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Laura Terré
Dirección del proyecto: Rosario Peiró
En el marco de: PhotoEspaña 2018

 

Encuentro. Una aproximación a Afal. Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier en conversación con Laura Terré

Ramón Masats. Almonte, 1958. © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2018

Ramón Masats. Almonte, 1958. © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2018

A propósito de la exposición Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo, el Museo ha invitado a dos de los protagonistas del colectivo, Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier, para que analicen junto con Laura Terré, comisaria de la muestra, el lugar central de Afal en la fotografía española de posguerra. Se proyectará también el documental de Alberto Gómez Uriol Afal, una mirada libre, 2009.

Fecha: miércoles, 13 de junio de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: illycaffé
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Exposición. Dadá ruso 1914-1924

Vista de la exposición Dadá ruso 1914-1924. Museo Reina Sofía, 2018

Vista de la exposición Dadá ruso 1914-1924. Museo Reina Sofía, 2018

Dadá ruso 1914-1924 es la primera gran exposición que aborda el arte de vanguardia en Rusia y sus relaciones con el movimiento dadá internacional. Al igual que los dadaístas europeos, los artistas rusos luchaban por el internacionalismo, fusionaban lo verbal y lo visual y llevaban a cabo acciones pacifistas, intervenciones escandalosas y prácticas excéntricas, adoptando la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de su práctica artística.

Centrada en el periodo de máximo apogeo del dadá —entre el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y la muerte de Lenin en 1924— la muestra presenta desde las primeras manifestaciones protodadá en el contexto de la vanguardia rusa hasta obras que reflejan las consecuencias políticas de la Primera Guerra Mundial, las dos revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917, el impacto sociocultural de la muerte de Lenin, y los contactos e intercambios entre Oriente y Occidente.

Fecha: del 6 de junio al 22 de octubre de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Organización: Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: Comunidad de Madrid y Abertis
Comisariado: Margarita Tupitsyn

 

Encuentro. Ante el terror. Las “Situaciones” de Artur Barrio

Artur Barrio. Des.compressão, 1973. Fotografía: Doris Mena © Archivo Artur Barrio

Artur Barrio. Des.compressão, 1973. Fotografía: Doris Mena © Archivo Artur Barrio

En 1969 Artur Barrio inició sus situaçoes (situaciones), en las que abandonaba anónimamente fardos o paquetes hechos con materia orgánica, carne, huesos, sangre y telas en la orilla del río, en los basurales y en las calles, señalando así cómo el poder dictatorial convertía en despojos a las personas secuestradas, torturadas y desaparecidas. La obra de Barrio alude a la represión que la sociedad brasileña vivía en ese período histórico, pero también apunta a las continuidades actuales de esa violencia y permite ampliar el debate a otros contextos más allá de Brasil, como México y Europa del Este.

Este encuentro, organizado en el marco de la exposición Artur Barrio. Experiencias y situaciones, reflexiona sobre las conexiones entre prácticas artísticas, violencia extrema y precariedad de la vida. Participan la filósofa mexicana Helena Chávez McGregor, el investigador y activista brasileño André Mesquita y la historiadora del arte y gestora cultural eslovena Bojana Piškur.

Fecha: martes, 26 de junio de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización: Museo Reina Sofía 
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Aimar Pérez Galí. The Touching Community

Cápsula de radio que recoge la entrevista realizada al coreógrafo y bailarín Aimar Pérez Galí en diciembre de 2017, con ocasión de la representación en el Museo Reina Sofía de su pieza The Touching Community, en la que aborda el impacto del sida en la comunidad de la danza y da cuenta de los referentes históricos y la investigación que llevó a cabo para crear dicha pieza.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS