Exposición. Hito Steyerl. Duty-Free Art

Vistas de sala de la exposición Hito Steyerl, Duty-Free Art, 2015

Vistas de sala de la exposición Hito Steyerl, Duty-Free Art, 2015

En la obra de la videoartista Hito Steyerl (Múnich, 1966), la construcción del texto y la edición de la imagen amplían la condición del ensayo fílmico, reflexionando e interviniendo en los sistemas de circulación de la información y en los de  presentación y representación de la obra de arte. Sus textos, conferencias, películas e instalaciones audiovisuales asocian la  reflexión filosófica y política a un activismo crítico inserto en el universo de la producción y circulación de la imagen y de la palabra. Desde esta perspectiva, la artista desarrolla un trabajo crítico sobre los modos de percibir, el control, la vigilancia, así como la militarización, la migración, el feminismo o la imagen política, cuestiones a las que considera capaces de crear realidades diversas.

Esta retrospectiva reúne 13 piezas audiovisuales de Steyerl, muchas de las cuales se mostrarán por primera vez en España, desde November [Noviembre] (2004) hasta The Tower [La torre] (2015), una obra inédita creada específicamente para esta muestra.

Fecha: 11 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: João Fernandes
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Exposición. Andrzej Wróblewski. Verso/reverso

Chófer (Chófer azul), 1948, Colección particular, Varsovia. © Andrzej Wróblewski Foundation

Chófer (Chófer azul), 1948, Colección particular, Varsovia. © Andrzej Wróblewski Foundation

A pesar de su corta vida y de seguir siendo desconocido para el gran público, el artista polaco Andrzej Wróblewski (1927-1957) es autor de una obra muy relevante en el contexto del arte del siglo XX. Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética. Wróblewski trabajó en los límites entre la abstracción y la figuración, combinando la invención formal con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites –la degradación de la guerra y de la política dictatorial– a partir de un profundo compromiso humano y político.

La exposición se centra en sus obras  de doble cara (pintadas por ambos lados: anverso y reverso), y en dos periodos diferentes del trabajo del artista: sus inicios a finales de los años cuarenta (1948-1949), cuando busca un lenguaje propio, y el final( 1956-1957), cuando desencantado con la política del socialismo real intenta redefinir su obra tanto formal como temáticamente.

Fecha: 17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Comisariado: Éric de Chassey y Marta Dziewańska
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo de Arte Moderno de Varsovia
Con la colaboración de: Fundación Andrzej Wróblewski y Culture.pl

 

Actividad relacionada. Encuentro con Éric de Chassey y Marta Dziewańska

Éric de Chassey y Marta Dziewańska, comisarios de la exposición, presentan la obra y el contexto histórico de Andrzej Wróblewski, un pintor que, entre los artistas que buscan respuestas a los traumas de la guerra y sus consecuencias inmediatas, es probablemente quien mejor refleja la necesaria rendición ante la ambigüedad de un mundo, la confusión propia de un momento de reconstrucción, la búsqueda de salidas a la herencia de Auschwitz.

Fecha: 18 noviembre, 2015.
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Cine y vídeo. Ojos ávidos. Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano (1920-1970)

Maya Deren. Meshes of the Afternoon. Película, 1943. Cortesía de Filmmakers Showcase

Maya Deren. Meshes of the Afternoon. Película, 1943. Cortesía de Filmmakers Showcase

Antología de cine experimental norteamericano comisariada por el investigador Bruce Posner y que introduce el cine de vanguardia como  la construcción de otra visión. Una selección de 37 películas, restauradas para este ciclo, rastrean las múltiples trayectorias dibujadas por el cine experimental durante cinco décadas: desde las incursiones de artistas como Fernand Léger y Marcel Duchamp en los años 20, hasta los experimentos visuales y sonoros de Oskar Fischinger y Mary Ellen Bute; las miradas documentales de Paul Strand, Helen Levitt y Tom Palazzolo o las poéticas singulares de cineastas como James Broughton, Bruce Baillie, Marie Menken y Maya Deren.

Fecha: 12 noviembre - 18 diciembre, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Seminario. El teatro independiente en España: 1962-1980

Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre

Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre

Este seminario tiene como objetivo presentar una visión global de la escena teatral del periodo 1962-1980, una de las etapas más relevantes en la historia del teatro del siglo XX en nuestro país. Precedido por el poderoso impulso del teatro universitario de finales de la década de los cincuenta y los primeros sesenta, el teatro independiente fue un teatro audaz, que incorporó lenguajes escénicos contemporáneos y sumó nuevos públicos. La itinerancia y la exhibición de trabajos en espacios no teatrales, junto a la exploración de las posibilidades de creación colectiva y la apertura de las propuestas a otros lenguajes y a otras tradiciones, se convirtieron en señas de identidad de unas formaciones que oponían su poética y su frontal rechazo al franquismo a un teatro comercial adocenado y anacrónico, en una sociedad que exigía cambios profundos en su estructura y sus relaciones.

Fecha: 19-27 noviembre, 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Documentación Teatral (INAEM), Institut del Teatre y Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

 

Artes en vivo. TeatroSOLO

En colaboración con el Centro Dramático Nacional y dentro de la séptima edición del Festival Una mirada al mundo, se presenta el proyecto TeatroSOLO, producido por Mariano Piñeiro y dirigido por el argentino Matías Umpierrez.

TeatroSOLO reúne 5 intervenciones desarrolladas en cinco sitios específicos de una ciudad y construidas para el ingreso de un solo espectador a la vez. Estas cinco localizaciones mantienen un diálogo con la vida cotidiana de la ciudad intervenida. Por medio de esta experiencia individual, el espectador redescubre una nueva perspectiva tomando como llave de acceso distintas piezas teatrales que subsisten ocultas en medio del funcionamiento habitual de las localizaciones intervenidas.

Fecha: 23 octubre, 2015 - 24 enero, 2016
Lugar: salas del Museo
Entrada: compra de entradas
Programa: consultar página web
Organización: Centro Dramático Nacional en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

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Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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