Exposición. Damián Ortega. El cohete y el abismo

Intervención de Damián Ortega en el Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Intervención de Damián Ortega en el Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Construir y de-construir, establecer analogías, transferir imágenes y conceptos a otros contextos para interrogar críticamente sus referencias son algunas de las operaciones que Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) materializa en sus proyectos. Los espacios donde presenta sus instalaciones, performances, esculturas y vídeos se convierten en situaciones dinámicas accionadas por prácticas de acumulación, concentración y dispersión en las que el movimiento cinético y la suspensión de elementos están a menudo presentes.

Inspirándose en un poema de Vicente Huidobro, El cohete y el abismo es el título elegido por el artista para esta exposición, funcionando como alegoría de los referentes en los que se basan las obras presentadas en la muestra: Torre Latinoamericana que toma su nombre de uno de los edificios más altos de Ciudad de México, convertida por el artista en un péndulo, invirtiéndola y colgándola de un cable de acero desde el punto más elevado del Palacio de Cristal; Monumento, una escultura blanda de lona que mide trece metros, suspendida del techo sobre la que Ortega ha diseñado el famoso buque Titanic con lápiz de cera y tinta de plotter. El navío se precipita sobre el suelo, en un gesto detenido, enterrando su proa en un montículo de arena que caricaturiza el naufragio poniendo en cuestión su condición de símbolo y monumento;  y Los pensamientos de Yamasaki, una instalación formada por numerosos elementos serigrafiados con imágenes y textos que el artista encontró en su investigación sobre el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe (San Luis, Misuri, 1954-1955), así como objetos que aluden a la memoria de aquellos que habitaron el complejo de edificios del arquitecto Minoru Yamasaki, que acabó convirtiéndose en paradigma del fracaso de la arquitectura moderna.

Fecha: hasta el 2 de octubre de 2016
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Cristal
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Encuentro. Damián Ortega en conversación con Peio Aguirre. Alias y la edición independiente

Con ocasión de su exposición en el Palacio de Cristal, Damián Ortega conversará con el crítico y editor independiente Peio Aguirre sobre su actividad editorial.

Alias es el nombre de la editorial dirigida y fundada por Damián Ortega, que nace con la intención de divulgar en habla hispana textos de artistas internacionales, originarios en su mayor parte de registros orales como conferencias o entrevistas. Tras publicar escritos inéditos como la poesía de Francis Picabia y Robert Fillou, ciertos ensayos de Dan Graham, Robert Smithson o John Cage, Alias amplía su colección con dos nuevas series: por una parte, reediciones y traducciones de textos clave que constituyen una historia menor y lateral del arte contemporáneo; por otra, escritos de artistas mexicanos contemporáneos.

La conversación cobra especial relevancia al coincidir con la muestra  dedicada a Ulises Carrión Querido lector. No lea, artista también mexicano cuya obra versa sobre los límites del libro y sobre la edición como actividad vital.

Fecha: viernes, 6 de mayo de 2016
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Seminario. Pensar las humanidades

Walter Benjamin

Walter Benjamin

No es habitual entre los profesionales del ámbito humanístico preguntarse cuál es el propósito de su trabajo o en qué sentido este es útil para la sociedad, presumiendo que no precisan de una justificación en términos sociales. Sin embargo, evitar esta justificación provoca que el curso del desarrollo histórico y del futuro de las innovaciones intelectuales quede en las únicas manos del progreso científico y técnico.

Esta situación reclama una revisión de las Humanidades, como la que proponen la teórica literaria alemana Sigrid Weigel, el historiador inglés Peter Burke y el filósofo y político Gianni Vattimo, que analizan los cambios del contexto sociopolítico y económico actuales, las dinámicas de especialización académica dentro del conjunto de disciplinas humanistas y la problemática derivada del “transhumanismo”. Con la moderación de Aurora Fernández Polanco, Antonio Urquízar y Teresa Oñate estos tres teóricos compartirán sus reflexiones que resultan fundamentales para revertir la mencionada autoexclusión de esta rama del pensamiento que ha sido claramente visible durante los últimos años.

Fecha: 11-13 de mayo, 2016
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Hora: 18:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Facultad Geografía e Historia UNED

 

Conferencias de Jesusa Vega y Jordi Gracia, en Fieramente humanos. Estudios culturales sobre los años 40

Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico. Portada de libro, primera edición, 1947-1958

Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico. Portada de libro, primera edición, 1947-1958

La etapa de la autarquía en el primer franquismo se presenta como una década caracterizada por el triunfo de la estética y la ideología franquista al servicio del nuevo régimen. Este ciclo de conferencias, que acompaña la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, cuestiona esta asunción a través de las miradas de historiadores y teóricos de distintas disciplinas y generaciones.

Jesusa Vega tomando de ejemplo proyectos como Ars hispaniae (una enciclopedia de un arte “hispano” y “universal” iniciada en 1947), reflexiona sobre los objetos, discursos e instituciones de la historia del arte en la primera posguerra, que han determinado gran parte de las metodologías actuales de esta disciplina en España.

Por su parte, Jordi Gracia argumenta cómo los signos del malestar palpables en la literatura de posguerra (Josep Pla, Camilo José Cela o Leopoldo Panero) agrietan la noción de hegemonía franquista que ha pesado sobre la cultura después de 1939.   

Fecha: 10 y 17 de mayo de 2016
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Arturo Ruiz-Castillo y Carlos Serrano de Osma, en el ciclo Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953)

Fotograma de la película Las inquietudes de Shanti Andía, 1946

Fotograma de la película Las inquietudes de Shanti Andía, 1946

El cine español de la posguerra se presenta como un oscuro pero fascinante laberinto fílmico e histórico, mostrando los conflictos, búsquedas y objetivos de las principales narrativas de un periodo de confrontaciones, melancólico y herido. La sesión dedicada a Arturo Ruiz-Castillo y su película Las inquietudes de Shanti Andía, analiza al llamado grupo de “los renovadores”, un conjunto de cineastas que concentran preocupaciones estéticas y nostálgicas a través de una fuerte relación entre cine y psiconálisis. Por otra parte, la figura de Carlos Serrano de Osma, presentada por el historiador del cine Asier Aranzubia, sirve para desgranar las relaciones entre el surrealismo y la cultura popular en la película Embrujo, texto fílmico de crucial infuencia para Val del Omar.  

Fecha: 12 y 13 de mayo de 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS