Exposición. Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción

Vista de sala de la exposición Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción, 2016

Vista de sala de la exposición Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción, 2016

Cuatro décadas contemplan el trabajo del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), que se muestra en el Palacio de Velázquez. La exposición Cuestiones de percepción, fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Museum für Gegenwartkunst de Siegen, revisa su obra basada en el estudio de la percepción, en la relación entre texto e imágenes, entre color y lenguaje, entre lo real y lo subjetivo, ente el plano y el espacio.

Hay una tensión entre opuestos que recorre toda la trayectoria del artista, desde sus primeras incursiones en la deconstrucción perceptiva de hitos de la pintura hasta las piezas sobre aluminio de su última época. Pero Zaugg no solo exploró el género de la pintura. Dirigió también su atención a la arquitectura, al comisariado de exposiciones, a la intervención en espacios urbanos y, sobre todo, teorizó infatigablemente. Fue un intelectual de primer orden comprometido con la gestión de su forma de percibir el mundo.

Fecha: 31 marzo - 28 agosto, 2016
Lugar: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
Comisariado: Javier Hontoria
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en coproducción con Museum für Gegenwartskunst Siegen
Con la colaboración de: prohelvetia y Fundación Hans y Renée Müller-Meylan

 

Exposición. Wifredo Lam

Wifredo Lam. Umbral, 1950. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, compra del Estado, 1969, asignado en 1976

Wifredo Lam. Umbral, 1950. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, compra del Estado, 1969, asignado en 1976

Wifredo Lam ocupa un lugar paradójico dentro del arte del siglo XX. Su obra es fruto de la circulación de ideas y lenguajes; del deseo de configurar un medio singular y propio desde el que tensionar y desestabilizar las certezas y categorizaciones de cualquier signo.

Nacido en Cuba, en 1902, se traslada a España en 1923 para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Interesado por las cuestiones sociopolíticas que le rodean, entrada la década de los años treinta, se compromete con la causa republicana. En 1938, el devenir de la Guerra Civil lo fuerza a un exilio en París. En 1941, con el ánimo mermado tras dos exilios, emprende una vuelta a su país natal. La Cuba del régimen de Gerardo Machado, marcada por la precariedad, la corrupción y el racismo, le decepciona profundamente y le lleva a entrar en contacto con la escena artística e intelectual de la isla para construir un relato divergente de la identidad cubana.

La exposición, con más de 200 obras (pinturas, dibujos, grabados, cerámicas) y otros tantos documentos (cartas, fotografías, revistas, libros),  presentan la singular trayectoria de este artista que abre una brecha en las lecturas lineales de la modernidad eurocéntrica, proponiendo un relato divergente y ecléctico, que invita a la reconsideración constante de su práctica y de las reducciones binarias de centro-periferia.

Fecha: 6 abril - 15 agosto, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Catherine David y Manuel Borja-Villel
Organización: Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Tate Modern, Londres
Patrocina: abertis

 

Colección. Nuevo montaje Guernica y los años 30

Vista de sala de la Colección

Vista de sala de la Colección

Siguiendo la línea de trabajo de los últimos años -proponer periódicamente nuevas lecturas sobre la Colección-, se han remodelado las salas correspondientes al contexto de Guernica, resultado de una constante investigación y revisión de los fondos de la institución. Con ello, además, se da visibilidad a las nuevas adquisiciones, préstamos y depósitos dentro del discurso expositivo.

En este renovado montaje, que abarca la década de los años treinta, se incluye como novedad una sala dedicada al Logicofobismo, una derivación plástica del surrealismo internacional, con obras recientemente adquiridas como Amor hasta los huesos, del canario Juan Ismael, una escultura de Eudald Serra i Güell o las piezas de Antoni G. Lamolla.

Destacamos también otra de las nuevas salas que plantea una reflexión sobre la influencia de Francisco de Goya y la llamada "España negra" en la pintura de guerra y en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, para la que se ha contado con importantes préstamos como la obra de Aurelio Arteta Evacuación de un pueblo, procedente de una colección particular, y dos obras del Centre Pompidou: Carnaval, de Rosario de Velasco, y Europe, de Ismael González de la Serna. Esta política de colaboración con coleccionistas e instituciones también ha permitido la realización de nuevos depósitos, entre los que podemos destacar el realizado por el Estate of David Smith de la serie Medals for Dishonor, una pieza fundamental en las salas relativas a la imagen internacional del conflicto de la Guerra Civil española.

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2. Sala 206

 

Seminario. Dilemas de Europa: austeridad, democracia, capitalismo

Josh Zakary. Llegada de refugiados sirios a Viena. 2015

Josh Zakary. Llegada de refugiados sirios a Viena. 2015

En el marco del programa de conferencias y encuentros Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, el Museo Reina Sofía acoge una nueva sesión, en esta ocasión a cargo de Wolfgang Streeck.

Tras la reflexión sobre las movilizaciones sociales, las asambleas constituyentes y los procesos de innovación política que se han vivido en América Latina en las últimas décadas, estas nuevas jornadas se centran en Europa. La Unión Europea, tanto por las constricciones que imponen su institucionalidad y gobernanza neoliberales como por la falta de modos de administración adecuados para gestionar la complejidad social vigente, se enfrenta al desafío de pensar y organizar procesos constituyentes situados en un marco de referencia decididamente transnacional y posnacional. Streeck, sociólogo y profesor emérito del Max Planck Institute en Colonia, reflexionará sobre estos y otros aspectos de la coyuntura europea actual. 

Fecha: 4 - 13 abril, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Entrada: conferencia y mesa redonda gratuitas hasta completar aforo; seminario, previa inscripción  
Programa: consultar web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Ulises Carrión

A propósito de la exposición Querido lector. No lea, dedicada al artista mexicano Ulises Carrión -que puede visitarse hasta el 10 de octubre en la Planta 3 del edificio Sabatini-, la RRS Radio del Museo Reina Sofía propone una aproximación al trabajo de este artista, editor, comisario y teórico de la vanguardia artística internacional, a través de la cápsula de radio En orden alfabético estructurada en siete apartados.

Inspirado en una de sus obras-libro, In Alphabetical Order (1978), este podcast  pretende acercarse a la figura de Carrión a partir de siete ítems cruciales en la génesis de su trayectoria: Ámsterdam, Arte Correo, Comunicación, Estrategias Culturales, Lenguaje, Obras-libro y Other Books and So.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

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Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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