Museo Reina Sofía

El Alfabeto Enfurecido: León Ferrari y Mira Schendel


Mira Schendel. Sin título, de la serie Objetos gráficos, 1967-68.

A través del diálogo prolongado entre el argentino León Ferrari (1920) y la suizo-brasileña Mira Schendel (1919-1988), esta exposición ofrece una nueva mirada a la relación entre escritura, gesto y artes visuales, ensayando un lenguaje sin gramáticas y argumentando cómo la palabra, en el arte conceptual latinoamericano, deriva de una tradición poética.

25 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010
Edificio Sabatini. Planta 3
Acceso gratuito a partir de las 19 h, entre semana, sábado a partir de las 14:30h, y domingos a partir de las 10h.

En relación a la exposición,

El Equipo <18, grupo independiente de jóvenes entre 16 y 20 años que proponen su propio programa educativo dentro de la institución, realizará un encuentro con Luis Pérez Orasmas, comisario de El Alfabeto Enfurecido.

Ensanchar la escritura. Taller para jóvenes de entre 13 y 18 años en el que el significado del lenguaje y sus funciones comunicativas serán cuestionadas y sometidas a un proceso de crítica.

Inscripción en formulario web (a partir del día 16 de noviembre) o en el 917741000-Ext. 2032

Hypersounds. Sonidos Contemporáneos

Desarrollado de forma simultánea en cinco espacios entre Nouvel y Sabatini, esta serie de conciertos, talleres y debates propone una mirada transversal al proceso sonoro con música en directo, sesiones de djs, documentales e instalaciones interactivas.

Hypersounds 

Acceso libre hasta completar aforo. Entradas para los conciertos (Auditorio 400) agotadas.
Viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2009
Edificio Sabatini, Sala 305 / Cafetería Nouvel / Edificio Nouvel Sala de Protocolo y Auditorio 400

Multitud Singular: El arte de resistir

Frente a un poder de raíz capilar y acción invisible, la globalización genera formas de resistencia y antagonismo alejadas del escenario habitual de representación política. Este ciclo de audiovisuales y conferencias propone una cartografía de estos modos de resistir.

Programa de cine y vídeo en la web

Del 14 de octubre de 2009 - 12 de diciembre de 2009
Acceso libre hasta completar aforo

Daniel García Andujar
Éste es un tiempo para la acción
Conferencia. 20 de noviembre
20:00h
Edificio Nouvel. Auditorio Sabatini

Sharon Hayes
I March in the Parade of Liberty But as Long as I Love You I Am Not Free and Other Struggles For Liberation
Conferencia. 26 de noviembre
20:00h
Edificio Nouvel. Auditorio Sabatini

Irina Botea
A Place of Citizenship
Performance. 27 de noviembre
20:00h
Edificio Nouvel. Auditorio Sabatini


Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica

Continúa este ciclo de conferencias que, en un momento en que el pasado es objeto de consumo y no de memoria, propone narraciones alternativas de la experiencia y del sujeto de la historia a través de los documentos y acumulaciones archivísticas del arte conceptual entre 1968 y 1989.


Hanne Darboven. Historia cultural 1880-1983. Detalle de instalación en el DIA: Beacon, Nueva York. Cortesía de Hanne Darboven Estate y DIA

Dan Adler
Estética y Anti-Estética: Historia cultural de Hanne Darboven, 1880-1983
Conferencia. Jueves 19 de noviembre
19:30h Auditorio 200

Acceso gratuito hasta completar aforo

Arte/Tiempo. Teoría y crítica de las prácticas performativas

Juan Dominguez

Juan Domínguez. Todos los espías tienen mi edad, 2003.

Seminario que establece una nueva relación con la comunidad universitaria, a partir de la colaboración con los másters de la Universidad Autónoma-Museo Reina Sofía y Universidad de Alcalá de Henares. Planteado en una serie de conferencias y talleres de libre acceso, esboza otro espacio de relación entre temporalidad y agenciamiento en la danza y performance contemporánea.

Del 11 de noviembre al 3 de febrero de 2010

André Lepecki
Objeto-danza: tiempo, acontecimiento y performance en la coreografía contemporánea
Conferencia. Miércoles 25 de noviembre de 2009
19:30h
Edificio Nouvel. Auditorio 200

Taller. Jueves 26 de noviembre de 2009
17:00h
Edificio Sabatini. Sala de Protocolo

Asistencia libre

Homenaje a Juan Antonio Ramírez

Prematuramente fallecido el pasado septiembre, el Museo Reina Sofía quiere reunir a la comunidad universitaria, crítica y artística en torno al trabajo intelectual de uno de los historiadores del arte que más ha repensado y ensanchado los límites de la propia disciplina.
Con la participación de Antonio Bonet Correa, Simón Marchán Fiz, Valeriano Bozal, Víctor Nieto Alcaide, Luis Fernández Galiano y Carlos Reyero.

28 de noviembre de 2009
19:00h Auditorio 200
Acceso gratuito hasta completar aforo

Encuentros de Pamplona. Fin de fiesta del arte experimental

Entre la poesía pública, el lenguaje de lo visual y la experimentación sonora, los Encuentros significan un nuevo punto de inflexión en el año 1972, alejado de las narraciones tradicionales de la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia, reflexionando sobre la vanguardia en un momento de tensión política y participación colectiva.
Esta exposición se acompaña de una serie de ciclos que aluden a la manera en la que transcurrieron los Encuentros, entre la fiesta y la exposición; la acción y el debate.

28 de octubre de 2009 al 22 de febrero de 2010
Edificio Sabatini. Planta 3
Acceso gratuito a partir de las 19 h. entre semana, sábados a partir de las 14.30 h. y domingos a partir de las 10 h.

Ciclo de Conciertos

Luis de Pablo, de ALEA a los Encuentros de Pamplona
Solistas de la ORCAM
16 de noviembre de 2009
19h
Edificio Nouvel. Auditorio 400
Colabora: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)

El cine en los Encuentros de Pamplona. A partir de enero 2010. Con la participación de Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Gonzalo Suárez, Valcárcel Medina, Dennis Oppenheim, José Antonio Sistiaga y Antoni Padrós, entre otros.

Acceso gratuito hasta completar aforo

VOLVER ARRIBA

Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo

Del 21 de octubre de 2009 al 11 de enero de 2010
Edificio Sabatini, Sala 103

La exposición representa un análisis de las estéticas de la colectividad del constructivismo ruso, que pasa del caballete a la fábrica en pocos años, del manifiesto escrito al agit-prop en el espacio cotidiano y del arte burgués y doméstico de la pintura al arte industrial en serie de la modernidad.

Se proponen varias actividades pedagógicas:

A propósito de Rodchenko y Popova.
Visitas guiadas gratuitas, todos los jueves a las 19h, a partir del 12 de noviembre hasta el 7 de enero de 2010
Punto de encuentro. Edificio Sabatini.

Workes Club. Diseñado por Rodchenko para la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (1925) en París, esta sala de lectura es un ejemplo de cómo la fotografía y el diseño articulan espacios públicos colectivos. El Workers Club se ha actualizado con nuevos libros, revistas y prensa, continuando con el análisis del rol de la información y propaganda que supuso en su primera presentación.

Arquitectura. Itinerarios por la colección

El arte de vanguardia está atravesado por la arquitectura de múltiples maneras hasta el punto de no poder entenderse completamente sin ella.
Por esta razón, se pone en marcha este primer itinerario que nos invita a pensar la arquitectura desde una perspectiva integradora. De lo doméstico a lo urbano, del cuerpo al territorio, a través de quince obras escogidas y en base a tres ejes fundamentales (construcción, gentes y proyecto), recorremos todo el espectro cronológico y espacial que supone la colección.
Material gratuito distribuido en mostradores y paneles de información para su realización.

 

VOLVER ARRIBA

Accesibilidad Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad.mncars@mcu.es Tel.: 917741000 ext 2033