Del 18 al 29 de junio de 2010 Separador

Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre ready-made y espectáculo

Allan Kaprow. Yard (Patio). Environment, 1961 [recreaci?n, 2010].
Allan Kaprow. Yard (Patio). Environment, 1961 [recreación, 2010].

Esta exposición recoge un conjunto de paradigmas artísticos que marcan las pautas y recorridos de décadas posteriores. Nuevos Realismos: 1957-1962 demuestra la urgencia de lanzar una mirada a los sesenta desde el lado opuesto, subrayando hasta qué punto los estudios recientes sobre la Europa de posguerra han minado las interpretaciones en las que el pop-art americano aparecía como la fuerza dominante en esta década. Frente a una historia de movimientos, la exposición representa un campo de actividad amplio, que refleja actitudes relacionadas y tendencias diversas en el mismo período de cinco años.

Artistas representados: Marcel Duchamp, Öyvind Fahlström, Allan Kaprow, Yves Klein, Raymond Hains, Piero Manzoni, Robert Rauschenberg, Mimmo Rotella, Jacques de la Villeglé, Robert Whitman, Christo, François Dufrêne, Roy Lichtenstein, Giuseppe Pinot Gallizio, Jean Tinguely, Robert Watts, George Brecht, Jim Dine, Claes Oldenburg, Daniel Spoerri, Martial Raysse, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Wolf Vostell, Robert Watts, César, Gerard Deschamps, Niki de Saint Phalle, Robert Breer, Ben Vautier, Jean-Pierre Mirouze, D.A. Pennebaker, Billy Kluver y Ed van der Elsken.

Del 16 de junio al 4 de octubre
Edificio Sabatini


A propósito de Nuevos Realismos: 1957-1962 es un programa de visitas comentadas gratuitas desde el 17 de junio.

Del 17 de junio al 30 de septiembre
Jueves, 19h
Edificio Sabatini, Punto de Encuentro

Separador Miralda. De gustibus non disputandum

Miralda
Antoni Miralda. Jus-Ti-Ce. Serie Soldats Soldés, 1971.

Reinagurando el Palacio de Velázquez la noche de San Juan, esta primera y extensa restrospectiva analiza el trabajo de Antoni Miralda (Barcelona, 1942) a lo largo de más de cuatro décadas de producción, en las que la desacralización con humor del objeto artístico va acompañada del análisis antropológico de los sistemas de consumo y la presentación ritual de la vida cotidiana.

Del 24 de junio al 11 de octubre
Parque del Retiro, Palacio de Velézquez

Separador Colección. Nuevo itinerario: Teatro

La teatralidad tiene que ver con que quien actúe lo haga con la certeza de estar siendo mirado (o escuchado) y con la pretensión de determinar o condicionar esa mirada. En este itinerario dentro de la colección del Museo Reina Sofía se analizan los modos en que las artes visuales han utilizado la teatralidad y cómo el diálogo entre los medios ha producido sucesivas redefiniciones de la pintura, la escultura, el cine, la danza y el teatro, pero también nuevos modos de teatralidad y de performatividad, diferentes al teatro tradicional, en la instalación, el audiovisual, la acción y otras «artes del tiempo».

Descarga el itinerario [PDF]
El material se puede recoger de forma gratuita en los mostradores y paneles de información distribuidos por todo el museo.

Separador Acción tras los márgenes

Última semana de este ciclo de cine y seminario, en relación a la exposición Manhattan, uso mixto, que recoge diferentes prácticas de producción y uso del espacio en Nueva York, al tiempo que desaparece un tipo de ciudad y la economía financiera reordena el espacio urbano.

Conferencia de Ann Reynolds. La estética espacial de la renovación urbana.

Edificio Sabatini, Auditorio
23 de junio, 19h
Acceso gratuito

Proyecciones de Jack Smith, Vivienne Dick, Abigail Child, Rudolph Burckhardt, Ken Jacobs, Gordon Matta-Clark, Joan Jonas, Babette Mangolte, Charles Atlas y Nelson Sullivan.

Edificio Sabatini, Auditorio
24 de junio, 19h
Acceso gratuito

Separador
La diagonal del commonfare

La diagonal del commonfare

Coincidiendo con el término de la Presidencia española de la Unión Europea, este seminario analiza la crisis del proyecto institucional europeo y la necesidad de su refundación a partir de una noción post-territorial, periférica, procomún y post-soberanista de la ciudadanía y de la gobernanza europea.

Participan: Ursula Biemann, Marco Baravalle, Alex Foti, Montserrat Galcerán, Miguel Mellino, Gerald Raunig, Alberto de Nicola, Judith Revel, Raúl Sánchez Cedillo y Francesco Salvini.

Co-organizado con Universidad Nómada
Realizado en el marco de FORMER WEST, un proyecto de investigación, publicaciones y exposiciones (2008-2013)
Edificio Nouvel, Auditorio 200
25 y 26 de junio
Acceso gratuito

Separador
A propósito de Desvíos de la deriva

La exposición Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías presenta cómo la modernidad arquitectónica en Sudamérica se convirtió en un campo de experimentación a partir de las capacidades lúdicas, poéticas y pedagógicas de la arquitectura.

Cuatro especialistas presentarán en una visita comentada un recorrido específico dentro de la exposición. Participan:

Aurora Herrera. Desvíos de la deriva.
16 de junio, 19h

Jorge García de la Cámara. Las experiencias chilenas.
23 de junio, 19h

Juan Calatrava. Le Corbusier.
30 de junio, 19h

Martha Thorne. Lina Bo Bardi.
7 de julio, 19