Del 25 al 31 de octubre 2010

: desbordamiento de VAL DEL OMAR

Ejemplo del desbordamiento apanorámico en José Val del Omar. Aguaspejo granadino. Película, 1953-'58.
Ejemplo del desbordamiento apanorámico en José Val del Omar. Aguaspejo granadino. Película, 1953-'58.

Esta exposición trata el sin fin de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), mostrando una obra de intentos y propuestas, orientada a un constante proceso de exploración que discurre de la fotografía y el cine a los medios electrónicos, avanzando una práctica sincrética designada con la sigla PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil). Todo esto sin dejar de aludir, al mismo tiempo, a otra noción de identidad, relacionada con referencias no lineales, desde el misticismo sufí hasta la Generación del 27, que hizo compatible con la innovación técnica y con un concepto de espectáculo como experiencia física y trascendente a la vez.

Hasta 28 de febrero
Edificio Sabatini, Planta 3

Residencias de investigación. Presentaciones: Nina Möntmann y Yael Bartana

La universidad y el museo han sido a menudo consideradas como dos instituciones distantes, cuando no directamente enfrentadas. Las residencias de investigación del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía buscan integrar ambos públicos y espacios de trabajo, introduciendo el tiempo de investigación en el contexto del museo y la capacidad de relación en el ámbito académico.
Esta primera presentación recoge las investigaciones de Nina Möntmann, sobre nuevas comunidades, en conversación con la artista israelí Yael Bartana.

29 octubre, 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Hans-Peter Feldmann. Una exposición de Arte

Vista de sala.
Vista de sala.

La obra de Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) suele relacionarse con las poéticas del archivo, aún cuando lo que evidencia es su total fracaso como sistema de interpretación. Dedicado a seleccionar, clasificar y exhibir imágenes y objetos durante más de cuatro décadas, esta retrospectiva demuestra el poder de la imagen como narración de la historia, registro de lo ordinario y, al mismo tiempo, activación de la memoria.

Hasta el 28 de febrero
Edificio Sabatini, Planta 3

Cecilia Barriga. Enlace -51

La cineasta Cecilia Barriga reflexiona sobre cómo las identidades se construyen y representan, sea por la pulsión imaginaria de lo íntimo o por el devenir cultural y político. Fascinada por la materia original que ofrecen los archivos audiovisuales y por el documental de pequeño formato, su mirada capta tanto el espacio íntimo y solitario de una persona, como la performatividad espontánea de diferentes colectivos.
Esta presentación y proyección pública incluye tanto obras realizadas en los últimos 10 años como un primer extracto de su último documental, Granada, treinta años después (2010), que rememora tres décadas de militancia feminista.

28 de octubre, 20h
Edificio Sabatini, Auditorio

Otoño 2010

Trinidad Irisarri. Midiendo el otoño. Performance, 2010.
Trinidad Irisarri. Midiendo el otoño. Performance, 2010.

Hace un año una intervención de Valcárcel Medina anunciaba Otoño de 2009, una serie de acciones y disrupciones -circunstancias, decía el propio Valcárcel- que exponían el museo como maquinaria de exposición, colección y comunicación. Partiendo de esta condición, a medio camino entre la referencia y la inercia, Otoño 2010 vuelve a plantear cuatro intervenciones a cargo de Atelier Bonanova, Pedro Bericat, Trinidad Irisarri y Domingo Mestre, una vez más participando en los modos de relación entre el museo -sus circunstancias- y el público.

Hasta el 21 de diciembre
Jardín Sabatini, Vestíbulo Planta 1, Edificio Nouvel, pantallas de información y Sala Bóvedas


Dentro de Otoño 2010, tendrá lugar Arte, cultura e impostura (también en el museo), una mesa redonda presencial y retransmitida vía web en torno a políticas institucionales, en la que intervienen Carolina Golder, Liliana Di Negro, Leo Ramos, Joaquín Ivars, moderada y presentada por Domingo Mestre.

25 de octubre, 19h
Sala Bóvedas. Edificio Sabatini, Planta 0

20 Aniversario. Avance

El 1990 el Centro de Arte Reina Sofía era refundado como Museo Nacional. Las consecuencias de esta doble identidad, entre la memoria de una colección y la perspectiva de un centro de arte, determinan la historia y programación del Museo a lo largo de estos años. Las celebraciones del 20 aniversario concentran, en este sentido, un conjunto de actividades con acento destacado en la experiencia del público y en la mediación, desde una nueva relectura de la colección, itinerarios, conferencias magistrales, talleres, conciertos y debates.