del 16 de febrero al 2 de marzo 2011

Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe

Roberto Jacoby. Archivo, nota publicada en el diario El Mundo, 1966
Roberto Jacoby. Archivo, nota publicada en el diario El Mundo, 1966

El artista argentino Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) no sólo es una de las referencias del arte conceptual en Latinoamérica, sino que además destaca por una trayectoria versátil y cambiante. Poeta, ensayista, sociólogo o letrista de rock, avanza el trabajo con redes transversales -en el movimiento que va del Instituto di Tella a Tucumán Arde- y ensaya la formación de comunidades experimentales animadas por el deseo. En un multifacético recorrido que se inicia en 1964 y se prolonga activamente hasta hoy día, la producción de Roberto Jacoby adopta diversos formatos, explora múltiples géneros, lenguajes o formas de intervención. Este proyecto es un primer intento en poner fin a la dispersión que afectaba su obra.

25 de febrero - 30 de mayo
Edificio Sabatini Espacio Uno, Sala Bóvedas y Sala de Protocolo


Roberto Jacoby, en conversación con Ana Longoni

Encuentro entre el artista y la comisaria de la exposición, donde se proyectará una entrevista realizada al escritor Ricardo Piglia en torno a la figura de artista que representa Jacoby, situado entre el tedio y la política revolucionaria.

25 de febrero
19.00h
Edificio Sabatini, Auditorio


Publicación sobre Roberto Jacoby

Este libro reúne por primera vez proyectos, manifiestos, canciones, conversaciones y otros textos del artista y sociólogo argentino, dando cuenta de participación en iniciativas tan dispares como Tucumán Arde, la revista ramona o las fiestas itinerantes del club Eros. El libro, editado por Ana Longoni, resume un ejercicio vital de arqueología autocrítica (que elude la rememoración heroica y desencaja cualquier estereotipo), en donde un panfleto puede devenir discurso amoroso y una canción pop, revelar una cita de Marx.

12ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo

Las Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo reflexionan desde hace más de una década sobre la paradoja de conservar y exponer el presente, constituyendo un punto de encuentro para especialistas e investigadores a nivel internacional. El arte contemporáneo no sólo desborda formatos y medios artísticos, sino que su conservación implica cuestiones de historicidad cada vez más acuciantes, tendentes a poner en crisis la propia exposición. Esta 12ª. Jornada, planteada en dos sesiones intensivas dedicadas a los nuevos soportes, busca responder a tales interrogantes.

Organiza: Museo Reina Sofía y Grupo Español del International Institute of Conservation (GEIIC)
Requiere inscripción
17 y 18 de febrero
De 9.00h a 18.00h
Edificio Nouvel, Auditorio 400

Artes en vivo. FNO - Factory of Found Clothes

Factory of Found Clothes. Father-transition and children chorus, 2008
Factory of Found Clothes. Father-transition and children chorus, 2008

Presentación del trabajo de FNO, un colectivo integrado por Natalya Pershina-Yakimanskaya y Olga Egorova que se define como femenino y feminista. Al abordar la cuestiones de género, FNO extiende su discurso hasta conceptos más amplios, tradicionalmente asociados con el campo de lo femenino, forzando al público a la práctica de la solidaridad y la compasión in situ desde la observación y participación en la debilidad propia y ajena.

FNO utilizan la instalación, la performance, el video, el texto y la investigación social para desarrollar una lógica operacional de la fragilidad como una subjetividad antagonística del estado de las cosas (sea el clima represivo social y político de Rusia o las futilidades reflexivas de la escena internacional del arte).

17 de febrero, 19.00h
Edificio Sabatini, Auditorio

Conferencia de Bojana Kunst. Mirando a algo que no está ahí. Sobre varias formas de la laboriosa condición de espectador

Las prácticas experimentales siempre han desafiado la relación con el espectador, priorizando una relación de refuerzo de su autonomía y de una posición afirmativa del mismo. Bojana Kunst expone en esta conferencia varios ejemplos de la condición de espectador, tanto en el marco de las estrategias performativas y dramatúrgicas como en el campo político, relacionándolo con el crecimiento del populismo activo de la participación activa y de lo políticamente correcto. El laborioso trabajo del espectador está fuertemente relacionado con la crítica a la lógica cultural de la actuación en sí mismo.

Repensar el espectador
24 de febrero, 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Centro de estudios. Seminario de prácticas críticas. Marcelo Expósito y GAC

Este seminario se integra dentro del programa de residencias del Centro de Estudios del Museo, que busca acortar las distancias entre universidad y museo, consideradas tradicionalmente como dos instituciones enfrentadas. El resultado de esta primera convocatoria tiene lugar en sucesivas presentaciones de distinto formato: conferencias, visitas comentadas o programas de cine y vídeo.

Marcelo Expósito propone la investigación alrededor de los desbordamientos de la crítica institucional junto a Fernanda Carrizo, integrante y fundadora del Grupo de Arte Callejero (GAC), fundado en Buenos Aires el 1988. El GAC trabaja desde la necesidad de crear un espacio donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción, desdibujando los límites entre militancia y arte.

2 de marzo, 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200