23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Jueves 24 y viernes 25 de febrero, 2022
Dirigido a profesionales e investigadores dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo
Acceso

Gratuito hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 22 de febrero

Lugar
Plataforma online
Más información

Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647

Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
LUGÁN (Luis García Núñez), Computadora de desguace sensible al tacto humano, 1969
LUGÁN (Luis García Núñez), Computadora de desguace sensible al tacto humano, 1969

Los días 24 y 25 de febrero de 2022 se celebra la 23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Esta edición se lleva a cabo de forma virtual, mediante intervenciones de los ponentes de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas del público en directo. Participan universidades, museos, centros de arte y asociaciones de restauradores, entre otros.

Las personas inscritas recibirán un correo con instrucciones y el enlace a la plataforma online que les permitirá seguir y participar del evento.

  1. Todas las ponencias se emitirán en versión bilingüe español/inglés.

  2. Se podrán realizar preguntas al final de cada presentación mediante chat.
  3. Si hay problemas técnicos durante la retransmisión, contactar con: jornada.conservacion@museoreinasofia.es
  4. Los horarios están sincronizados con el huso CET (Hora central europea)
  5. Se emitirá certificado de asistencia a las personas previamente inscritas. El certificado debe ser solicitado mediante correo electrónico a jornada.conservacion@museoreinasofia.es del 26 de febrero al 4 de marzo.

Programa

Jueves 24 de febrero, 2022

15:45 h Apertura

16:00 h Presentación y bienvenida
Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE) y Mayte Ortega Gallego (coordinadora de la 23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo)

16:15 h Reflecting Upon the (In)Visibility of the Conservator’s Creative Agency (en inglés)
Andreia Nogueira (Centro de Tecnologia, Restauro e Valorização das Artes - Techn&Art, del Instituto Politécnico de Tomar - IPT, Portugal)

16:45 h Descubriendo una maleta mexicana: caracterización de una colección del fotógrafo pictorialista Hugo Brehme
Alejandra Nieto Villena (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)
Coautores: José Refugio Martínez Mendoza y Álvaro Solbes García (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), y Juan Cayetano Valcárcel Andrés (Universitat Politècnica de València)

17:15 h Una nueva preservación para el cine de Eugenio Granell
Carolina Cappa (Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia)
Coautores: Pablo Adiego, Amaia Badiola, Julia Cortegana de la Fuente y Borja Rodríguez Gimeno (Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia)

17:45 h Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el azul de esmalte
Patricia de los Reyes Félix (restauradora independiente)
Coautoras: Beatriz de los Reyes Félix y Marta Plaza Beltrán (Universidad Complutense de Madrid)

18:15 h Presentación del grupo de trabajo Arte contemporáneo y nuevos medios. Monográfico y nuevos proyectos, del GE-IIC
Rita Amor García (Grupo Español de Conservación GE-IIC)

18:30 h Mesa redonda. La evolución de procedimientos de creación y documentación de obras complejas. La experiencia del artista cinético Elías Crespín
Elías Crespín (artista), Jorge García, Carmen Muro, Mayte Ortega y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)
—Modera: Arianne Vanrell (Museo Reina Sofía)

19:15 h Conclusiones

Viernes 25 de febrero, 2022

15:45 h Apertura

16:00 h Un convenio paradigmático para la conservación de las estaciones del arte en Nápoles. Caso de estudio: restauración de la obra de Enzo Cucchi, Sin título, en la estación de metro Salvator Rosa
Giovanna Cassese (Accademia di Belle Arti de Nápoles)
Coautores: Maria Corbi ( Ufficio Patrimonio Artístico, Azienda Napoletana Mobilità - ANM, Nápoles) y Manlio Titomanlio (Accademia di Belle Arti de Nápoles) y Alfreda Capone (estudiante)

16:30 h Formación de jabones metálicos en pinturas al óleo. Metodología experimental para determinar la influencia de la humedad relativa variable
Marta Pérez Estébanez (Universidad Complutense de Madrid)
Coautores: Susanna Marras, Ruth Chércoles y Margarita San Andrés (Universidad Complutense de Madrid) y María Antonia García (Instituto de Patrimonio Cultural de España)

17:00 h Metodología de estudio para determinar el comportamiento de las tintas de bolígrafo expuestas a la radiación
Luis Erick Miraval Gómez (Universidad Complutense de Madrid)
Coautores: Ruth Chércoles Asensio, Marta Pérez Estébanez y Carmen Pérez González (Universidad Complutense de Madrid), y Ramón J. Freire Santa Cruz (Universidad de Castilla-La Mancha)

17:30 h Creaciones textiles de Mariano Fortuny y Madrazo y Henriette Nigrin. Su conservación y restauración
Silvia Montero Redondo (Museo Reina Sofía)

18:00 h Despedida y cierre

Presentación de comunicaciones (cerrada)

El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 21 de noviembre de 2021. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:

  • Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
  • Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave.
  • Currículum y datos de contacto.

Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.

Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.