23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647
Los días 24 y 25 de febrero de 2022 se celebra la 23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.
Esta edición se lleva a cabo de forma virtual, mediante intervenciones de los ponentes de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas del público en directo. Participan universidades, museos, centros de arte y asociaciones de restauradores, entre otros.
Las personas inscritas recibirán un correo con instrucciones y el enlace a la plataforma online que les permitirá seguir y participar del evento.
- Todas las ponencias se emitirán en versión bilingüe español/inglés.
- Se podrán realizar preguntas al final de cada presentación mediante chat.
- Si hay problemas técnicos durante la retransmisión, contactar con: jornada.conservacion@museoreinasofia.es
- Los horarios están sincronizados con el huso CET (Hora central europea)
- Se emitirá certificado de asistencia a las personas previamente inscritas. El certificado debe ser solicitado mediante correo electrónico a jornada.conservacion@museoreinasofia.es del 26 de febrero al 4 de marzo.
Programa
Jueves 24 de febrero, 2022
15:45 h Apertura
16:00 h Presentación y bienvenida
Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE) y Mayte Ortega Gallego (coordinadora de la 23ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo)
16:15 h Reflecting Upon the (In)Visibility of the Conservator’s Creative Agency (en inglés)
Andreia Nogueira (Centro de Tecnologia, Restauro e Valorização das Artes - Techn&Art, del Instituto Politécnico de Tomar - IPT, Portugal)
16:45 h Descubriendo una maleta mexicana: caracterización de una colección del fotógrafo pictorialista Hugo Brehme
Alejandra Nieto Villena (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)
Coautores: José Refugio Martínez Mendoza y Álvaro Solbes García (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), y Juan Cayetano Valcárcel Andrés (Universitat Politècnica de València)
17:15 h Una nueva preservación para el cine de Eugenio Granell
Carolina Cappa (Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia)
Coautores: Pablo Adiego, Amaia Badiola, Julia Cortegana de la Fuente y Borja Rodríguez Gimeno (Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia)
17:45 h Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el azul de esmalte
Patricia de los Reyes Félix (restauradora independiente)
Coautoras: Beatriz de los Reyes Félix y Marta Plaza Beltrán (Universidad Complutense de Madrid)
18:15 h Presentación del grupo de trabajo Arte contemporáneo y nuevos medios. Monográfico y nuevos proyectos, del GE-IIC
Rita Amor García (Grupo Español de Conservación GE-IIC)
18:30 h Mesa redonda. La evolución de procedimientos de creación y documentación de obras complejas. La experiencia del artista cinético Elías Crespín
Elías Crespín (artista), Jorge García, Carmen Muro, Mayte Ortega y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)
—Modera: Arianne Vanrell (Museo Reina Sofía)
19:15 h Conclusiones
Viernes 25 de febrero, 2022
15:45 h Apertura
16:00 h Un convenio paradigmático para la conservación de las estaciones del arte en Nápoles. Caso de estudio: restauración de la obra de Enzo Cucchi, Sin título, en la estación de metro Salvator Rosa
Giovanna Cassese (Accademia di Belle Arti de Nápoles)
Coautores: Maria Corbi ( Ufficio Patrimonio Artístico, Azienda Napoletana Mobilità - ANM, Nápoles) y Manlio Titomanlio (Accademia di Belle Arti de Nápoles) y Alfreda Capone (estudiante)
16:30 h Formación de jabones metálicos en pinturas al óleo. Metodología experimental para determinar la influencia de la humedad relativa variable
Marta Pérez Estébanez (Universidad Complutense de Madrid)
Coautores: Susanna Marras, Ruth Chércoles y Margarita San Andrés (Universidad Complutense de Madrid) y María Antonia García (Instituto de Patrimonio Cultural de España)
17:00 h Metodología de estudio para determinar el comportamiento de las tintas de bolígrafo expuestas a la radiación
Luis Erick Miraval Gómez (Universidad Complutense de Madrid)
Coautores: Ruth Chércoles Asensio, Marta Pérez Estébanez y Carmen Pérez González (Universidad Complutense de Madrid), y Ramón J. Freire Santa Cruz (Universidad de Castilla-La Mancha)
17:30 h Creaciones textiles de Mariano Fortuny y Madrazo y Henriette Nigrin. Su conservación y restauración
Silvia Montero Redondo (Museo Reina Sofía)
18:00 h Despedida y cierre
Presentación de comunicaciones (cerrada)
El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 21 de noviembre de 2021. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:
- Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
- Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave.
- Currículum y datos de contacto.
Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.
Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.