Comprender la alienación sensorial de la IA

Una conversación entre Mercedes Bunz y Oier Etxeberria

Martes 14 de mayo, 2024 - 19:00 h
Entrada

Libre hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo
60 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Ilustración en El libro del conocimiento de dispositivos mecánicos ingeniosos, de Al-Jazari, 1206
Ilustración en El libro del conocimiento de dispositivos mecánicos ingeniosos, de Al-Jazari, 1206

A medida que transitamos desde la adquisición del conocimiento a través de los libros hacia la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA), el panorama del ingenio humano está cambiando. Al explorar la nueva atención de los sistemas de IA como ChatGPT y los generadores de imágenes, este diálogo entre Mercedes Bunz y Oier Etxeberria reflexiona sobre lo que significa "calcular" significados y cómo da forma al enfoque de la tecnología hacia nuestro mundo.

Nuestras tecnologías digitales —y en particular la IA— se han convertido en una especie de lenguaje absoluto que captura cada movimiento físico y mental de manera exhaustiva y detallada. Pero ¿cómo funciona ese lenguaje? Rechazando que sea absoluto, esta conversación traza las fronteras entre los datos y la IA, que siempre tropiezan con su problema fundamental: estar en el mundo y no estar en él. ¿Pueden el arte y la literatura ayudar a encontrar, ampliar o construir espacio en la lógica de la IA mostrando su ser técnico? ¿Existe alguna manera de vivir con la IA en lugar de bajo la IA?

Participantes

Mercedes Bunz es catedrática de Cultura y Sociedad Digital en el King's College de Londres, historiadora del arte, filósofa y periodista. Estudió Filosofía, Historia del Arte y Ciencias de la Información en la Freie Universität de Berlín y en la Bauhaus-Universität de Weimar, y escribió su tesis sobre la historia del Internet movida por una profunda curiosidad por la tecnología digital. Este campo en transformación constante la ha ocupado hasta el día de hoy: actualmente su investigación está centrada en la inteligencia artificial creativa y el concepto de aprendizaje automático. Codirige el Creative AI Lab, una colaboración del King’s College con la Serpentine Gallery. Ha publicado diversos libros, como la recopilación La utopía de la copia: el pop como irritación (Interzona Editora, 2007).

Oier Etxeberria es artista, músico y comisario. Su trabajo se concibe como una herramienta para tomar medida y poner en cuestión aquellos marcos de sentido que conforman la realidad, llegando a preocuparse por temas tan variados como la aclamación, la matemática ilustrada o los archivos fílmicos de la Compañía de Jesús. La relación con el legado iconográfico de estos u otros archivos se establece a partir de ritmos, estructuras morfológicas y secuenciales que el artista va desarrollando para cada ocasión. De modo que más que “análisis” o “relectura”, la “fuga” y el “contrapunto” serían formulaciones más pertinentes para hablar del modo en el que se enfrenta a las investigaciones emprendidas. Entre sus exposiciones se encuentran: LaLana (2011), Pure data (hamar) (2013) o Visita y anatomía de la cabeza del Padre Laburu (2019).