Amos Gitai. Ana Arabia
Autor de una amplia obra cinematográfica sobre la memoria, la identidad y la historia, Amos Gitai muestra en esta última película la capacidad para reinventar su propio cine. Pese a ser considerado uno de los iniciadores del documental como búsqueda de una verdad en conflicto, Ana Arabia inscribe la ficción en la realidad, presentando una reflexión sobre la manera de contar del cine.
Esta película introduce un instante en la vida de una comunidad de judíos y musulmanes que viven al margen en un lugar situado en la frontera entre Jaffa y Bat Yam, en Israel. La investigación de la periodista que conduce el relato descubre la vida cotidiana, recuerdos y deseos de los habitantes de este enclave, a la vez que muestra una identidad ajena a estereotipos. Ana Arabia se aproxima así a un tema tratado en películas anteriores, como la trilogía integrada por Wadi (1981), Wadi, diez años después (1991) y Wadi Grand Canyon (2001). Pero, a diferencia de estos tres films documentales, la película se caracteriza por el uso de un complejo mecanismo escénico. El tiempo es el de la sucesión de una sola toma ininterrumpida, mientras que el lugar es real y las interpretaciones, aunque actuadas, parten de fragmentos literarios y noticias informativas. En conjunto, Ana Arabia busca traducir una continuidad, la de la pervivencia de una utopía.
En estreno nacional con la presencia de Amos Gitai, esta proyección culmina Biografía, historia, territorios, la retrospectiva dedicada al cineasta, complementando el ciclo programado por Filmoteca española y la exposición monográfica del Museo.