Archipiélago
Ciclo de conciertos
Archipiélago es un ciclo de conciertos y un proyecto de investigación que se desarrolla entre 2017 y 2023 con el objetivo de cuestionar la universalidad del término “experimentación" en el ámbito de la música occidental. Surgido como concepto en Estados Unidos, este término se ha replicado hasta generar un canon e incluso un género. A lo largo de sus diferentes ediciones, este ciclo reúne a diferentes músicos, performers e investigadores de diversas partes del mundo en un intento de repensar otras formas de experimentación alejadas de los marcos de pensamiento hegemónicos. En colaboración con agrupaciones musicales y artistas procedentes de distintas áreas geográficas, Archipiélago aborda este concepto de “experimentación” desde variadas perspectivas.
Tras una primera edición en 2017 en la que algunas de las figuras pioneras del minimalismo se confrontan con músicas y géneros procedentes de latitudes no europeas y de nuevas generaciones de artistas, en 2018 se propone resituar y cuestionar el término “experimental” a partir de textos del centro y del sur de América y de Oriente Medio, donde la idea de experimentación como ruptura vanguardista carece de sentido frente a la de la tradición como forma viva de conocimiento en constante mutación y contagio. En este sentido, en 2019 el programa invita a escuchar composiciones y experimentaciones sonoras sin aplicar un orden histórico o geográfico, dejando, por el contrario, que afloren conexiones entre lenguajes y contextos heterogéneos. Pese a las dificultades sufridas a causa de la COVID-19 entre 2020 y 2021, se decide apostar por la fisicidad de la música en vivo para reforzar los tejidos locales. En 2022, el proyecto emprende un estudio en tiempo profundo de algunas mutaciones musicales que no habían sido suficientemente abordadas desde el relato anglosajón investigado previamente. Mediante el estudio de las corrientes marinas, los vientos, las rutas comerciales y el trazado de cables submarinos, se propone un viaje temático donde experimentación y tradición no guardan ya ninguna diferencia. Por último, para la edición de cierre de 2023, Archipiélago plantea un relato de arqueología ficción que replantea los discursos de la modernidad occidental a través de la escucha de un “pasado imposible” desde el que imaginar otros futuros para la música.
Programa
ACTIVIDADES
Edificio Sabatini, Jardín y Sala 102
Edificio Sabatini, Jardín, Sala de Bóvedas y Auditorio y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla
Edificio Sabatini, Jardín, Sala de Bóvedas y Auditorio; Edificio Nouvel, Vestíbulo; Parque del Retiro, Palacio de Cristal; Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera e Iglesia de San Millán y San Cayetano
En plena pandemia de la COVID-19, esta edición de Archipiélago adopta un formato peculiar: todas sus actuaciones tienen lugar en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel con una disposición cuadrafónica de sonido. Apostando por la fisicidad del sonido y la presencialidad frente al streaming, se proponen sesiones de escucha, comentadas por los DJ e inspiradas en la experiencia de la diáspora, así como conciertos que buscan reinventar lo popular y especular sobre lo que está por venir y por construir en un futuro especialmente impredecible.
Participantes: Cher-ee-lee, Lucrecia Dalt y Jokkoo (Baba Sy & Mbodj), Jessica Ekomane y Tarta Relena.
Colabora: Goethe-Institut Madrid
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Edificio Nouvel, Auditorio 400, Vestíbulo
Edificio Sabatini, Auditorio y Jardín
Auditorio: 144 personas; Jardín: 425 personas
Edificio Sabatini, Auditorio, Escalera suroeste y Jardín
Auditorio: 144 personas; Jardín: 425 personas