Arte digital y nuevos medios
Matrícula: 72 euros (60 euros para miembros de la Real Asociación de Amigos del MNCARS) Reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia con 2 créditos, para profesores de enseñanzas no universitarias en ejercicio.
Inscripción: a partir del 16 de abril de 2008
Información: Departamento de Educación MNCARS e-mail: formacion.mncars@mcu.es o tel. 91 774 1000 (ext. 2034)
A lo largo de las dos últimas décadas, la intersección entre arte, ciencia y tecnología ha recibido una enorme atención por su capacidad para generar nuevos discursos y territorios estéticos, y por poner en crisis muchas de las categorías que se dan por asumidas en el espacio de la creación contemporánea.
Mientras su carácter novedoso se va apagando progresivamente y la búsqueda de etiquetas que lo definan -nuevos medios, arte electrónico, artes digitales- resulta cada vez menos importante, las prioridades se está desplazando hacía otros aspectos, como situar estas prácticas en un contexto histórico y político amplio, o plantear estrategias que “normalicen” su relación con la institución, el mercado y el público del arte.
Este ciclo de conferencias a cargo de teóricos, filósofos y artistas reconocidos en el ámbito de los nuevos medios explorarán el estado actual de la discusión sobre la producción y el pensamiento en el ámbito del arte y la tecnología, a partir de tres ejes temáticos: sus orígenes y antecedentes, su relación con la ciencia, y su posición actual en el entramado institucional y en el mercado.
Programa
Orígenes Históricos de los nuevos medios
Día 5
Introducción: arte contemporáneo, revolución digital y nuevos medios. Lazos y desencuentros. José Luis de Vicente, subdirector de ArtFutura. Investigador cultural y especialista en sociedad, cultura y artes digitales.
Audiovisiones.Siegfried Zielinski, profesor de la cátedra Michel Foucault en la European Graduate School.
Día 6
Una arqueología de los medios interactivos. Erkki Huhtamo, profesor de artes del diseño y medios en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Día 7
Cronología de los nuevos medios: Cuatro décadas de Arte y Tecnología. Derrick de Kerckhove, director del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología y catedrático del Departamento de Francés de la Universidad de Toronto.
Arte, Ciencia y Tecnología
Día 12
Perspectivas sobre Arte, Ciencia y Tecnología en la Sociedad Red. Pau Alsina, profesor de Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.
Arte y Ciencias de la Vida.Jens Hauser, crítico de arte, comisario, escritor y especialista en arte y biotecnología.
Día 13
Arte y ciencia de interfaz y diseño de interacción. Christa Sommerer, profesora de Interface Culture en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Austria, y en el IAMAS (International Academy of Media Arts and Sciences) en Gifu, Japón.
Día 14
Arte sincretismo y la tecnología de la consciencia. Roy Ascott, artista. Profesor de arte tecnoético y Presidente Fundador del Planetary Collegium, Universidad de Playmouth.
Los nuevos medios en la institución y la industria del arte
Día 19
Introducción y perspectivas del arte en Internet. Roberta Bosco, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.
El Museo en la era de la web 2.0. Del espectador al usuario. Peter Weibel, director del ZKM, Center for Art and Media de Karlsruhe.
Día 20
El artista 2.0: Colectivos transmiten desde teléfonos móviles en zexe.net. Antoni Abad, artista multimedia.
Día 21
La web 2.0: Arte y comunicación social en la cultura de la Virtualidad Real. Eric Kluitenberg. Teórico en De Balie, Centre for Cultura and Politics, Amsterdam.