Bio-trans-lab

Laboratorio abierto de gine(eco)logías hackeables en relación con la práctica xenofeminista

Del 27 de junio al 1 de julio, 2019 / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita previa inscripción mediante correo electrónico (Plazas agotadas)

Instalando una webcam hackeada en un espéculo para la inspección y el diagnóstico del cuello del útero utilizando el test de vinagre (ver hesperian.org). Imagen: © Paula Pin, 2017
Instalando una webcam hackeada en un espéculo para la inspección y el diagnóstico del cuello del útero utilizando el test de vinagre (ver hesperian.org). Imagen: © Paula Pin, 2017

En junio de 2015 el colectivo Laboria Cuboniks publica, simultáneamente en trece idiomas a través del sitio web www.laboriacuboniks.net, el XF Manifesto, bajo el título XENOFEMINISMO. Una política por la alienación. Con este texto, Laboria Cuboniks propone un nuevo proyecto político, que cuestiona algunas de las propuestas filosóficas más prometedoras de la última década, como el realismo especulativo o el aceleracionismo, y pone en el centro el potencial carácter emancipatorio de las tecnologías y su uso estratégico para rediseñar el mundo por completo.

A partir de influencias como el ciberfeminismo, el poshumanismo, el activismo trans* o el materialismo, el xenofeminismo proyecta horizontes no esencialistas ni binarios que desbordan las nociones de género, sexo, raza, especie y clase, entendiendo la naturaleza como un lugar de conflicto atravesado por la tecnología que debe ser reconquistado y hackeado continuamente.

Desde una perspectiva trans-hack-feminista, las investigadoras Laura Benítez y Paula Pin, proponen este co-laboratorio, basado en la bio(info)tecnología Do It Yourself y Do It Together —es decir, formas autogestionadas y colectivas de organización, trabajo, cuidado, aprendizaje, etcétera—, con el que plantean una revisión crítica de la ginecología a través de herramientas y tecnologías de exploración biológica. Con el fin de compartir saberes relacionados con ciertas prácticas, más allá de las construcciones sociales y culturales de la ciencia reduccionista, este taller busca crear herramientas tecno-bio-políticas emancipadoras que permitan reclamar el control sobre el acceso al propio cuerpo y a otra ginecología, así como la generación de materiales DIY-DIT de diagnosis que configuren comunidades de conocimientos compartidos.

La experiencia del taller será puesta en común en una sesión abierta al público. Esta sesión será precedida por la conferencia ¿Ingenierxs o hackers? Sistemas tecnológicos y cambio político de la filósofa xenofeminista Helen Hester.

Participantes

Laura Benítez Valero es doctora en Filosofía, investigadora y curadora independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia. Es profesora de Estudios Críticos y Culturales en La Escola Massana. Centro de Arte y Diseño, y profesora externa de Tecnología en Elisava, ambos centros en Barcelona. Ha trabajado como coordinadora en el Instituto de Humanidades de Barcelona/CCCB. Ha sido investigadora invitada en el Centro Ars Electronica de Linz y en el centro de documentación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). También ha sido invitada a diferentes instituciones internacionales como Interface Cultures Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (ediciones de Barcelona y Hong Kong), The Royal Academy of Arts de Londres o Universidad de Puerto Rico. Actualmente, su trabajo gira en torno a las prácticas de bioarte, biohacking, procesos de bioresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos. Colabora en diferentes proyectos de investigación, tanto académicos como autonómicos, y es colaboradora habitual de Hangar, en Barcelona.

Paula Pin Lage es artista e investigadora transfeminista con un especial interés por los procesos de investigación y experimentación colectiva con tecnologías abiertas y libres. Ha realizado residencias, seminarios y talleres en instituciones como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Ginebra, la Universidad Pierre et Marie Curie en París, la escuela de arte KASK en Gante, Gaîté Lyrique en París, Emare Grant en Bandits Mages en Bourges, Querly Ecologies en Click Festival en Helsingør, Dinamarca, y OSH Open Source Gathering en Shenzhen, China. Su trabajo está inmerso en el desarrollo de tecnologías DIY-DIWO, biohacking y electrónica de hardware abierto. Participa en los laboratorios autónomos transhackfeministas Pechblenda y Transnoise, y colabora desde el 2012 con la extensa red de Biohacking, Hackteria. Su experiencia práctica en temas de biohacking (cuerpo/entorno) y salud dentro del laboratorio Pechblenda le ha llevado a colaborar con Hangar, el Parc de Recerca Biomèdica y DIY bio de Barcelona para generar conjuntamente el wetlab de Hangar y el programa de dos años Prototipome.


Programa

Taller
27, 28, 29 y 30 de junio, 2019
Edificio Nouvel, Talleres - de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h
El taller Bio-trans-lab se organiza en cuatro jornadas de trabajo colectivo, a puerta cerrada, cada una con sesiones en horario de mañana y de tarde.

Sesión abierta al público 
Lunes 1 de julio, 2019 
Edificio Nouvel, Auditorio 200 - 20:00 h 
En esta sesión, Laura Benítez y Paula Pin, acompañadas por lxs participantxs del taller pondrán en común la experiencia del taller con el público.
La sesión será precedida por la conferencia ¿Ingenierxs o hackers? Sistemas tecnológicos y cambio político de la filósofa xenofeminista Helen Hester.

Entrada gratuita previa inscripción mediante correo electrónico (Plazas agotadas)

  • Aforo: 12 personas