Brillante

Cine sin película

Alumn+s de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos

Sesiones en el Museo: lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10:30 h, de enero a junio de 2020 / Sesiones en el aula: se acordarán con cada centro educativo

¿Cómo recorrer el Museo dentro de una película imaginada? ¿Cómo acercarse a las obras y a los espacios que las conectan desde el juego? ¿Cómo convertir el Museo en un laboratorio de experimentación y creación?

Estas son algunas de las preguntas que suscita Brillante: la película que se hace al andar, sin cámaras ni pantallas. Con gestos muy sencillos encuadramos y enfocamos las situaciones que nos apetezcan, activando nuestra imaginación a través de lo que vemos y escuchamos. Esto es un museo, pero también es una selva, una nave espacial, una carrera de motos, o lo que queramos que sea. Nuestra película está por montar.

  • Aforo: Un grupo-clase por sesión. Las sesiones son dobles: una en el Museo y otra en el centro educativo
  • Fecha de inscripción: Inscripción preferente: del 16 al 18 de septiembre de 2019 para centros catalogados de especial dificultad por la administración educativa correspondiente, así como para aquellos centros que no hayan participado en ninguna actividad del Museo en el curso 2018-2019
  • Modo de inscripción: Cine sin Película (Primaria): Inscripción online / Cine sin Película (Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos): Inscripción online
  • Estado de inscripción: plazas disponibles a partir del 16 de septiembre de 2019 a las 12:00 h

Compártelo:

Añadir a calendario

Brillante propone un acercamiento al Museo a partir de una performance colectiva de “cine sin película”. L+s participantes recorren el espacio como si estuvieran rodando una película, mediante una sucesión de encuadres generados con gestos coreográficos sencillos. A medio camino entre un juego corporal en grupo y la realización amateur de una película imaginada en tiempo real, esta experiencia amplifica la percepción sensorial del tiempo y el espacio.

Varias obras de la Colección, los lugares de paso y los no transitados del Museo, los pequeños detalles y las huellas casi invisibles, así como la ciudad y la vida cotidiana del entorno componen los planos de esta película/performance que toma el caminar como secuencia rítmica en un tiempo cinematográfico.

Brillante está concebida como una actividad en dos sesiones: una en el Museo y otra en el aula del centro escolar. Ha sido diseñada por Orquestina de Pigmeos, colectivo artístico formado para esta ocasión por la artista escénica Silvia Zayas, el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez. Sus creaciones convierten situaciones cotidianas en vivencias artísticas insólitas, tomando elementos de diferentes disciplinas, principalmente el arte sonoro, la performance, el cine y la música. Los tres artistas desarrollan proyectos educativos tanto individual como colectivamente.