La contemporaneidad permanente. Reflexiones sobre el tiempo, la crisis y la pervivencia en la historia del arte

8 junio, 2012 - 10:00 h - 14:30 h y 16:00 h - 20:00 h
Proyecto asociado Seminarios y conferencias
Organiza
Departamento de Historia del Arte I de la Universidad Complutense y Museo Reina SofíaCOORDINADOR ACADÉMICO: Francisco Prado-Vilar
Miniatura del siglo XI
Anónimo. El Diluvio, Beato de Saint Sever. Miniatura, s. XI

Centrándose en el análisis de un corpus variado de obras, que abarcan desde la escultura antigua hasta el cine, desde el silencio en el cielo hasta la voz de Edgar Wind, estas conferencias ofrecen reflexiones sobre algunos de los conceptos más candentes en las discusiones recientes sobre las artes visuales, como la temporalidad, el anacronismo, la influencia, la crisis, lo sagrado o la pervivencia, con el fin de proponer una revisión de las dos cuestiones fundacionales de la historia del arte como disciplina académica: la pervivencia del legado clásico y la construcción de la modernidad.

Una reconsideración crítica de estos dos grandes temas resulta especialmente relevante en la presente coyuntura histórica, marcada por la crisis del proyecto de Europa, y en el marco de la institución que alberga el Guernica de Picasso en el 30 aniversario de su llegada a España. Esta obra puede considerarse un objeto teórico que captura la esencia de este simposio en el modo en que incorpora la historia del arte, desde la miniatura medieval hasta el cine documental, para construir un manifiesto visual sobre la crisis del presente, la pervivencia del pasado y el proyecto de la modernidad.

 

Programa


 

Sesión 1. Mañana

10:00 h - 10:30 h. Presentación: Jesús Carrillo, Francisco Prado-Vilar y Antonio Momplet
10:30 h - 11:20 h. Francisco Prado-Vilar. Silentium: El silencio cósmico como imagen en la Edad Media y la modernidad
11:20 h - 11:40 h. Coloquio
11:40 h - 12:30 h. Jas Elsner. Ontologías visuales: Estilo, arcaísmo y la construcción de lo sagrado en la tradición occidental
12:30 h - 12:50 h. Coloquio
12:50 h - 13:10 h. Pausa
13:10 h - 14:00 h. Rocío Sánchez Ameijeiras. Espejismos sobre el Final de los Tiempos (1211-2011): Melancholia y el modo visionario.
14:00 h - 14:30 h. Coloquio y conclusiones

Sesión 2. Tarde
16:00 h - 16:50 h. Alexander Nagel. Las antigüedades orientales y la Europa del Renacimiento
16:50 h - 17:00 h. Coloquio
17:00 h - 17:50 h. Leonard Barkan. Cómo los retablos son como banquetes: Alberti y la vida de una idea
17:50 h - 18:00 h. Coloquio
18:00 h - 18:30 h. Pausa
18:30 h - 19:20 h. Adrian Rifkin. La voz de Edgar Wind: Hacia una noción euridicea del pensamiento histórico
19:30 h - 20:00 h. Mesa redonda

 

Participantes


Jas Elsner es profesor investigador en Antigüedad Clásica en el Corpus Christi College de la Universidad de Oxford y profesor visitante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Chicago. Autor, entre otros estudios, de Roman Eyes: Visuality and Subjectivity in Art and Text (Princeton University Press, 2007).

Leonard Barkan es profesor y catedrático en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Princeton. Autor de Michelangelo: A Life on Paper (Princeton University Press, 2010) y de Unearthing the Past: Archeology and Aesthetics in the Making of Renaissance Culture (Yale University Press, 2001).

Antonio Momplet es director del Departamento de Historia del Arte I de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado El arte hispanomusulmán (Encuentro, 2010).

Alexander Nagel es profesor en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Autor de The controversy of Renaissance Art (University of Chicago Press, 2011) y, junto a Christopher Wood, de Anachronic Renaissance (Zone Books, 2010).

Francisco Prado-Vilar es profesor-investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Director del grupo de investigación internacional Arte medieval español y cultura europea: trasfondo clásico e impacto en los discursos de la modernidad. A finales de 2012, publicará Tears from Flanders: Memory, Prophecy, and the Consolation of Painting (Brepols, 2012).

Adrian Rifkin es profesor de Bellas Artes en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Ha editado About Michael Baxandall (Wiley-Blackwell, 1999) e Ingres, Then and Now (Routledge, 1999).

Rocío Sánchez Ameijeiras es profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha colaborado en el volumen Gothic Art and Thought in the Later Medieval Period (Princeton University Press, 2011) y es autora de Los rostros de las palabras. Imágenes y Teoría Literaria en la Edad Media Occidental (Akal, 2012).