David Lamelas

14 enero, 2005 - 22 enero, 2005
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Chus Martínez
Documentos
David Lamelas. The Light at the Edge of a Nightmare, 2002-2004
David Lamelas. The Light at the Edge of a Nightmare, 2002-2004

En sus primeros trabajos, la experiencia del desarraigo aparece en la aspiración de representar la ciudad de forma neutra, como suma de espacios de los que la subjetividad parece haber sido borrada. A Study of Relationships between Inner and Outer Space (1969) y Time as Activity, Düsseldorf (1969) parten de una aproximación analítica al espacio urbano en la que la ciudad es entendida como conjunto de sistemas de conocimiento, como base de datos geopolítica, económica y cultural de la que el artista realiza una descripción objetiva. Trabajos posteriores, tan diferentes entre sí como The Invention of Dr. Morel (1999) y The Light at the Edge of a Nightmare (2002-2004), retratan el regreso emocional y creativo del artista a Buenos Aires. En estos trabajos, el espacio deja de ser el único protagonista, surgen otros personajes y la ciudad ya no aparece como suma de espacios sino como paisaje, como el escenario que acoge la acción dramática. Mientras que en los primeros proyectos sólo el título permitía reconocer las ciudades, en sus últimos trabajos la abstracción del plano deja lugar al retrato de los lugares con significado emocional para el artista.

La experiencia de Lamelas en Los Ángeles, a finales de la década de los setenta, supone un momento de transición entre el alejamiento y el retorno a la ciudad natal. En las piezas incluidas en el tercer programa, realizadas para la televisión, la confianza que sus películas depositaban en la información deja paso a la verdad entendida como juego y el plató como el lugar perfecto para su escenificación.

A primera vista podría pensarse que no existe relación alguna entre las primeras películas de David Lamelas, de corte estructuralista, y sus últimos trabajos, más narrativos e impregnados de sentido dramático. Sin embargo, el conjunto de la obra compone una arquitectura y un conjunto de referencias que dibujan el espacio vital y artístico en el que Lamelas piensa sus obras.