Día de la Conciencia Negra en Brasil
El arte como rescate de la ancestralidad
El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora la figura de Zumbi dos Palmares, un personaje clave en la lucha contra la esclavitud en Brasil, asesinado en esta misma fecha. La asociación Maloka, en colaboración con Museo Situado, le rinde homenaje con un concierto colectivo que, a través de la música, la danza y las intervenciones de proyectos antirracistas como el Sindicato de Manteros, honra el legado de la población negra y afrodescendiente en Brasil. La actividad busca también crear conciencia sobre su invaluable aporte cultural y los problemas causados por el racismo.
El arte y la cultura han estado siempre presentes en la vida cotidiana de esta comunidad funcionando como una forma de resistencia y como medio para mantener el vínculo con sus raíces, preservando viva la esperanza a pesar de las adversidades de la vida. Los ritmos musicales brasileños están, en gran parte, inspirados en esta raíz africana. Este concierto abre un espacio para generar lazos comunitarios entre las diferentes culturas que conviven en Madrid, partiendo del respeto y del reconocimiento de la herencia afrodescendiente como un pilar positivo e integrador de la sociedad.
La actividad se celebra en el marco del Otoño Antirracista y Anticolonial, una iniciativa de diferentes colectivos y organizaciones antirracistas de Madrid para honrar la memoria de Lucrecia Pérez, primer asesinato juzgado como delito de odio en España. Numerosos colectivos y organizaciones se han unido para organizar actividades culturales, de creación de conocimiento comunitario y de memoria colectiva de las personas migrantes y racializadas que son referentes en el Estado español, unidas bajo el lema: “Sin antirracismo no hay futuro y solamente unidas conseguiremos hacernos oír”.
Participantes
Jeane Bonfim es bailarina, percusionista y capoeirista. En Madrid trabajó como profesora de percusión formando el grupo Batucada Feminista da Maloka, en el que los instrumentos de percusión se confeccionan con material reciclado. Actualmente participa en varios proyectos de danza afrobrasileña, investigando e interpretando el género de danza para rescatar la ancestralidad y recuperar formas artísticas invisibilizadas durante muchos años.
Hilton Cruz es músico de percusión. En 2006 viajó a Europa trabajando con las compañías Rio Samba Show, Brasil Pandeiro, Carnaval Brasil y Batucada Carioca. Actualmente trabaja como percusionista en los grupos Samba y Algo Más, Só Canto Samba, Pagode da Piscina, Feijão com Samba y Sorriso Sacana.
Batata Galiza es un multipercusionista con una dilatada trayectoria profesional tanto en Brasil como en España. Durante más de treinta años ha vivido y trabajado en España, donde destacó en diversos eventos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y en programas de televisión. Su trabajo como percusionista lo llevó a unirse a varios grupos de samba de carácter internacional. Actualmente forma parte del círculo Samba de Terraza.
Gil Gomes es percusionista. Radicado en España desde 2010, participó en Forró du Luiz en la Sala Barco y realizó varias colaboraciones con artistas de la escena brasileña en la ciudad de Madrid, tocando en diversas salas y salas de conciertos. Ha colaborado con artistas españoles como Rosendo, Rodrigo Mercado, Diana Siliberte y Carmen Carmona. Actualmente toca percusión en el grupo Litoral Soul, además de participar con otros artistas.
Okan Kayma es músico, percusionista, productor musical y educador, desarrollando su trabajo en múltiples lenguajes artísticos. En 2011 profundizó en su investigación sobre el universo de la música popular brasileña y su labor como educador artístico, que culminó con la publicación de su libro Caderno de Ritmos Brasileiros e Instrumentos de Percussão (2015).
Lycanto es músico, bailarín y compositor originario de la República Democrática del Congo. En 2006, en Nueva Delhi, se unió al grupo TONNERRE, logrando cierta notoriedad y popularidad en la comunidad afroindia, a través de Headlines Today Television. Actualmente reside en España, donde desarrolla su propio proyecto artístico de world music.
Eduardo Marreta es un músico que, además del cavaquinho y la guitarra, domina varios instrumentos de percusión e interpreta sus propias composiciones. Participó en varios espectáculos culturales en España, incluso en el Teatro Real. Actualmente participa en Samba y Algo Más en Café Berlín, también en varios proyectos de samba y en Roda de Choro de Madrid.
Muzzangue es artista visual multidisciplinario, bailarín, coreógrafo y antropólogo social y cultural con un posgrado en Cultura y Pensamiento de las Personas Negras e Igualdad de Género. En 2022 recibió el premio “Personalidad brasileña destacada en Europa” de la revista High Profile. Ha colaborado con reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Nar Ndiaye es percusionista, y toca el djembe, sabar, tama y otros instrumentos de percusión africanos. De sus padres, ambos griots —narradores de historias en forma poética y musical—, hereda su modo de narrar historias y la enseñanza de la música. Muy activo en la escena cultural madrileña, así como en varias otras ciudades de España, forma parte de varios proyectos como bailarín, percusionista de acompañamiento o musical, como el proyecto Afrojam.
Wellington Nego Tinho es cantante, compositor, guitarrista y percusionista. Desde su llegada a Madrid ha tocado y cantado con diferentes formaciones mientras desarrollaba su trabajo individual, que engloba samba, bossa nova y música popular brasileña (MPB). Durante muchos años ha trabajado en diferentes escenarios de la capital española, entre los que destaca su participación en varias ediciones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en diferentes canales de televisión española durante el carnaval.
Edimundo Santos es cantante, compositor y guitarrista. En 2014 fue invitado por la compañía Teatro Defondo para ser el director musical de la obra La ópera del malandro, de Chico Buarque, que se presentó durante un mes en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Participó en FITUR 2024.
João Silva es cantante, compositor y guitarrista. Su último proyecto LitoralSoul, acompañado por músicos brasileños afincados en Madrid, aporta toda esa fusión y autenticidad en sus directos, incluyendo canciones escritas por él. Su nuevo proyecto, Brisa Mar, reúne canciones de su repertorio original y tiene como objetivo promover y ayudar a preservar la cultura y los recursos naturales de su ciudad natal.