Día Internacional de los Museos 2021

El futuro está detrás

Domingo 16, lunes 17 y martes 18 de mayo, 2021 / Consultar programa

Vista del barrio de Lavapiés desde la terraza del Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía. Fotografía: Joaquín Cortés
Vista del barrio de Lavapiés desde la terraza del Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía. Fotografía: Joaquín Cortés

El Museo Reina Sofía se suma un año más al Día Internacional de los Museos, una jornada festiva que se celebra mundialmente desde 1977 cuyo lema propuesto por el ICOM para esta edición es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el cual invita a replantear la idea de institución viva y abierta.

La noción del tiempo histórico como una línea de vertiginoso y acelerado progreso hacia el futuro, que se ha visto cuestionada por las condiciones críticas actuales y por la percepción de un tiempo detenido y repetido, obliga a repensar el sentido de los museos, su función, escala, devenir y porvenir para afrontar los retos del presente. Aprender de otras cosmovisiones, que conciben un tiempo cíclico y en espiral en el que el pasado va delante y el futuro detrás, contribuye a reconsiderar dónde estamos situados y qué rumbos imaginar.

Con motivo de esta celebración, el Museo ofrece dos jornadas de entrada gratuita, los días 16 y 17 de mayo, así como una programación especial de encuentros, ciclo de cine, intervenciones, activaciones y visitas comentadas.

Patrocina:

Programa

Día Internacional de los Museos 2021

ENCUENTROS

Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS. Fotografía: Joaquín Cortés y Román Lores. Edición: Daniel Pecharromán a partir de imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España

Lunes 17 de mayo - 12:00 y 17:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación

Permanencia de lo efímero. Documentación en torno a la performance

La Biblioteca y Centro de Documentación organiza un encuentro que se inicia con una visita guiada a sus instalaciones en la que, además de mostrar los diversos servicios que la institución ofrece a sus usuarios, se presenta una selección de diferentes materiales de su fondo artístico y documental con los que se ha tratado de documentar el arte performativo. Por su propia naturaleza efímera, fugaz y perecedera, el registro fiel de las acciones performáticas supone un reto para artistas, instituciones y editoriales. Esta actividad invita a reflexionar y debatir sobre el registro y archivo de estos formatos.

A partir de estos materiales y a fin de profundizar en esta problemática, el encuentro finaliza con la acción colaborativa Añadir contacto, en la que l+s protagonistas serán l+s mism+s asistentes al encuentro. La acción está inspirada en una performance colaborativa de Andrés Senra que tuvo lugar en Facebook y que se materializó después como libro de artista.

 

Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es

Aforo: 9 personas por sesión

Duración: 75 minutos cada sesión

Lucía Bianchi y Cecilia Mariño. Disentir y Cuidar, 2021

Martes 18 de mayo, 2021 - 17:30 h / Plataforma online

Disentir y cuidar. Reinventando el museo

Desde hace décadas, el presente y el futuro de los museos ha sido objeto permanente de debate público, probablemente por su capacidad para configurar relatos de lo colectivo y concebir nuevos mundos. Por ello, cristalizan en el museo buena parte de las tensiones producidas por las guerras culturales derivadas del cruce de intereses económicos, políticos y de sentidos que lo atraviesan desde sus fundamentos.

El debate sobre su significación, función, escala, devenir y porvenir se ha intensificado en la actualidad hasta tal punto que pensar en su legitimidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia. En este encuentro participan personas involucradas en instituciones museísticas diversas y situadas en distintos contextos para compartir experiencias y proyectos.

 

Participantes: Amanda de la Garza (directora del MUAC, Ciudad de México), Elvira Dyangani Ose (directora de The Showroom, Londres), Pablo Martínez (director de Actividades Públicas del MACBA, Barcelona) y Mabel Tapia (subdirectora artística del Museo Reina Sofía, Madrid)

Modera: Ana Longoni (directora de Actividades Públicas y Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, Madrid)

Acceso a la plataforma online

Más información

Día Internacional de los Museos 2021

CICLO DE CINE

Pedro Neves Marques, Semente exterminadora [Semilla exterminadora], película, 2017

Domingo 16 y lunes 17 de mayo, 2021 / Edificio Sabatini, Auditorio

Futuros posibles. Cine y mundos por venir

Este ciclo audiovisual está dedicado a la imaginación del futuro en el cine realizado entre 1920 y 2020. Cien años de historia en los que el futuro se manifiesta como una idea en disputa entre el progreso concebido como dogma, la crítica radical al presente y el anhelo de nuevos mundos. ¿Cuáles son los futuros imaginados en el pasado y cuál es el futuro proyectado y deseado en nuestro presente?

Domingo 16 de mayo, 2021 - 11:30 h
Fritz Lang. Metropolis
Alemania, 1926, b/n, muda, VO con intertítulos en español, archivo digital restaurado, 152’

Lunes 17 de mayo, 2021 - 18:00 h
Anton Vidokle. Immortality and Resurrection For All [Inmortalidad y resurrección para todos]
Rusia, 2017, color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español, archivo digital, 34’
―Con la presentación en vídeo de Anton Vidokle

Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Ver programa completo

Día Internacional de los Museos 2021

INTERVENCIONES

Desde el 16 de mayo, 2021 / Edificio Sabatini, Planta 1 y Edificio Nouvel, Cubierta

Tres siglos de cuidados. La arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Tres siglos después del nacimiento de Francisco Sabatini, arquitecto del edificio que fue Hospital General de Madrid, hoy sede del Museo Reina Sofía, se reivindica su proyecto de gran modernidad cuyo objetivo principal era el de cuidar y sanar. Las acciones, que pretende invocar la arquitectura original para imaginar posibles respuestas a los retos del presente, se plantean en dos espacios del Museo, atendiendo a dos concepciones temporales y tipológicas de la arquitectura que conviven en él.

Entrada: gratuita los días 16 y 17 de mayo, previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo

Fotomontaje de Instalación de Vinilos en Planta 1, Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía

Edificio Sabatini, Planta 1

Utopía ilustrada. Los planos del proyecto del Hospital General de Madrid

Esta pequeña muestra invita a reflexionar sobre los inicios del edificio bajo la óptica de la arquitectura ilustrada a través de la exposición de los planos del hospital del siglo XVIII sobre las ventanas del claustro de la Planta 1, recuperando un proyecto de enorme ambición y modernidad arquitectónica que, de haberse completado, habría sido uno de los los hospitales más grandes de Europa. Los planos dan cuenta de la gigantesca escala del proyecto original, del que solo se llegó a construir una tercera parte. Tres siglos después, la puesta en valor de estos documentos funciona como arqueología del presente, en un contexto en el que la función del Museo está orientada, de nuevo, hacia los cuidados.

Fotomontaje del Proyecto Banqueta en Cubierta, Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía

Edificio Nouvel, Cubierta

Los museos que no han sido. La transformación arquitectónica del antiguo hospital en un espacio cultural

Esta intervención recupera para el público el espacio de circulación original en el interior de la cubierta del Edificio Nouvel. En este lugar, l+s visitantes pueden descubrir la transformación arquitectónica del antiguo hospital en museo a través de una instalación sonora con grabaciones que reproducen la voz y testimonios de l+s profesionales que han sido determinantes en la construcción de la identidad del propio edificio y su transformación en museo en la década de 1980, bien en su génesis creativa (mediante proyectos que nunca llegaron a materializarse), bien con la contribución en su ejecución. En los años ochenta nos planteamos qué usos darle al antiguo hospital. En la actualidad, la misma reflexión nos lleva a imaginar cómo será la próxima intervención arquitectónica en el Museo.

Día Internacional de los Museos 2021

ACTIVACIONES

Detalle de la obra Un mundo, Ángeles Santos, 1929

Domingo 16 de mayo, 2021 - 11:00 a 14:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1, Planta 2 y Jardín

¡Antorcha! Activaciones en sala para familias

Esta propuesta consiste en un conjunto de acciones y acompañamientos en salas que activan la curiosidad de l+s más pequeñ+s durante su visita al Museo. Estas activaciones no responden a un itinerario fijo, ni configuran una visita guiada al uso, sino que, distribuidas por las Plantas 1 y 2 del Museo, así como por otros espacios como el Jardín, iluminan a través de una mirada inquieta diversas obras de la Colección.

 

Entrada: gratuita previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo

Modo de inscripción: esta actividad no requiere inscripción previa. Se trata de acciones esporádicas que suceden en las salas sin una secuencia fija

Aforo: sometido a la entrada general al Museo

Más información

Día Internacional de los Museos 2021

VISITAS COMENTADAS

Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias

Domingo 16 y lunes 17 de mayo, 2021 / Edificio Sabatini

Visitas comentadas a exposiciones y a la Colección

Domingo 16 de mayo, 2021

10:15-10:45 h Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias

11:00-12:00 h Guernica. Historia de un icono

13:00-13:30 h Trilogía marroquí. Memorias de la otra orilla

 

Lunes 17 de mayo, 2021

11:00-12:00 h Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias

13:00-13:30 h Trilogía marroquí. Memorias de la otra orilla

16:00-16:30 h Todo menos lo de siempre. Modernidad y vanguardia

17:00-17:30 h Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias

18:15-19:15 h Trilogía marroquí. Memorias de la otra orilla

 

Entrada: gratuita previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo

Modo de inscripción: solo para las visitas de 1 hora. Se realiza en el punto de encuentro, por estricto orden de llegada, desde media hora antes del inicio de la visita

Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín

Aforo: 9 personas

Accesibilidad: con el objetivo de garantizar la higiene y la seguridad de todas las personas, los lazos de inducción magnética (para personas con audífonos) deberán solicitarse al menos con tres días hábiles de antelación a la actividad en accesibilidad@museoreinasofia.es

Más información

  • Entrada:

    gratuita hasta completar aforo; algunas actividades requieren previa inscripción o recogida de entradas en taquillas o web del Museo

    El 18 de mayo solo permanecerán abiertas las sedes del Parque del Retiro, Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Patrocina:

    Estrella Damm

Añadir a calendario