Diez fotógrafos modernos
Ambos descubrimientos tienen lugar en 1839, pero no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando la fotografía de autor cobra gran relevancia, distanciándose de los fines tanto científicos como puramente periodísticos.
Los fotógrafos objeto de estudio, de este primer ciclo dedicado a la fotografía, son grandes artistas y grandes investigadores, cuyas aportaciones han contribuido decisivamente a innovar el campo de la imagen. Después de Fox Talbot y en orden cronológico (orden que no sigue el ciclo de conferencias) surgen en el panorama artístico aportaciones como la del francés Eugène Atget, que fotografió la vida íntima de de su querido París, y el norteamericano Alfred Stieglitz, quien ejerció una gran influencia sobre sus contemporáneos y sucesores. Alexander Rodchenko encabeza la nueva fotografía en la Unión Soviética, la llamada fotografía de vanguardia. Volvemos a París con André Kertész y Brassaï, fotógrafos poéticos de la realidad. La pareja Edward Weston y Tina Modotti huyen de la estética pictoricista y recrean la pureza de la naturaleza misma de la fotografía, la llamada fotografía “straight”. El norteamericano Walker Evans documentó la arquitectura vernacular norteamericana y realizó las campañas del Federal Work Project durante la época de la depresión económica en los años treinta. Finalmente, el ciclo aborda la figura de Robert Frank en su doble condición de fotógrafo y cineasta, de quien se presentan obras realizadas desde 1946 hasta el año 2000.
El presente ciclo tiene como objetivo, a través de sucesivas conferencias de reputados especialistas nacionales e internacionales, desvelar tanto los puntos esenciales como la enorme riqueza de planteamientos y posiciones personales de la fotografía de autor.