Documentos 11

Fotografía y memorias del exilio

Lunes 10 de junio, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Entrada gratuita hasta completar aforo

Celeste Rojas Mugica, Constelaciones / Microfilm
Celeste Rojas Mugica, Constelaciones / Microfilm

Esta décima edición del programa Documentos se centra en la fotografía y las memorias del exilio a partir de una conversación entre la investigadora argentina Natalia Fortuny y los españoles Inés Plasencia y Jorge Moreno, ambos participantes del área de estudios de fotografía del Centro de Estudios del Museo.  

En su intervención, Fortuny abordará ciertas obras fotográficas que remiten a experiencias infantiles de exilio familiar provocado por las dictaduras del Cono Sur. Aunque desde hace más de dos siglos existen en la historia argentina numerosos eventos de proscripción y destierro, el exilio político se relaciona en nuestros días y en este contexto con las salidas del país forzadas por la última dictadura militar (1976-1983). El exilio supone así una migración política ante el terrorismo de Estado, por lo que implica un viaje no deseado para poner a resguardo la propia vida.

Un primer acercamiento a estas producciones fotográficas, con sus recurrencias a la cordillera como columna vertebral del exilio y a las constelaciones celestiales que fueron testigo de los  tránsitos, confirma que estas evocan —explícita o elípticamente, según el caso— un viaje iniciático para las identidades de los migrantes. Son obras que anudan significaciones múltiples del exilio forzoso, de las historias de diáspora, en ocasiones silenciadas —aquello de lo que se prefiere no hablar o no recordar en el seno de las familias—, que resurgen con fuerza e insistencia como un primer nudo incómodo y doloroso.

Esta aproximación al exilio y la memoria en América Latina se pondrá en relación con las investigaciones de Inés Plasencia, en torno a la fotografía en Guinea Ecuatorial durante la colonización española y sus  posibilidades contemporáneas; y de Jorge Moreno Andrés, acerca de la memoria de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo y los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos.  Trabajos que tienen en común el abordaje de las imágenes  de las pasadas dictaduras y procesos coloniales como potentes constructores y evocadores de memorias sociales, capaces no solo de interpelar los eventos traumáticos de la historia reciente, sino de desplegarse con densidad crítica en el presente.

Participantes

Natalia Fortuny. Es investigadora, docente y poeta. Es también Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Licenciada en Comunicación (UBA) e Investigadora del Conicet sobre fotografía argentina contemporánea. Dicta clases de grado y posgrado en la UBA y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) sobre problemáticas relativas a la imagen. Coordina el “Grupo de estudios en fotografía contemporánea, arte y política (FoCo)” del Instituto de Investigaciones Gino Germani y dirige el proyecto Ubacyt “Imágenes que arden. Fotografía y política en la Argentina post-2001”. Es miembro del “Área de Estudios sobre Fotografía”, del “Área de Imagen y Política” y del “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente”. Entre sus publicaciones, destacan los ensayos Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con J. Blejmar y L. García); además ha publicado los  poemas Hueso (Ediciones En Danza, 2007), La construcción (Gog y Magog, 2010) y Chacarita (Determinado Rumor, 2017).

Jorge Moreno Andrés. Es doctor en antropología social y cultural (2017) y  miembro del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED), del grupo consolidado de Cultura Urbana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y de la Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas (Conacyt, México). Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Es autor del reciente libro El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (CSIC, 2019).

Inés Plasencia. Es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su línea principal de investigación es la cultura visual en Guinea Ecuatorial durante la época colonial y la historia del colonialismo español, así como la historia de la fotografía en África. Ha coordinado las jornadas “Europa Gitana. Manifestaciones culturales del pueblo gitano en la Unión Europea” en la Universitat de València (UV) en 2013 y realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford y Malabo (Guinea Ecuatorial), donde, junto con la Asociación Cultural Bostezo, ha realizado diversos proyectos para el Centro de Cultura de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su tesis doctoral, titulada Imagen y ciudadanía en Guinea Ecuatorial (1861-1937): del encuentro fotográfico al orden colonial, fue defendida en 2017. Es autora del libro de relatos Maniobras completas (Papel de Fumar Ediciones, 2011).

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Programa:

    Documentos

Añadir a calendario