Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista

Taller con Azucena Vieites

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 2019 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca

Aforo completo

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta ocasión la artista Azucena Vieites impartirá un taller sobre las prácticas colectivas relacionadas con el fanzine feminista y queer.

El femzine, o fanzine feminista, considerado como un ejemplo de convivencia entre el arte y el activismo, y del trabajo de las mujeres desde una idea de lo colectivo y de lo transdisciplinar, tiene su origen en la cultura DIY (hazlo tú misma) a la que están asociados movimientos artísticos como el punk, el pospunk, el situacionismo, el dadaísmo; y sociales como el feminismo, o los movimientos de liberación LGTBIQ+. En el taller se abordarán las formas de producción del fanzine feminista y los lenguajes vinculados a la estética subcultural a partir de dos casos de estudio: Heresies (1977-1993), revista norteamericana editada por distintos colectivos, entre los que se encontraban críticas y artistas como Ida Applebroog, Su Friedrich, Joyce Kozloff, Lucy Lippard, Miriam Schapiro, Pat Steir, Michelle Stuart, Susana Torre, entre otras muchas participantes, que analiza las relaciones entre arte y teoría feminista; y Erreakzioa-Reacción, colectivo integrado por Estíbaliz Sádaba y la propia Vieites que, de manera transversal, se ocupó de las relaciones durante la década de 1990 entre feminismo y artes visuales en seminarios, fanzines, dibujos y vídeos.

El trabajo de Azucena Vieites es la base sobre la que se analizarán ambos proyectos editoriales y otras publicaciones o vídeos de artista. Se tratará de iniciar un proceso artístico a partir de imágenes y textos procedentes de publicaciones o fanzines feministas y queer usando técnicas de edición DIY y low-fi. En este sentido, se recurrirá a reflexiones de otros creadores que Vieites ha incorporado en su propia obra, como las de Ulrike Ottinger —“encontrar una forma apropiada”— o Jack Smith —“transformar lo ordinario en extraordinario”. El taller contará con sesiones de trabajo plástico, intervenciones de otras participantes y culminará con la proyección pública de The Heretics (2009), documental de Joan Braderman sobre la experiencia de Heresies.

Participantes

Andrea Galaxina. Femzinera y fundadora de la editorial Bombas para desayunar, que ha publicado su libro ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas (2017) y los fanzines Todo mal (2017), Hay que acabar con el sistema patriarcal (2017), Haz un fanzine, empieza una revolución (2017) y la serie Feminizine.

Beatriz Herráez. Historiadora del arte, actualmente es la directora de Artium (Vitoria).  Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras, Lubricán. Julia Spínola (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, 2018), je, je…luna. María Luisa Fernández. Obras entre 1979-1997 (Azkuna Zentroa, Bilbao, 2015; y Museo Marco, de Vigo, 2016) y co-comisariado Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (Museo Reina Sofía, 2013-2014).

Susana Torre. Arquitecta norteamericana de origen argentino e integrante histórica, junto con Lucy Lippard, Joyze Kozloff, Miriam Schapiro o Pat Steir, entre otras muchas, del colectivo Heresies, cuya revista cofundó y en cuyos números sobre arquitectura participó activamente. Sus proyectos arquitectónicos tratan sobre el feminismo y la arquitectura así como de la relación entre edificio, territorio y naturaleza. También ha escrito sobre el monumento y la memoria en Argentina después de la dictadura.

Azucena Vieites. Artista. Entre sus exposiciones individuales destacan Tableau vivant (Museo Reina Sofía, 2013) y Fundido encadenado-Break You Nice (MUSAC, León, 2012). Ha colaborado en diversos proyectos como Dig Me Out o las Jornadas Feministas Estatales Granada 2009. Profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 fundó junto a Estíbaliz Sádaba el colectivo Erreakzioa-Reacción, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre el arte y el feminismo.


Programa

Sesión 1. Una introducción a Heresies, por Beatriz Herráez
Miércoles 6 de noviembre, 2019 – 17:00 h

Sesión 2. Erreakzioa-Reacción, por Azucena Vieites
Miércoles 13 de noviembre, 2019 – 17:00 h

Sesión 3. Hacer femzines hoy, por Andrea Galaxina
Miércoles 20 de noviembre, 2019 – 17:00 h

Sesión 4. Jornada de trabajo
Miércoles 27 de noviembre, 2019 – 17:00 h

Proyección pública
Lunes 2 de diciembre, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Joan Braderman, The Heretics
Estados Unidos, 2009, color, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 95’
Presentación y coloquio a cargo de Susana Torre

Aforo completo

  • Aforo: 15 personas
  • Duración: 2 horas por sesión
  • Dirigido a:

    Artistas, estudiantes de Bellas Artes y todas aquellas personas con formación plástica interesadas en las relaciones entre arte, subcultura e identidad sexual

    Certificado:

    Se proporcionará un certificado de asistencia a los participantes que completen el taller

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Programa:

    Documentos

    Línea fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario